StarterDaily

Viernes 16 de noviembre de 2018

Diseño de Marcas: Seamos esenciales y no justifiquemos tanto

Diseo de Marcas: Seamos esenciales y no justifiquemos tanto

Por
StarterDaily
Miércoles 24 de octubre de 2018

Por Sebastián Corral, Environmental Brand Designer en FutureBrand

En el diseño de marcas existe una cierta necesidad de justificar, en cada trabajo, no únicamente lo que se hace, sino por qué se hace. Es un tema dentro del cual todos tienen opinión, porque no reporta beneficios inmediatos que permitan proyectar ganancias con seguridad. Como la situación no se resuelve en una ecuación de enfermedad y remedio, si no se tiene cuidado, un proceso de diseño puede quedar más sujeto a temas de gusto personal, que a las verdaderas necesidades y objetivos de la marca.

De acuerdo con información de la empresa financiera Sageworks, y publicada por la revista Forbes, en mayo de 2018, las actividades más rentables de este año están relacionadas con servicios que resuelven necesidades esenciales, como la salud, la extracción y manejo de materias primas, la administración de inmuebles y, finalmente, servicios orientados a ayudar a las personas a lograr sus metas. Esto nos habla de cómo se moviliza la economía, como una fuerza no siempre visible, pero cuyos efectos podemos sentir.

Entonces ¿cómo rentar a través de conceptos en un mundo de tangibles? Los que habitamos el mundo del branding, del user experience, del design thinking, a veces nos enajenamos de la realidad que mueve a nuestros clientes y esto es un problema. Debemos recordar que lo que se vende, lo que mueve al mercado, son cosas bastante más claras: las necesidades. Ahí ha estado siempre y seguirá estando el servicio y el diseño porque, donde está la necesidad bien identificada, está la posibilidad de rentar.

Las marcas necesitan comunicar clara y honestamente por qué los compradores deben preferirlas, porque solo ahí está el verdadero valor que perdurará en el tiempo. El retail necesita espacios físicos y virtuales que funcionen sin tropiezos porque solo así los compradores elegirán visitarlos frecuentemente. Cuando trabajamos en base a esto, no hay trampas ni atajos; el objetivo está al alcance de la mano y sabemos cómo se resuelve.

Parte de esto tan esencial es comprender que, en cualquier transición exitosa de una marca actual hacia una marca futura, la nueva imagen debe ser el reflejo de una real actitud de adaptación a los tiempos y no un conjunto de lineamientos que inventan, dirigen y norman dicha actitud. Ésta es la base de nuestro trabajo, lo que implica hacerse consciente de dónde se está y adónde se tiene que llegar, además de tener la disposición de querer cambiar en la medida de lo necesario y no del gusto. Este es un ejercicio constante que debemos realizar todos, en nuestra calidad de prestadores de servicios. Tener esto presente, nos ayuda a no estar justificando tanto, incluso a nosotros mismos, qué es lo que hacemos y por qué.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto