StarterDaily

Sábado 20 de octubre de 2018

Edwards Asociados implementó campaña de eficiencia energética



El 8 de septiembre el equipo de Edwards Asociados se encontró con varias sorpresas al comenzar la jornada: estacionamiento para bicicletas, pasto en la oficina (¡Sí, en la oficina!) y en el exterior, una invitación personalizada a “Ser más natural” con una saludable manzana, afiches y el anuncio de un premio verde que se entregará a fin de mes -sólo si han logrado cumplir con la meta- son parte de la campaña ideada por Lorena Gajardo, Directora de Arte de la Agencia, quien trabajó en la implementación junto a la Redactora Creativa, Mikzy Gómez, reciente ganadora del Young Interactives 2010.

La campaña es una iniciativa del plan 4Q, ¿cuéntanos más sobre este plan?

El plan 4Q es el balance scorecard de la agencia, que se implementó a comienzos de este año. Se llamó a varias personas de diversas áreas de la agencia a participar en la creación e implementación de este plan. En resumen, debido al crecimiento sostenido que ha tenido EA durante este último tiempo, se dividió el año en cuatro períodos o cuartos (Quarters). Algunos pilares fundamentales del plan son: Relacionamiento, Capacitación, Incentivos, Inversiones, Sistemas, etc. Y sus principales objetivos son una mejor atención y gestión de clientes, mayores retornos cuali y cuantitativos, más y mejores oportunidades, y una menor rotación en los equipos.

¿Cuál fue la inspiración de la campaña “Todo EA más natural”?

“Hay que partir por casa” eso dicen.

Hace tiempo que comenzamos a trabajar campañas medioambientales con varios de nuestros clientes, pero no se había realizado ninguna actividad interna. Estamos acostumbrados a realizar día a día campañas de marketing para ellos, pero no a vivir estas experiencias de endomarketing en nuestras propias agencias. Además, siempre es bueno estar reactivando la agencia. Que “pasen cosas” internamente, renueva el aire, se genera motivación, pertenencia al equipo y mucho más.

Parte de mis responsabilidades en el 4Q es ver todos los temas relacionados a ciertos recursos de la oficina. Por ejemplo, la impresora en relación al consciente uso de insumos y cotización de una posible nueva adquisición. A raíz de esto se pensaba generar una ficha con recomendaciones para usarla eficientemente, pero ahí me surgió la idea de hacer algo mucho más completo, personalizado, dinámico y experiencial.

¿En qué consiste?

Es una mini campaña verde interna, para invitar a todo el equipo EA a hacer un uso consciente y eficiente de la energía dentro de la agencia. Como dije antes, la idea era partir por casa.

Se instalaron 6 mt2 de pasto natural en el segundo piso, a los pies de la impresora, afiches explicando y entregando algunos consejos para conseguir los objetivos de la campaña. También se instalaron otros 6 mt2 aprox. en el exterior (ahora estoy contestando la entrevista “acostadita” en este espacio verde. Buenísimo!) más el estacionamiento para las bicicletas, incentivando a movilizarse en ellas y ser un auto menos! Al encender los computadores, en el fondo de pantalla aparecía el concept, y al lado de ella se dejó un envío de Marketing Directo, personalizado (manzana envuelta en papel kraft + tarjeta invitando a disfrutar “ser más natural”). Al mediodía disfrutamos de un fondue de chocolate con ricas brochetas de fruta, y después de almuerzo se envió un e-mail contando sobre un premio verde y el destino final del pasto.

El premio verde se entregará a todo el equipo si es que logramos reducir en un 50% la cantidad de papel utilizado al mes. Para ello debemos reciclar las hojas e imprimirlas por ambos lados, no imprimir cada vez que se hace un cambio en las piezas que se están diseñando e intentar corregir más en pantalla. El premio verde consta en una invitación para todo el equipo a un almuerzo u otra actividad grupal a definir.

Sobre el destino del pasto, éste se llevará a un hogar de niños en riesgo social que enfoca gran parte de su educación a incentivar el cuidado del medioambiente y su propio entorno. Por ejemplo, están muy motivados con un huerto que hicieron en el patio, donde participan todos los niños activamente. Además, llevaremos afiches con consejos medioambientales y algunos regalos relacionados a lo verde.

¿Cuánto tiempo les tomó implementarla?

En realidad entre la primera idea y el lanzamiento… harto, primero porque era una sorpresa para TODOS, excepto para Miky Gómez quien fue la redactora creativa del proyecto. No podía avanzar en la campaña con gente a mi lado. También estábamos esperando poder mandar a hacer el estacionamiento para bicicletas, y así lanzar todo el mismo día. Pero toda la campaña, en horas hombre (por decirlo de alguna manera), debe haber sido una semana.

¿Cómo fue la recepción?

¡BUENÍSIMA!

“¿Qué onda?”, “¿Qué pasa?”, “¿De qué se trata todo esto?”, “¡Qué buena, está creciendo pasto dentro de la agencia!” Esas fueron algunas de las frases que escuché a primera hora en la mañana. Fue muy divertido ver las diferentes caras de todos al subir la escalera y encontrarse con el espacio verde de pasto. Al llegar a sus puestos preguntaban qué significaba todo esto… Todo el día se comentó sobre la campañita…. Fue sorpresa tras sorpresa, hasta que compartimos las brochetas de frutas.

Y no fueron sólo comentarios dentro de EA. Recibimos hartos comentarios sobre esta iniciativa tanto en Twitter como en Facebook. Subimos varias fotos de lo que estaba pasando, lo que generó hasta envidia (sana) según un comentario que vi en Twitter. Para reflejar lo que ocurrió, cito algunos comentarios que recibimos:

- “Que bonito, más alegría en la pega, energía mejor utilizada y más respira el planeta” Pablo Ramírez, redactor en práctica.

- “@EA_Chile ¡Me gustó mucho la iniciativa! aparte con ese pasto en la of... se ve muy fresquito :D”.

- “@EA_Chile Estimados, los felicito, gran iniciativa y 100% recomendable a otras agencias e industrias”.

¿Costó motivar a tus compañeros y jefes?

Motivar a realizar la campaña en realidad no, porque no lo hice, ya que fue sorpresa para casi TODOS, ni los jefes sabían. Hace tiempo les había preguntado qué presupuesto disponía para poder realizar “algo” en relación al uso eficiente de la impresora, pero no supieron nada más hasta el día del lanzamiento. Sobre la motivación, el mismo día del lanzamiento fue inmediata tanto por parte de compañeros como de los jefes.

¿La idea es seguir implementando soluciones de responsabilidad empresarial en EA?

Bueno, esta campaña más que ser de RSE, es una mini campaña verde interna, para invitar a todo el equipo EA a hacer un uso consciente y eficiente de la energía. Pero en relación a RSE, el área de nuevos negocios de Edwards Asociados logró hace unos días representación de Bombastic Plastix (Bali, Indonesia) para traer productos reciclados, hechos de bolsas plásticas, como bolsos, carteras, billeteras y otros accesorios que no sólo poseen atractivos diseños, sino además resultan de un proceso de reciclaje y empleabilidad únicos.

También fuimos seleccionados en el concurso Big! y Amauta con un proyecto de RSE realizado en conjunto con Unilver para Fundación INTEGRA. Esta campaña apoyaba prácticas de alimentación saludable. Finalmente apoyamos a la empresa Zoltner en su trabajo de Branding. Zoltner es una empresa social que trabaja con entidades públicas, privadas y ONG’S en diseño y desarrollos de proyectos, con el objeto de implementar nuevas tecnologías de información y comunicación, para fortalecer comunidades y personas.

¿Qué le dirías a otras agencias o empresas que quieran sumarse a este tipo de iniciativas?

Les diría que trabajen en campañas medioambientales no sólo pensando en sus clientes. Ya no hay vuelta atrás, el tema medioambiental no es una moda, es algo de lo que hay que hacerse cargo ¡YA! y si en ello aportan cada día más empresas se podrá ir avanzando aunque sea con detalles.

Con buenas ideas, aunque el presupuesto sea reducido, se pueden lograr buenos proyectos… Quedó demostrado con esta pequeña campaña interna. Así que, invito a los diseñadores, publicistas, comunicadores, etc., etc., etc., a no decepcionarse cuando les digan: “el cliente no tienen presupuesto”. De todas formas siempre se puede llegar a un buen resultado.

Contenidos Relacionados



Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto