StarterDaily

Lunes 16 de julio de 2018

El nuevo escenario del branding en Chile es digital

El nuevo escenario del branding en Chile es digital

Por
StarterDaily
Jueves 27 de junio de 2013

Por Eduardo Pooley, gerente general Google Chile

O estás en Internet o no existes. Esta premisa hoy se puede aplicar a cualquier contexto: social, cultural o económico. Lo mismo cuenta para las empresas que buscan captar nuevos clientes, hacer crecer sus negocios o generar reconocimiento de marca. No por nada el 82% de los usuarios en Chile hace su primer contacto con una marca gracias a un buscador web, antes que en una tienda física.

En este contexto, Internet es una ventana de oportunidades para que las empresas dialoguen con sus consumidores y potenciales clientes, quienes cada día son más exigentes no sólo en lo que compran, sino también en la experiencia previa, en la búsqueda de información y el conocido “vitrineo”.

Según las últimas cifras de ACHAP, durante 2012 la publicidad online creció en el país un 24,3%, cifra que demuestra hacia dónde están migrando los esfuerzos de marketing de las organizaciones para darse a conocer. Es que el marketing digital, en un inicio asociado a publicidad en buscadores, hoy permite innovar en la construcción de marca con anuncios personalizados, publicidad en video online o avisos gráficos en sitios de contenido.

Esa fue la apuesta que realizó el Banco BBVA esta última temporada de ventas del seguro automotriz obligatorio, con una campaña especialmente creada para YouTube. Fue un aviso muy llamativo y que invitaba al usuario a realizar una acción interactiva en el mismo video, tras la cual recibiría una “recompensa”. Cada vez que los usuarios hacían clic en el aviso, obtenían un descuento en la compra del seguro a través de sus tarjetas de crédito.

Y es que el caso de YouTube para hacer branding y generar recordación de marca en complementariedad a otros medios, impacta. Según un último estudio que realizamos en Estados Unidos, las personas expuestas por 15 segundos a un spot en este medio recuerdan dos veces más los contenidos que los que ven el mismo aviso sólo en televisión.

En Chile, compañías como General Motors ya han avanzado en este sentido, adelantándose en el uso de nuevos formatos publicitarios de videoavisaje online como TrueView in-stream, con el que que un aviso se puede visualizar al inicio de distintos videos de YouTube, dando la opción a los usuarios de ver o no el contenido, situación en la que el anunciante sólo invierte por las reproducciones completas de su video. Las últimas tres campañas que ha realizado la compañía han incorporado TrueView en su mix de medios.

Toda esta creatividad es igualmente medible, por lo que las opciones de contar con una estrategia más eficiente existen y ayudan a tomar las mejores decisiones a la hora de posicionarse. Por lo mismo, muchas compañías de gran escala en el país ya comprendieron la importancia de estar en Internet y reinventarse en él. Porque si no lo hacen simplemente no existen.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto