StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

El despegue de la Analítica Web & Big Data en la Industria Bancaria

El despegue de la Analtica Web & Big Data en la Industria Bancaria
Por Christian Montes, Consultor en Analítica Web. | @cfmontes

En Noviembre tuve la suerte de asistir a 2 eventos que incluían temáticas de Analítica web: "Seminario Internacional Analítica Web & Big Data Chile Digital 2014" organizado por Chile Digital donde fui invitado por StarterDaily y al "Banking Summit" donde fui invitado por Diario Financiero.

El primero fue una clase magistral de Gemma Muñoz, reconocida analista web y acá quiero extenderme. Cuando me refiero a que fue una clase magistral es porque Gemma Muñoz cuenta con todas sus credenciales profesionales, laborales y académicas para poder dictar ese tipo de charlas que tanta falta le hace a Chile. Si usted trabaja en alguna área que tenga relación con marketing digital, debería revisar los videos de Gemma Muñoz en YouTube, leer su blog, conseguirse el libro de Gemma o simplemente colgarse vía streaming a los seminarios.

El seminario fue bastante completo, cubrió diferentes temáticas y gradualmente aumentó la complejidad y profundidad de los temas hasta llegar a Big Data. Además de completo, fue muy generoso, ya que mostró muchos ejemplos, citó a sus fuentes, casos de éxito, buenas prácticas, etc.

Varios nos sentimos identificados cuando ella destacó el aporte de las brand keywords (tema muy controvertido ya que en Chile al menos los clientes le dan una superlativa importancia al aporte de las generic keywords en SEO/SEM y para nosotros que los consultores es difícil explicarle a los clientes que sus sitios no compiten con Wikipedia). Para los que no saben las brand keywords tienen bajo volumen de búsquedas y alto CTR y una generic keyword tiene alto volumen de búsquedas y bajo CTR. Y ya todos sabemos que los algoritmos de los buscadores consideran esos CTR para mejorar las posiciones de los SERP (Search Engine Result Page). Algo similar ocurre en SEM.

Otro punto que varios consultores nos sentimos identificados fue cuando remarcó que datos no es lo mismo que información y usó como analogía un ejemplo de reporte (datos) y sugerencias (información) y es aquí donde está el valor agregado de un consultor, en transformar los datos en información y no en aumentar la frecuencia o el volumen de datos.

En el break me tocó compartir con varias personas y me llamó la atención que gran parte de la audiencia eran del sector bancario, tema que ahora complementaré.

En el evento "Banking Summit” fui con muchas expectativas, pero las presentaciones eran corporativas, de producto, nuevas funcionalidades, etc. Y en el break me topé con profesionales que trabajaban en la parte TI de los bancos más que en marketing digital. La última presentación de PitneyBowes era sobre una integración de datos relacionales y transaccionales que encontré muy interesante, pero me llamó la atención que muchos de los asistentes se retiraron antes. Para los que no saben a qué me refiero, se trataba de un CRM integrado a una gran cantidad de APIs (similar a la conocida integración del CRM de SalesForce con Facebook).

Para cerrar mi review. Los que conocen mi lado docente se acordarán de los ejercicios prácticos donde analizamos a una industria y varias veces usamos a los bancos como caso. De esa forma mis alumnos confirmaban que habían bancos que no tenían Google Analytics, bancos que teniendo Google Analytics, no están midiendo sus campañas o bancos que están descuidando sus brands keywords en campañas SEM.

chart-christian

En este pequeño y simple levantamiento de datos encontramos que la muestra de 13 bancos tiene Google Analytics, lo cual es un gran avance. Pero sólo 3 tienen campañas SEM usando sus brand keywords ¿se acuerdan lo que mencionó Gemma Muñoz?

Hay sitios que han hecho un gran trabajo reduciendo los archivos a descargar y el peso del sitio para mejorar la carga de la página, hay buenos ejemplos pero el promedio es de 6,2 segundos (hay bancos que no han leído el libro Tienes 5 Segundos de Juan Carlos Camus).

Además, revisamos la secuencia de requests y no encontramos ningún sitio que haya optimizado las prioridades de las descargas. En otras palabras, si el usuario abandona el sitio antes de los 2 segundos y el código de seguimiento se ejecutó a los 4 segundos, lo más probable que no quede registro de ese usuario o que afecte el porcentaje de rebote de una campaña como bueno, siendo que la campaña es mala.

Finalmente, es positivo para la industria que profesionales como Gemma Muñoz nos visiten y es una excelente señal que industrias como la bancaria estén implementando buenas prácticas como las que mencionó Gemma.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto