StarterDaily

Martes 21 de agosto de 2018

El 'Behind the Scenes' sobre el auge de la Producción Audiovisual en Bogotá

El \'Behind the Scenes\' sobre el auge de la Produccin Audiovisual en Bogot

Por
Nestor Carrasco
Martes 28 de noviembre de 2017

Estuvimos de visita en las oficinas de Invest in Bogotá, una corporación sin fines de lucro cuya misión es atraer proyectos de gran escalabilidad a dicha ciudad. Cuenta con el apoyo de la Cámara del Comercio y los 270 proyectos que han desarrollado, la han hecho ser reconocida como una de las mejores agencias de promoción de inversión del mundo por diferentes rankings.

Además, son los responsables de que grandes empresas ya tengan sede en Bogotá, entre las que se cuentan HBO, Amazon Web Services, Mercado Libre, Ogilvy & Mather, entre muchas otras que en total suman inversiones por más de 1.900 millones de dólares.

La ciudad de Bogotá con 8 millones de habitantes pasa por un buen momento financiero y cultural. Esto le ha permitido ser reconocida en América Latina como la quinta Ciudad del Futuro, una de las Mejores Ciudades para hacer Negocios y una de las más atractivas para el Turismo Corporativo.

Me pude hacer una idea de estos reconocimientos desde el primer día. Saliendo desde el aeropuerto ya podía ver a cientos de personas usando las ciclovías y disfrutando de festivales de música en los parques y tomando ordenadamente el Transmilenio. Ya fuera de mi hotel, decidí recorrer parte del Distrito Financiero a pie, caminé varias cuadras y el aroma a café me llevó directo a una calle llena de tiendas donde vendían frutas o se podía degustar las famosas arepas y tamales, acompañados por supuesto de una sabrosa “lulada”. La gente se veía feliz.

La ubicación estratégica de Bogotá y su región la ha convertido en el principal centro de consumo de Colombia, con un crecimiento económico del 2.9%. No es por nada que es acreedora del 31% del PIB del país, es decir, 88 mil millones de dólares. Si bien el desempleo bordea el 9%, y la inflación el 6%, los bogotanos gozan de una economía equilibrada, principalmente alimentada por el sector financiero (32,2%), servicios sociales (19,5%), comercio, restaurantes y hoteles (16.2%).

Ya de vuelta en las oficinas de Invest in Bogotá conocimos de cerca el auge de la Producción Audiovisual. Este sector ya representa el 45% de las industrias creativas de Bogotá y viene creciendo exponencialmente año a año gracias a las producciones cinematográficas desde Estados Unidos. “Narcos” de Netflix,  con el productor/actor Tom Cruise, “Locked Up Abroad” de National Geographic son solo un puñado de ejemplos de las últimos títulos que se produjeron en Bogotá gracias al talento local, incentivos del gobierno, equipamiento tecnológico, preparación técnica de los profesionales, y la diversidad de escenarios alrededor de la ciudad, desde climas desérticos, hasta bosques tropicales.

“En el 2003, el Gobierno aprobó la Ley del Cine, que fue intencionada para promover el cine local, antes de eso hacíamos 4 películas al año. Con esta Ley se atrajo a producciones internacionales dándoles diferentes incentivos, y también ayudó a fortalecer a los equipos técnicos locales.” comentó Simón Beltrán, responsable de las inversiones en Industrias Creativas en Invest in Bogotá.

“Con los incentivos de la Ley 1556 del 2012, se han traído 30 películas casi todas norteamericanas y algunas pocas europeas, pero con las series es diferente. Las series no aplican para los incentivos. agregó Beltrán.

“Ya el gobierno está trabajando en ideal un plan para atraer a que más Series se hagan en Bogotá pero por el momento este será tema será parte de la conversación para las próximas elecciones presidenciales” concluyó.

Más información, y para conseguir asesoramiento de como invertir en Bogotá:


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto