StarterDaily

Lunes 20 de agosto de 2018

Editores de noticias: Sirviendo a los lectores por sobre los anunciantes

Editores de noticias: Sirviendo a los lectores por sobre los anunciantes

Por
StarterDaily
Miércoles 3 de enero de 2018

Por L. Gordon Crovitz, ex editor de The Wall Street Journal y confundador de NewsGuard. Artículo publicado originalmente en niemanlab.org

Si no estás pagando por el producto, entonces no eres el cliente, eres el producto que se vende. El año 2018 se enfocará en esta sabiduría, haciendo que la industria de las noticias sean más innovadores y al mismo tiempo reduciendo a las gigantes compañías de tecnología de Silicon Valley al estado de los "dinosaurios resistentes al cambio".

A medida que la industria de las noticias se aleja de la dependencia principal de la publicidad como su modelo de ingresos, los editores se centrarán en servir mejor a sus lectores en lugar de venderlos a los anunciantes. Por primera vez en décadas, varios grandes editores de noticias ahora generan más ingresos de los lectores que de los anunciantes.

Es difícil exagerar este pivote de modelo de negocio. La publicidad solía entregar el 80 por ciento de los ingresos de los periódicos, y las suscripciones representaban el 20 por ciento. En términos de ganancias, la publicidad fue un porcentaje aún mayor del total en la era pre-digital porque las suscripciones impresas requieren los gastos de tinta, papel periódico, impresión y distribución. A medida que los editores de noticias se centran en las suscripciones digitales, la dinámica se invierte, con un alto margen de beneficio en cada nueva suscripción digital vendida.

Los primeros editores de noticias en tener éxito con las suscripciones digitales fueron las marcas más grandes como The Wall Street Journal, The New York Times y The Washington Post. Ahora cuentan con equipos de científicos de datos que mapean las inversiones en periodismo que se correlacionan con más suscripciones digitales y mayores tasas de renovación. El CEO del New York Times, Mark Thompson, dice que cree que el Times eventualmente puede llegar a 10 millones de suscriptores digitales, varias veces más grande que el nivel actual.

Los periódicos regionales y locales se centran en aumentar las suscripciones digitales. El editor de San Jose Mercury News, Neil Chase, en 2017 compró embudos de plástico para sus periodistas y los usó como recordatorios del embudo de venta de suscripciones digitales: "Conciencia, Compromiso, Registro, Suscripción.". Muchos editores de noticias digitales también han abandonado el pecado original de que toda la información debe ser gratuita iniciando programas de suscripción o membresía.

Los editores de noticias fueron los innovadores originales en lo que ahora se llama la economía de suscripción. Los periódicos y las revistas han vendido suscripciones durante cientos de años, lo que los ha convertido en una de las empresas pioneras de suscripción. Ahora podemos suscribirnos a Netflix para video, Spotify para música y Dollar Shave Club para maquinas de afeitar. Pero los lectores siempre han apoyado las noticias, lo que da cierta seguridad de que el pivote de las suscripciones digitales de alto margen marcará una gran diferencia en la sostenibilidad de los editores de noticias.

En contraste, las plataformas y compañías de tecnología continúan enfocándose en cómo poder monetizar a sus usuarios, entendiendolos como sus "productos para ser vendidos". EMarketer estima que solo Google y Facebook representaron el 63 por ciento del mercado de publicidad digital en 2017. El punto de inflexión ocurrirá en 2018, ya que Google y Facebook se harán cargo del 100 por ciento del crecimiento de los ingresos en publicidad digital, dejando un pedazo pequeño del pastel y cada vez más pequeño para todos los demás.

Silicon Valley ahora tiene un problema de reputación con sus usuarios, que se preguntan si incluso obtener acceso gratuito a servicios como la búsqueda de Google y el feed de noticias de Facebook es una excelente oferta. Las personas cada vez más entendien que "pagaban" siendo los productos que se venden a los anunciantes. Las "Noticias" de marcas (publipost) y noticias falsas ha resaltado la preocupación de que la calidad, a veces dudosa, de la información en estas plataformas significa que no son los entornos seguros y bien iluminados que la gente espera. En 2018, Silicon Valley tendrá que hacer más que financiar estudios académicos para recuperar la confianza de sus usuarios si quieren hacer retroceder a los gobiernos de todo el mundo que ahora consideran regularlos o incluso dividirlos.

Y entonces, una predicción para 2018: la reputación de la industria de las noticias aumentará (desde una base humilde) ya que los editores se enfocarán más en servir a los lectores, mientras que la reputación de Silicon Valley continuará erosionándose (desde su base aún alta), al menos hasta que las compañías tecnológicas encuentren formas de mejorar la experiencia de sus usuarios y no se concentren solo en la experiencia rentable de sus anunciantes.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto