StarterDaily

Lunes 20 de agosto de 2018

El jurado chileno del Wave Festival

El jurado chileno del Wave Festival
Como ya les hemos comentado, el próximo 25 de abril se llevará a cabo en Rio de Janeiro la quinta versión del Wave Festival. En esta instancia se reunirán los más importantes representantes de agencias y productoras a nivel Latino Americano para premiar los trabajos más llamativos e innovadores de comunicación.

Chile contará con seis representantes en el jurado, quienes conversaron con StarterDaily y nos dieron su perspectiva del Festival y de las áreas que evaluarán en el evento. Hoy les presentamos a tres de ellos.

Cristian León- MRM- Jurado en Categoría Cyber


[caption id="attachment_43897" align="alignright" width="272"] Cristian León, jurado en la categoría Cyber[/caption]

Estudié en la Universidad del Pacifico y en mi último año hice la práctica en McCann, donde me quedé por 4 años. De ahí trabajé como redactor en BBDO por cerca de 2 años, fue un cambio drástico, pero ha sido uno de los períodos más entretenidos de mi carrera, luego en el 2005, volví a McCann como supervisor creativo”.

Fue entre todos estos cambios que empecé a meterme en lo digital, también me encanta la publicidad, pero hasta ese entonces nunca conecté ambos mundos. Para cuando lo empecé a hacer- trabajando con la gente de Brasil- dada la importancia que iba tomando lo digital en el mundo, me nombraron asesor digital para Chile. Y MRM, que en ese momento estaba mutando de agencia de marketing directo a agencia "relacional" del grupo McCann, con foco en lo digital, era mi partner obvio. Por eso cuando después de dar la primera charla junto con el CEO de MRM,  Tito García sobre el tema en ANDA, éste me invitó a dirigirla creativamente. Y me pareció un paso lógico: mezclar el mundo del que ellos venían, con mi experiencia en masivo, y nuestro nuevo foco digital. Además de servir de link entre las agencias, para integrar más las campañas y clientes. Y poder entregar soluciones integrales para cada uno de ellos.

¿Qué opinas sobre la realidad chilena en tu categoría?
 Es impresionante como en estos 4 años nos hemos pegado un salto cuántico en Chile. Me acuerdo que la primera vez que fui a la IAB -de la cual soy jurado estable en creatividad- ¡era el único creativo! La mesa estaba llena de ejecutivos y clientes y todo era métricas y usabilidad. Nada de idea. Y de integración, ni hablar ¡No se presentaban casos, sino "pantallazos"!

Hoy la cosa es diametralmente distinta: un grupo de creativos de agencia conversando sobre ideas por sobre técnicas y de dirección de arte por sobre métricas. Todavía falta para llegar al momento perfecto, porque todavía hay muchos clientes reticentes a darle la verdadera importancia a lo digital. Pero el cambio generacional está pasando ahora mismo, y se nota. Yo creo que, salvando la lógica de los presupuestos y mercados, estamos muy bien parados en la región. Con muy buenos casos este año.

 ¿Qué esperas o que expectativas tienes del Wave?
Primero, el sólo hecho de ir a un concurso que en apenas un par de años ya se perfila tan bien a nivel regional, es un agrado. Discutir ideas y casos con gente de toda la región te da una perspectiva de lo que realmente estás haciendo. Y yo personalmente soy un fanático de las ideas. Pueden haber campañas gigantescas de otros mercados, pero creo que en el terreno de las ideas, Chile está al mismo nivel que otros mercados. Y mi jura va a dar cuenta de eso:  apoyar las buenas ideas, representar lo mejor posible a Chile, y seguir apoyando a una industria que ya está dejando de gatear.

Carolina Mery- Mano Invisible Jurado en Promo


[caption id="attachment_43900" align="alignleft" width="272"] Carolina Mery, jurado de Promo[/caption]

Soy Traductora de Carrera con un Diploma en Marketing Estratégico en la Universidad del Desarrollo, diploma de Negocios Internacionales en UDD. Como digo yo, soy traductora de Carrera y Publicista por experiencia.

Partí el 94 como socia fundadora de la productora Contacto, dedicada a los eventos Corporativos y las activaciones de marca. Luego fui socia fundadora de la agencia Nómada Comunicaciones. Entre el 2000 y el 2002 trabajé en Bline Marketing Táctico a cargo de grandes cuentas como Unilever, Santa Isabel, Telefónica, Cachantún. Entre el 2002 y el 2006 fui llamada a  J.Walter Thompson Chile como Jefe del área BTL y luego como Directora de la misma. En estos años me tocó liderar el desarrollo del área de BTL dentro de la agencia y dirigir proyectos para grandes clientes como Nestlé, Shell, Unilever, Ford, Metro, etc.

Entre el 2006 y el 2007 fui Gerente Comercial de la Arena Santiago (hoy Arena Movistar) año en el cual me tocó preparar el lanzamiento de la arena al mercado nacional. Desde el 2007 a la fecha trabajo como Directora de Comunicaciones de la agencia Manoinvisible Marketing Integrado, donde atendemos a clientes tan disímiles como  Nestlé, VTR, Virgin Mobile, Tottus, Corp Banca, Movistar, Colgate Palmolive, Acción RSE, SM Ediciones, entre otras.

¿Qué opinas sobre la realidad chilena en tu categoría?
El BTL en Chile es una categoría en constante crecimiento en Chile. Nuestro país lleva años implementando acciones de BTL y los puntos de marketing de las marcas hoy destinan una parte importante a acciones de esta disciplina. Los consumidores son también cada día más exigentes por tanto nuestro mercado ha evolucionado a algo muy sofisticado: creativo, innovador, en busca de impacto, de fidelizar y captar de forma entretenida. Hoy no tenemos nada que envidiarle a otros países respecto de la calidad de lo que se hace en nuestro país en esta disciplina. En Chile se aplican diversas estrategias creativas de moda y por cierto un alto uso de tecnologías de punta.

Hay un sinnúmero de agencias boutiques que desarrollan desde las estrategias, ideas creativas hasta la implementación completa de un proyecto. Las más grandes y que llevan más tiempo en el mercado se asocian en Ampro, otras han preferido seguir en forma autónoma. Como es una categoría relativamente nueva, lo que se enseña académicamente aún es muy poco... Y los profesionales dedicados a esta disciplina deben pasar años para adquirir experiencia y entender el negocio porque tiene mucho terreno.

El desafío diario de toda agencia de BTL es lograr que una idea, sea viable, innovadora y logre de verdad cumplir con la promesa de la marca y encantar a sus consumidores.

El Marketing promocional está en la calle, en la última trinchera, cara a cara con el consumidor, asumiendo riesgos y recompensa. Somos los guerreros de la publicidad.

 ¿Qué esperas o que expectativas tienes del Wave?
He tenido la suerte de viajar  en varias oportunidades como invitada a Congresos o Festivales en otros países de Latino América y siempre espero tener la oportunidad de comparar el nivel de nuestro mercado con lo que se hace en otros países. Ver cómo estamos, compartir experiencias, estrechar lazos, buscar nuevos desafíos y traer a Chile una experiencia que compartir con mis pares para hacer crecer nuestra industria.

En mi labor como jurado, espero poder aportar la mirada del Marketing Promocional Chileno al Festival, jurar desde la experiencia y exigencia que acostumbramos por acá...  y ojalá que  los premios finales reflejen ese “aterrizaje impecable de una idea innovadora” que toda agencia y cliente buscan.

Francisco Cavada - Y&R- Jurado Prensa Outdoor


[caption id="attachment_43905" align="alignright" width="378"] Francisco Cavada, jurado en Prensa Outdoor[/caption]

Soy publicista egresado de la escuela de comunicación Mónica Herrera, con más de 13 años de experiencia a cargo de cuentas como Movistar, Telefónica, Teletón, Unilever, CocaCola, entre otras. Además cuento con múltiples premios nacionales e internacionales entre los más destacados Cannes, Clio, New York Festival,  Londres, One show, Ad&d, Sol de Iberoamérica, Ojo de Iberoamérica, Wave Festival, Fiap, Achap y Effie.


¿Qué opinas sobre la realidad chilena en tu categoría?
Creo que es la categoría más fuerte que tenemos hoy como país. Si uno toma como parámetro lo que pasó en Cannes el 2011 es donde como país tuvimos mejores resultados. Ogilvy y Porta ganaron un león y Prolam dos leones. La gráfica en Chile a nivel de festivales siempre ha sido fuerte, pero muy lejos de Brasil. Y ahora vemos que países como Colombia y Argentina también se están haciendo fuertes en Print y Outdoor, por lo que creo que este año va ser un año difícil.

¿Qué esperas o que expectativas tienes del Wave?
Mis expectativas para Wave este año es que Chile obtenga más premios y de mejor calidad que el año pasado, donde obtuvimos muy pocos oros. Si este año logramos meter más oros  y menos bronces, creo que las expectativas estarían cumplidas.

 

 

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto