StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

El Futuro del Retail Marketing es Online y Móvil

El Futuro del Retail Marketing es Online y Mvil
Por Francisco Kemeny, Director de Estrategia, Blacksheep SMC & Digital Agency y Rodrigo Moyano, Digital Director MEC Global Chile.

Retail Marketing es una experiencia integral en el proceso de compra y las estrategias que relacionan a las marcas de retail con sus consumidores; desde el layout de las tienda hasta su experiencia de compra online y/o post venta. Estas estrategias son por lo general a largo plazo y basadas principalmente en lo que valoran los consumidores y su experiencia.

Pero, ¿En qué está el Retail Marketing en Chile hoy? Está descubriendo la arquitectura de audiencias. La arquitectura de audiencias es la creación de clústers de audiencias personalizadas que permiten impactar a consumidores de nicho, con las características afines a un producto o servicio.

Por otro lado, el Marketing Digital está siendo tomado más en serio por el comercio minorista, las grandes tiendas y los centros comerciales. Según el estudio Latin America e-Readiness Report 2014 de Visa, en Chile un 28% de los shoppers realizan compras a través de canales digitales y un 34,7% lo hace al menos una vez por año.
Este es el problema de fondo: Nada de esto está pensado para satisfacer las necesidades del consumidor, su contexto, su intención de compra, ni mucho menos la inmediatez necesaria para responder al "qué hay cerca de mi" y el "lo quiero ahora".

Hoy el Retail realiza el Marketing con una visión muy estrecha, enfocada en el desarrollo de valor de marca mediante campañas de Branding o a la venta mediante una seductora comunicación que asegura los mejores precios y oportunidades "que no puedes dejar pasar". El enfoque se reduce al simple Performace de la inversión del cliente. Este es el problema de fondo: Nada de esto está pensado para satisfacer las necesidades del consumidor, su contexto, su intención de compra, ni mucho menos la inmediatez necesaria para responder al "qué hay cerca de mi" y el "lo quiero ahora".

Hoy, existen empresas que no saben que el 34% de las personas no ingresa sus datos online porque no confía en el sistema, o que incluir el despacho gratuito es uno de los factores más importantes para el 42% de los consumidores online según el Research Usability Chefs: Online shopping in Chile, Mayo 2015. Estas empresas probablemente están desperdiciando recursos y tiempo en cumplir con los KPI que necesitan para sobresalir.

El Retail Marketing debe responder a dos factores: "Need to Know" y "Need to Buy", los que se podrían descomponer en los siguientes impulsos: "quiero saber más", "quiero ir a este lugar", "quiero hacer esto" y "quiero comprar esto".

Google llama estos impulsos los "Micro Momentos". Un espacio de oportunidad, donde las marcas pueden realmente estar ahí y anticiparse a las necesidades de las personas. Un momento para reaccionar rápidamente y satisfacer sus necesidades inmediatas.

El retail debe estar preparado para llegar al 58% de los compradores que ya en Estados Unidos están usando teléfonos móviles durante su compra, según eMarketer. En cualquier momento del día, pueden estar buscando recomendaciones de un producto, comparando precios o incluso finalizando una compra mientras están atrapados en un taco en la ciudad. eMarketer también señaló que el 52% de la población en Chile tendrá al menos un Smartphone dentro de los próximos 3 años.

¿Cómo movilizamos a nuestras audiencias digitales y las convertimos en tráfico a las tiendas? Existe una fuerte tendencia que nos exige estar cada vez más involucrados con nuestros consumidores, porque hoy nuestro consumidor es más inteligente, tiene menos tiempo y es mucho más consciente de las diversas oportunidades.

Para convertir a las audiencias digitales en compradores on-line, debemos pensar en movilidad y mejor experiencia de servicio. Cada vez más y con mayor notoriedad se construye un puente entre lo digital y el tráfico a los puntos de venta.

Tenemos que seducirlos creando espacios directos de relacionamiento, campañas especialmente diseñadas y trazadas, o perderemos la atención del consumidor a manos de la competencia.

Quienes adopten rápidamente estas nuevas realidades se vincularán y conectarán de mejor forma con sus consumidores. Sin importar desde dónde se conecten. El futuro del Retail Marketing es online y particularmente móvil.

Los emprendedores y las empresas en general tienen una oportunidad: un escenario en donde para Chile se proyectan más de US$6,100 millones en ventas on-line para 2016 según Forrester.

Y además de online y móvil, el Futuro del Retail Marketing está en la Omnicanalidad, lo cual implica una visión holística de nuestro marketing, involucrando no solo al consumidor si no a todas las áreas de ejecución y operación del retail, uniendo el valor de marca a la comercialización y a las ventas, antes, durante y después de la visita de los shoppers a las tiendas, on-line o in-store. Quienes logren adaptarse rápido y de forma eficiente a las nuevas oportunidades que la tecnología ofrece al retail marketing, lograrán diferenciarse y crear valor.

(Ilustración: bloomua)

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto