StarterDaily

Viernes 19 de octubre de 2018

El lujo se impone como una de las 5 tendencias del Retail en Colombia

El lujo se impone como una de las 5 tendencias del Retail en Colombia

Por
StarterDaily
Lunes 6 de enero de 2014

En términos generales las tiendas de conveniencia en Sudamérica verán un sólido crecimiento proyectado debido al aumento en la urbanización y en los estilos de vida agitados que requieren opciones de snacks que se pueden comer en el camino. Los mercados más maduros de Norteamérica verán oportunidades de expansión en tiendas de variedades y farmacias debido a que los consumidores que cuidan su presupuesto buscan opciones convenientes y económicas.

Gran potencial para el lujo en Colombia


Un sector que presenta una tendencia en crecimiento en Colombia, es el de los productos de consumo suntuoso, especialmente en el caso de ventas de vestuario, joyería/ relojes y carteras y maletería, con nuevas marcas como Coach, Tag Heuer y Dolce & Gabbana, llegando pronto al mercado. Esto se debe al creciente poder de compra de los colombianos, a consumidores más informados sobre las marcas y tendencias globales y mejores ofertas de crédito tales como la nueva tarjeta de crédito de Sterling Joyeros que permite pagos por 12 meses libres de intereses y que también puede ser usada en otras tiendas como Carolina Herrera y Bvlgari.

Adicionalmente, la creciente presencia de emprendedores venezolanos en Colombia que buscan un mercado estable para abrir franquicias de productos de lujo está influyendo en este mercado.

Tiendas de abarrotes con buenos precios se expander en Colombia


En marzo de 2013, Ara, una cadena de descuento de Jerónimo Martins, inauguró tiendas en Colombia. Fueron bien recibidos debido a su oferta de precios bajos. Se establecieron primero en ciudades de mediano tamaño y luego en vecindarios de medios y bajos ingresos en las ciudades más grandes. Su tienda de remates D1 ha seguido una estrategia de expansión similar. Las tiendas de abarrotes enfocadas en precios bajos apuntan a un importante segmento de la población, los segmentos de ingresos medios y bajos, y es más probable que afecten la competencia en los canales modernos ya que contribuyen a moderar los incrementos de precios dentro de las diferentes categorías en las cuales compiten.

Tienda Fucsia, un nuevo concepto en Internet que mezcla el comercio y los medios


Tienda Fucsia es una tienda en línea para mujeres que pertenece a la revista para mujeres Fucsia. Ofrece vestuario y accesorios de diseñador exclusivos que aparecen en las diferentes ediciones de la revista Fucsia. Las piezas son seleccionadas por los editores de la revista, quienes aportan consejos sobre cómo combinar prendas o discutir la ocasión para la cual son adecuados. Muestra un buen potencial basado en la rápida expansión de las ventas en línea a través de la exclusividad de la oferta y precios que se encuentran entre aquellos de los productos masivos y los de lujo.

Tiendas por departamento tienen significado potencial de crecimiento


Las tiendas por departamento son uno de los canales con el mayor potencial de crecimiento (solo detrás de las tiendas de conveniencia en crecimiento del número de establecimientos en los próximos 5 años). Los participantes chilenos, liderados por Falabella, FACI, tienen importantes planes de expansión en el país, entre los cuales está la apertura de una tienda por departamento insignia de 15.000 m2 entre 2014-2015 bajo la bandera de Falabella. Otros, como Ripley, que llegó en 2013 y abrió 3 tiendas durante abril, planifica contar con otras 20 tiendas para el 2023 y ya ha especificado las siguientes siete ubicaciones para sus tiendas que estarán abriendo en los próximos dos años. Esto demuestra que, a pesar de que la economía colombiana ha disminuido su velocidad de crecimiento, los participantes tienen confianza en los prospectos de largo plazo del mercado colombiano.

Pequeños almaceneros independientes dominan el mercado


En Colombia, los pequeños almaceneros independientes constituyen aproximadamente un tercio de los establecimientos de venta al detalle de abarrotes y se encuentran profundamente enraizados en la cultura colombiana. Están presentes en todo el país y las ventas de alimentos a través de este canal incluyen casi la mitad de las ventas de productos envasados en Colombia. Estos ofrecen crédito informal sin intereses y pequeños formatos adaptados a un limitado presupuesto semanal. El reciente desarrollo de las tiendas de conveniencia representa solo una amenaza menor para los almaceneros tradicionales ya que están muy limitadas a las áreas de ingresos medios y altos, mientras que los pequeños almaceneros independientes se orientan también a la mayor población de bajos ingresos.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto