StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

El efecto que pueden tener las Redes Sociales en tus estados de ánimo

El efecto que pueden tener las Redes Sociales en tus estados de nimo
La próxima vez que sientas la necesidad de compartir tu molestia o tristeza en Facebook, piénsalo dos veces, por el bien de tus amigos. Esto ya que según científicos, los estados de ánimo en las redes sociales son contagiosos y se esparcen a las personas con las que tienes conexiones.

Investigadores en Estados Unidos analizaron más de mil millones de actualizaciones de estado de más de un millón de usuarios de Facebook y descubrieron que las publicaciones negativas tenían un efecto dominó, causando que sus cercanos también escribieran publicaciones pesimistas.

La buena noticia es que el efecto no sólo se daba con las emociones negativas. Cuando las personas publicaban mensajes alegres en el sitio, estos también se esparcían e incluso demostraron ser aún más contagiosos que los negativos.

“La gente no sólo está eligiendo a personas similares a ellos mismos para relacionarse, sino que además están causando que las expresiones emocionales de sus amigos cambien,” asegura James Fowler, profesor de genética médica y ciencias políticas de University of California en San Diego.

Es sabido que las emociones se contagian a las personas, pero la mayoría de los estudios de este tipo han analizado a personas con contacto directo entre sí. Este último estudio confirma que lo mismo sucede cuando las personas se relacionan a través de la web.

Los investigadores utilizaron un programa computacional para analizar el contenido emocional de actualizaciones de estado anónimas de Estados Unidos en Facebook durante enero de 2009 y marzo de 2012. Los científicos no tenían información respecto a los nombres de los usuarios ni el contenido de sus mensajes.

Luego, para probar cómo las emociones podrían contagiarse de una persona a otra, los científicos observaron cómo cambiaban las actualizaciones de estado con la lluvia. La lluvia tiene un impacto confiable en el tono de las publicaciones de Facebook, aumentando los tonos negativos en un 1.16% y descendiendo los positivos por 1.19%.

El estudio también analizó las publicaciones de personas que eran amigas de alguien que vivía en una ciudad donde estuviese lloviendo, pero que ellos no estuviesen en una ciudad con lluvia.

De acuerdo a Fowler, cada publicación pesimista desencadenaba en unas 1.29 actualizaciones negativas más de lo normal entre los amigos de las personas. Cada publicación alegre condujo a unas 1.75 publicaciones alegres adicionales entre amigos.

Los investigadores dijeron que, en cualquier caso, su estudio probablemente subestimaba la potencia del efecto.

“Para evitar medir el efecto de la lluvia, nos vimos obligados a excluir los efectos de las publicaciones entre amigos que vivían en la misma ciudad. Pero creemos tener una idea bastante clara en base a otros estudios de que las personas que viven cerca tienen relaciones más cercanas y se influencian mutuamente en mayor medida. Si midiéramos esas relaciones, probablemente encontraríamos aún más contagio,” explicó Fowler.

Vía: theguardian.com · Imagen: huffingtonpost.ca

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto