StarterDaily

Domingo 9 de diciembre de 2018

El futuro de la tecnología ya no está en "la nube" sino en "la neblina"

El futuro de la tecnologa ya no est en \
Ya somos muchos los que dependemos de "la nube" y confiamos en lo poderosa y útil que es. Los smartphones, que constantemente descargan y cargan datos no tienen mucho sentido sin "la nube" (the cloud, en inglés) y la gran mayoría de las empresas están trabajando en base a esto también.

Los defensores de "la nube" insisten en declarar que algún día el 100% de nuestro trabajo residirá en la nube. Pero la verdad es que descargar datos de la nube es mucho más difícil de lo que muchos están dispuestos a admitir, ya que el problema es que dependemos de internet y las conexiones de banda ancha.

Dentro de un mundo de conectividad masiva - en el que la gente debe obtener y descargar información en una serie de dispositivos móviles - la banda ancha se vuelve bastante lenta. Cualquier empresa que envíe datos a dispositivos móviles, del tipo que sea, se enfrenta a las limitaciones de las redes inalámbricas. En términos generales, de acuerdo a World Economic Forum, Estados Unidos ocupa el puesto 35 del mundo en términos de banda ancha por usuario.

Y una de las razones por las que las apps móviles se han convertido en la forma principal de hacer cosas en Internet desde los smartphones es porque los datos y el poder de procesamiento es algo que manejan los dispositivos.

El problema de cómo hacer las cosas en base a "la nube" se ha vuelto un gran problema a medida que más objetos se vuelven "smart", o se conectan automáticamente a internet, incluso recibiendo comandos remotamente. Todos está entrando a formar parte del "Internet de las Cosas."

Habiendo tantos objetos y dispositivos conectados a internet, las conexiones modernas 3G y 4G simplemente ya no tienen la velocidad suficiente para transmitir datos desde los dispositivos hasta la nube, y a medida que cada objeto del hogar se una al "Internet de las Cosas", será aún peor.

Pero hay una solución: Dejar de enfocarnos en la nube y comenzar a descifrar cómo almacenar y procesar la cantidad de datos generados por el "Internet de las Cosas" en las cosas mismas, o en los dispositivos que se encuentran entre nuestros objetos e Internet.

En Cisco Systems ya le pusieron nombre a este fenómeno: "computación en la neblina" (fog computing, en inglés). Es un término extraño pero tiene sentido. Si "la nube" está arriba en el cielo, distante y remota, "la neblina" está cercana al suelo, donde suceden las cosas. No requiere de poderosos servidores, sino de computadores más débiles y dispersos que están en nuestros electrodomésticos, autos, y otros tipos de objetos materiales.

En realidad Cisco vende routers, que son cada vez menos interesantes dentro del mundo de la tecnología. Pero para hacerlos más atractivos, la compañía quiere convertirlos en hubs para recoger datos y tomar decisiones respecto a qué hacer con ellos. Según la visión de Cisco, sus smart routers jamás deberán hablar con la nube a menos que sea necesario.

International Business Machines Corp. quiere hacer algo similar para llevar a la computación "al borde", o como dice el ejecutivo de IBM Paul Brody, dar vuelta al tradicional "Internet basado en la nube", pero de adentro hacia afuera.

Similar al funcionamiento de la nube, el proyecto de IBM, la neblina, consiste en que todos los computadores que ya nos rodean estén conectados entre sí. En cierta forma, el pedir a nuestros dispositivos inteligentes por ejemplo que envíen actualizaciones de software unos a otros en lugar de conectarlos a través de la nube, podría hacer de la neblina un competidor directo para la nube.

El hecho es que hoy en día hay muchos datos siendo traspasados, y aún quedan muchos dispositivos que también se conectarán. Por eso, hay ciertas compañías que están buscando otros medios de acceso a Internet (tales como globos y drones).

Es verdad que por el momento el futuro de muchas empresas sigue estando en la nube, pero seguramente la tecnología del futuro estará basada en la neblina.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto