StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

El activista creativo Nicko Nogués trae #UnTrocitodeEsperanza desde el incendio de Valparaíso

El activista creativo Nicko Nogus trae #UnTrocitodeEsperanza desde el incendio de Valparaso
Nicko Nogués –de origen español, y radicado en México, trabajó como creativo publicitario durante casi 10 años y construyó una sólida carrera basada en campañas muy ligadas a lo social, replicadas por miles de personas a nivel global como Humanity y #21DíasdeBondad. Y hace apenas 5 meses, renunció a un cómodo puesto de Director General Creativo en una agencia de publicidad, para fundar su propia empresa social, llamada MIRACLE y que se define como la primera agencia de bondad del mundo.

MIRACLE tiene la misión de inspirar a las personas a través de Activismos Creativos –campañas con un fin social y donde pueden participar individuos, y también marcas. Cada Activismo Creativo pretende aportar una solución a un problema que podría afectarnos a todos, como ocurrió con el incendio de Valparaíso en Chile.

Es por eso que Nogués y su equipo viajaron hasta Chile para desarrollar un mini-documental llamado FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza que pretende sobre todo, poner nuevamente el foco sobre lo que allí pasó, pero desde una mirada optimista que muestra cómo en Valparaíso la esperanza no se apaga. Sin embargo, no se queda sólo en inspiración sino que la intenta tangibilizar, invitando a quien lo vea a involucrarse activamente con la familia Quevedo, una de las familias afectadas por el incendio de Valparaíso del pasado 12 de Abril, y que dejó sin hogar a más de 3.000 familias, unas 12.000 personas, por lo que se considera el incendió más catastrófico de la historia de Chile.

familia-quevedo

La forma de hacerlo tampoco te deja indiferente


Nogués y su equipo quieren convertir un trozo de madera calcinada que pertenecía a la entrada de la casa que se quemó, en la entrada de dinero que ayude a levantar de las cenizas esa casa a la que pertenecían. Tal cual Ave Fénix.

Para ello ese trozo mayor de madera ha sido dividido en 450 trocitos de esperanza, que se van a vender en forma de “souvenir social”. Cada trocito se puede comprar por 55 USD y se mandan a cualquier lugar del mundo. Todo lo conseguido irá destinado a levantar esa casa de las cenizas.

Puede decirse que FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza sigue el modelo crowdfunding pero de una manera hasta ahora inédita: no existe la posibilidad de no conseguir la meta (USD$24.750) porque sea lo que sea que al final se consiga durante los 4 meses que estará esta campaña en el aire, irá destinado a ayudar a la Familia Quevedo a levantar su casa de las cenizas.

También “el regalo” que este tipo de campañas de crowdfunding suele ofrecer a los que participan, en este caso te deja reflexionando, pues se trata de un minúsculo trocito de madera quemada que ni tiene nada tecnológico. Su único fin es recordar a quien lo compre, ese acto de bondad que tuvo.

Mini-Documental


http://youtu.be/Pv7DpJ5k1Fc

Conversamos con Nicko más en profundidad sobre su visión y sobre este proyecto en particular.

Habiendo tantos desastres en el mundo, ¿qué es lo que te llamó más la atención del sucedido en Valparaíso?


Las ganas de poder ayudar a alguna zona afectada siempre ha estado rondándome por la cabeza y el no poder hacerlo porque siempre estaba "muy ocupado", no sólo me parecía una vil excusa sino que no me hacía sentir bien. Soy de los que creen que no hay excusas para ayudar en la medida que uno pueda hacerlo. Al final uno saca tiempo para lo que quiere, así que si esperaba a tener tiempo o encontrar el momento perfecto para llevar a cabo esa ayuda, ésta nunca llegaría. Sobre todo porque siempre es un buen momento para darla y siempre hay un lugar donde se necesita. Aunque no salga en los medios. En este caso, lo que pasó en Valparaíso hubiese podido pasar en cualquier otro lugar del mundo, como por ejemplo en mi barrio. Vivimos en un mundo global y para que esto no sea sólo una frase hecha, no podemos sentirnos ajenos a los problemas de los demás.

¿Cómo crees que este tipo de Activismo Creativo "FÉNIX" puede cambiar la vida de las personas?


Buena pregunta. Siempre digo que no podemos cambiar el mundo pero si podemos inspirar a las personas que viven en él, y al final, el mundo lo cambiamos las personas. Así que ojalá con FÉNIX #UnTrocitodeEsperanza podamos seguir inspirando a muchas más personas para que seamos cada vez más (y me consta que ya somos unos cuantos) los que intentemos mejorar nuestra contexto a través de lo que hacemos.

¿Qué deberemos hacer todos lo que luego de ver FÉNIX se sientan inspirados a ser agentes de cambio?


Fácil. Hacer clic en isamiracle.org y comprar #UnTrocitodeEsperanza para ayudar a la familia Quevedo a levantar su casa de las cenizas. O compartir esta historia en tus redes para que le llegue a mucha más gente y las posibilidades de ayuda sean exponenciales. O ayudar a otras familias a través de las diferentes organizaciones que ya están actuando en la zona. O mejor aún: todo lo anterior a la vez.

Quizás una pregunta más profunda... pero, ¿Por qué ser un Activista Creativo?


Porque el mundo está lleno de ideas pero hace más falta gente que las lleve a cabo. Porque si hay gente que se lucra creando problemas, es igual de lícito y muy necesario que hayan otros que busquen una oportunidad intentando solucionarlos. Porque si no te brillan los ojos con lo que haces de 9:00 a 18:00 hrs. en tu oficina, igual es una pista. Tal vez es momento de dar un poco más para recibir lo que te mereces. Porque dicen que el mundo está lleno de problemas, pero somos más personas que problemas así que, o solucionas algo, o quéjate menos.

¿Cómo dar el primer paso para unirse a Miracle?


Suscríbete al Bien, Elige un Milagro, Haz que Ocurra en isamiracle.org

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto