StarterDaily

Martes 23 de octubre de 2018

El lado oscuro de las Marcas

Por
StarterDaily
Domingo 2 de octubre de 2011

[caption id="attachment_35934" align="alignleft" width="244" caption="Libro recomendado de hoy “El libro negro de las marcas” de KLAUS WERNER HANS WEISS"][/caption]

Las multinacionales invierten sumas millonarias para cuidar la imagen de sus marcas. En donde ahorran es en las condiciones de producción. Como consecuencia, surgen relaciones laborales deplorables, pobreza y violaciones a los derechos humanos. En estos casos ¿el compromiso social no es más que un truco publicitario?

Veamos un poco de cifras en Chile; En lo que va del año ya son 75 las empresas condenadas por los Tribunales Laborales por prácticas antisindicales. Entre ellas se encuentran Tur Bus, Coca Cola, Tottus y Banco Falabella. La Dirección del Trabajo ha informado que entre las faltas más reiteradas están el hostigamiento a dirigentes y la discriminación de los que deciden afiliarse. Algunas de estas malas prácticas las tuvo Startbuks Coffee, que recibió un fallo condenatorio de primera instancia en agosto. ¿Estamos frente a un inicio de casos y marcas que no son capaces de comunicar sus grandes promesas y valores de marca a sus empleados?

Yo lo llamaría “Incoherencia comunicacional” ya que debemos entender que las corporaciones y las grandes marcas deben comunicar en primera instancia a sus públicos internos para luego llegar al consumidor final, esto sin duda que no se cumple ya que vemos marcas que no son capaces de comunicar en 360°, y es que me pregunto ¿No hay recursos? O simplemente ¿creen los dueños y socios de estas grandes corporaciones que el consumidor no se dará cuenta?

Finalmente muchas de las empresas más grandes del mundo dedican hoy en día mucho tiempo y energía a la comunicación externa y dejan de lado la comunicación interna coherente con los valores y promesas de cada marca y/o compañía.

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto