StarterDaily

Martes 22 de mayo de 2018

El cloud computing no es un servicio mágico

Por
StarterDaily
Miércoles 11 de agosto de 2010



Esteban Olivares, Consultor TI de Anida

La publicidad del Cloud Computing ha invadido nuestra retina al ver televisión. Cuando vemos comerciales de este servicio parece estar destinado a una persona común y corriente. Sin embargo, lo que se puede ofrecer a una persona  es solamente almacenamiento distribuido y no Cloud Computing como tal,  ya que este concepto fue creado para las empresas que tienen más de una sucursal, explotando la cobertura de la nube, y con una cantidad importante de información que resguardar y poner en alta disponibilidad. Pero incluye un importante factor de procesamiento de dicha información, en aplicaciones, software, bases de datos y similares, los que  son ejecutados sobre la infraestructura de “la nube”.

En ese sentido, esta implementación no se justifica a nivel personal  ya que un individuo no ocupa por lo general herramientas tan avanzadas para el resguardo ni procesamiento de información. Para ellos existen las redes sociales, los correos electrónicos, los servicios de mensajerías y para quienes son más expertos y conocen más, la Telefonía Ip o la video conferencia. Además, sería muy costoso para un usuario común tener las mismas condiciones que una compañía.

Cloud Computing, si lo aterrizamos y llevamos a un ejemplo, lo podemos ver en un sistema que consiste en dos Data Center con conexión física y lógica al que te conectas a través de Internet o enlaces dedicados, luego ingresas mediante un sistema seguro y accedes al data center primario en donde está la información de la empresa. El concepto de “Cloud Computing” existe desde los años 50 y hoy se llama así ya que se ha mejorado su tecnología y  principalmente, se ha desarrollado su filosofía; por ende se cambió el concepto, pero es el mismo servicio que por ejemplo, Google ha dado durante años a sus usuarios, permitiéndonos almacenar datos como imágenes, documentos, videos y otros, establecer diálogos chat, videoconferencia, email, buscar y publicar información, entre otros servicios que encontramos en “la nube”.

Las compañías que debieran optar por el Cloud Computing  son aquellas que operan en forma distribuida geográficamente, y que consideran la alta disponibilidad entre sus variables, ya que es técnica y económicamente mejor que tener enlaces dedicados propios hacia su distribución física, conectando cada sucursal con el proveedor de Cloud Computing, u otro de comunicaciones, que da acceso directo a la información. Esto les permite abaratar costos ya que les resulta más económico tener toda la operación TI externalizada en un proveedor, que opera a grandes volúmenes, que tener uno propio.

Cada empresa debe ver sus necesidades reales, y en base a sus objetivos, evaluar si este producto es la solución, pero jamás partir por “enamorarnos” de una tecnología y concepto por la sola publicidad. Si siempre les ha ido bien con su sistema de resguardo de información, tal vez no es necesario cambiar: es bueno evaluar las nuevas tecnologías y tener en cuenta que se puede trabajar con un sistema mixto, o pasar por un proceso de transición que aportará mejoras, pero sin un gran impacto en el negocio y las operaciones.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto