StarterDaily

Jueves 18 de octubre de 2018

El chileno Juan Pablo Álvarez y el re encanto con la profesión en tierras cafeteras

El chileno Juan Pablo lvarez y el re encanto con la profesin en tierras cafeteras
CONTENIDO PATROCINADO

Juan Pablo Álvarez es publicista de la Universidad del Pacífico y lleva 10 años trabajando en el ámbito de creatividad publicitaria. En todo este tiempo, tres lo ha desarrollado en Colombia en la agencia Ogilvy & Mather, donde es Director General Creativo. Una labor que realiza en largas jornadas –se levanta muy temprano y se acuesta muy tarde, nos cuenta– pero con la gran recompensa de ver convertida a Ogilvy Colombia en una agencia referente a nivel latinoamericano y mundial. “El año pasado estuvimos entre las 3 mejores agencias en el Ojo junto con Almap y Ogilvy Brasil, lo que es un gran orgullo. Fuimos la agencia del año en el Sol, y la agencia colombiana más premiada en Clio y Cannes este año. Queremos seguir logrando cosas importantes. Queremos ser los mejores”, señala desde Bogotá.

Juan Pablo Álvarez ya llevaba algún tiempo en el área de la creatividad, en su pasó por Prolam Y&R, LowePorta (en donde trabajó como Director Creativo) y en la dirección general creativa en Ogilvy & Mather Chile. Y cuando estaba cerca de cumplir los 3 años en este último puesto, se le presentó una oferta, lo que fue más bien una oportunidad para este publicista formado en las aulas de la Universidad del Pacífico.

Y la tomó. Partió a la misma agencia pero ubicada en tierras colombianas, lo que le permitió re encantarse con la profesión. “Me sentía un poco estancado y me estaba durmiendo. Y tenía dos opciones: o dejaba la publicidad o buscaba nuevos desafíos para re encantarme con la profesión”, cuenta desde Bogotá.

Una aventura que le implicó un ajuste a la publicidad local. “Obviamente hay un choque cultural, de idiosincrasia y lenguaje pero al final las motivaciones humanas que tiene la audiencia son las mismas. Nada grave”, comenta.

Hoy es Director General Creativo de la agencia y además Director Creativo Regional de Coca-Cola, un status que le ha significado tener muchas más responsabilidades y contar también con un gran equipo de gente. “Y eso también es una responsabilidad”, acota.

Su carrera profesional ha estado marcada por logros, aunque no hace alarde de ello. Según señala, no es de los que creativos que piense que todo lo que se les ocurre es genial, ya que se necesita de un proceso que muchas veces es difícil. Desde Bogotá nos cuenta acerca de su historial de premios obtenidos en tu carrera profesional y cuáles son sus significados. “Son alrededor de 100 premios, entre ellos Cannes Lions, London, Clio, D&AD, New York Festival, El Sol, Ojo de Iberoamérica, FIAP, El Dorado y el Festival ACHAP. Todos tienen el mismo significado porque detrás de cada uno hay horas y horas de trabajo, esfuerzo y frustración. Ahora si hay algún premio que tenga que elegir sobre el resto, obviamente sería el primer Cannes, ya que hay un romanticismo especial con ese premio. Si te dijera que me dio lo mismo ganarlo, estaría mintiendo”.

El joven profesional también opinó sobre su visión de la publicidad actual y sobre algunas tendencias y diferencias en el oficio en relación a cómo se practica en América, Europa, Medio Oriente, Sudamérica, etc.

En este punto dijo que creía que cada lugar del mundo tiene algo propio y único en la manera, pero tiene que ver más con un estilo de hacer las cosas o de cosas que están pasando en cada región. “Argentina es muy bueno en tele, Colombia y Europa en casos, Asia y Brasil en gráfica, Estados Unidos en digital..etc. Cada uno potencia en lo que sabe que es bueno”, señala.

Sin embargo remarca que si existe una diferencia en cuento a creatividad en América Latina. “La creatividad es una carrera de gente joven, y en el resto del mundo es mucho más longeva, uno encuentra copies senior y directores de arte de más de 50 años, creo que hay que tenerle más respeto a la experiencia de la gente que sigue vigente a lo largo de tanto tiempo”.

Otra diferencia –cree– “es que en Sudamérica el mercado le ha perdido el respeto al tiempo de trabajo. “Hoy por hoy los clientes prefieren ideas instantáneas, y puede que funcionen, pero las buenas ideas requieren tiempo, pensarlas una y otra vez, desarmarlas y volverlas a armar”.

Juan Pablo dedica finalmente algunos consejos para las generaciones jóvenes y que están por egresar, ya que cuenta que la universidad si bien es importante para dar el primer paso laboral –son las bases de todo y para mí fue una experiencia muy enriquecedora– con el tiempo son la curiosidad, la tolerancia a la frustración y el amor al trabajo lo que van a hacer la diferencia profesional.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto