StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

El favorable escenario tecnológico que existe en Miami para las startups

El favorable escenario tecnolgico que existe en Miami para las startups
Desde hace algún tiempo la ciudad de Nueva York ha demostrado ser un centro de innovación para la tecnología. Para ejemplificar, Tumblr cuya sede se encuentra en Nueva York fue adquirido por más de mil millones de dólares por Yahoo, Samsung está estableciendo una presencia significativa en dicha ciudad con su Centro Abierto de Innovaciones, los espacios de trabajo en conjunto están floreciendo y la cantidad y calidad de las startups va en aumento. La evolución de Nueva York a pasos agigantados ha despertado el interés de muchos acerca de los procesos por que están pasando otros mercados en el camino a establecerse como centros de tecnología de fase inicial.

Al volcar la atención a lo que a veces es identificado como "el sexto distrito de Nueva York", Miami, Florida es fácil notar que ha habido cambios.

El escenario tecnológico de Miami es bastante favorable. Ya existen espacios establecidos de trabajo colaborativo como The Lab Miami, Venture Hive y El Centro de Emprendimientos de Miami. The Lab, dirigido desde hace algún tiempo por Wilfredo Fernández y Daniel Lafuente es el hogar de 120 miembros, entre ellos empresas y particulares. Están afiliados a Refresh Miami, que se ha convertido en pieza clave de la comunidad tecnológica de Miami. La organización lleva a cabo reuniones regulares en robótica, impresión 3D, etc. con asistencias que alcanzan hasta las 400 personas.

Pero claramente una comunidad de tecnología no puede prosperar sólo en base a espacios de trabajo y reuniones. Requiere de inversión. La Knight Foundation, que fue generada por un imperio periodístico liderado por el Miami Herald, se ha convertido en un benefactor fiable. Quieren hacer de Miami un startup hub, por lo que han invertido en The Lab Miami y en Refresh Miami. Recientemente la Knight Foundation atrajo a Endeavor a Miami, una organización que se enfoca en ayudar a los empresarios de “alto impacto” en todo el mundo. Endeavor espera seleccionar al primer grupo de empresarios que patrocinará en el próximo año.

También se están formando grupos de inversionistas. Socio de Crecimiento Acelerado (AGP, por sus siglas en inglés) es una organización angel en Miami a la que sólo se puede acceder por invitación. Está compuesta por unos cincuenta miembros, la mayoría de los cuales son empresarios que ya han tenido uno o más proyectos exitosos. AGP recibe varias solicitudes de financiación cada semana y lleva a cabo una reunión mensual para que compañías seleccionadas presenten sus proyectos ante sus miembros. También está el Fondo de Innovación de Miami, el Micro Venture Capital Club y el Launch Pad Tech Accelerator en la Universidad de Miami. El ARC Angel Fund de Nueva York además está tratando de establecer un nuevo ARC Angel Fund en el sur de Florida para fines de este año.

En mayo del 2014, Technology Foundation of the Americas (TFA) será el anfitrión de eMerge Americas, que aspira a ser la conferencia de tecnología preeminente para las Américas. Según Diane Sanchez, CEO de la fundación, “eMerge Americas traerá miles de participantes a Miami incluyendo a las empresas de tecnología más importantes del mundo y quienes toman las decisiones de toda la región de las Américas. Nuestro propósito es destacar y actuar como un catalizador para establecer a Miami como el centro de tecnología para las Américas.”

Pese a todo el entusiasmo, también hay muchos empresarios experimentados que reconocen las limitaciones de Miami. Ellos señalan que muchas de las startups que han visto son relativamente sencillas. Son compañías que ofrecen modelos básicos de aplicaciones mobile que podrían ser interesantes pero no negocios escalables, o clones mal ejecutados de productos ya existentes como Netflix para hispano-parlantes. Ellos aseguran que hay muchas razones para creer que Miami debiese ser un imán para el talento de ingeniería – un gran clima y estilo de vida, viviendas asequibles y una cultura internacional. Pero la infraestructura de ingeniería simplemente no atrae a la masa crítica.

Wilfredo Fernández dice que Florida International University y la Universidad de Miami están creando ingenieros que optan cada vez más por quedarse en Miami en lugar de trasladarse a San Francisco o Nueva York. Miami Dade College convirtió su programa en uno de cuatro años, haciéndolo el más grande del país con 176.000 estudiantes. Su plan es hacer hincapié en las habilidades necesarias para apoyar una cultura de startups en Miami, pero eso tomará tiempo.

Lo más interesante de Miami es que se encuentra en una posición única para identificar y cumplir con una misión claramente definida en el mundo de las startups. Miami es reconocida como la capital no oficial de América Latina. Eso hace de Miami un destino natural para las startups latinas que quieren establecerse en Estados Unidos, para las empresas estadounidenses que quieren distribuir a América Latina, y para cualquier empresa que quiera vender a clientes hispanos. No es un mal punto de partida.

Fuente: forbes.com · Imagen: knightfoundation.org

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto