StarterDaily

Miércoles 20 de junio de 2018

Diseñador Alejandro Sarmiento compartió su experiencia sobre el diseño, creatividad y reciclado

Diseador Alejandro Sarmiento comparti su experiencia sobre el diseo, creatividad y reciclado

Por
StarterDaily
Martes 21 de octubre de 2014


  • “Cómo llegan las ideas y se convierten en productos a través del reciclado, re uso y de modo industrial”, fue el nombre de la exposición ofrecida por el diseñador industrial argentino a la Escuela de Diseño de Vestuario y Textiles. 


En la charla, el connotado diseñador industrial argentino, Alejandro Sarmiento, abarcó desde sus inicios en el diseño, partiendo por sus primeros pasos en 1986, cuando recién egresado se encontró sin muchas oportunidades laborales y decidió emprender.

Relató que el puntapié de ese camino se lo dio un premio para Yamaha, que le permitió conocer Tokio y atreverse a cambiar su casa por Nueva York. Eso le entrega desafíos interesantes como el de trabajar con la basura  y con lo que la gente descarta, experimentación que nuevamente le dio satisfacciones y el piso para vivir un par de años en dicha ciudad, contó el diseñador, mientras exponía parte de sus productos como mobiliarios y luminarias, realizados a partir de filtros de autos y placas de cartón, entre otros.

El profesional señaló que su vuelta a Buenos Aires no cambió sus intenciones en el re-uso de materiales de desecho y que en esta experiencia de “dejar que el material le sugiera qué hacer con él”, convierte cartón en banquetas, y residuos pet en múltiples productos, ideas que le han brindado importantes premios y la posibilidad de usar el diseño como medio de transferencia cultural, ejemplificando esto con la creación de su instrumento de corte de botellas plásticas, basada en una herramienta gauchesca.

“Hay una transferencia cultural al permitir salir del ámbito local al global y que trasciendan en el tiempo”, señaló, mientras describía los diversos usos del material obtenido como lámparas, accesorios, objetos de diseño, mobiliarios, basureros, packaging, soportes para exhibiciones, etc.

En su exposición, enfatizó que esta labor y la realización de los productos le permite trabajar en proyectos sociales a través de la capacitación en oficios, tanto a mujeres recluidas en cárceles como a personas con problemas de drogas. Y éste es su sistema de trabajo, porque suele trabajar sólo hasta que llega el momento de transferir este conocimiento a quienes lo realizan.

De estas experiencias, además de las diversas colecciones de productos como Marca Cárcel (a partir de envases Natura) y Proyecto Transforma (apoyado por Coca Cola), obtuvo la satisfacción de ayudar a la integración social y laboral de los participantes. “Un éxito y una satisfacción personal mucho mayor que la obtención de dinero”, remarca.

El recorrido profesional que realizó en el auditorio Las Condes de la Universidad del Pacífico, también incluyó su trabajo en reciclaje con caucho, lo que dio nacimiento a la colección Ruberta Iron, muebles de estructura metálica revestidos en este material. Así mismo, abordó sus exploraciones para la tienda del MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires– y el desarrollo de mobiliarios a partir de básicas pelotas plásticas para niños.

Con una amplia muestra de imágenes de parte de sus producciones, hizo énfasis en la importancia de que cada uno de los objetos obtenidos tiene un trabajo manual y que no incluye ninguna labor industrial de por medio.

Posteriormente, exhibió los resultados (ID Break) en el trabajo por encargo de la revista ID para conmemorar sus 25 años; su colección de muebles Edison de la Sierra a base de elásticos; su idea para “el fin del mundo” y la colección de luminarias FZ lanzada el 12 del 12 del 2012; y su Jabón de madera, que más que limpiar es una suerte de amuleto para absorber las malas energías.

La última parte fue para dar muestra de su creación actual: experimentación a partir de zapatillas Adidas inutilizadas por la misma marca en el proceso de selección de colección de temporada, y donde la idea final  aún no está concluida, al momento que exhibe algunas creaciones en límite del arte y del diseño.

En una conversación con el público, comentó que en su relación con los materiales no hay ansiedad, pues sabe que tarde o temprano todos caerán en sus garras. “Pero tengo que tenerlos a la vista y dejar que forme parte de mi inconsciente. Hay que darle tiempo, porque todo implica un pensamiento delirante y la necesidad de libertad suficiente hasta que se llega a la experimentación y de hacer lo que uno quiera”, indicó.

Concluyó con la recomendación –especialmente para las generaciones jóvenes– a estar siempre atentos, en especial a lo propio, a las raíces, al origen, para que den frutos y satisfacciones en el plano tanto utilitario como personal. “Traten de ser siempre uds., a confiar en lo que hacen y a luchar por sus propios proyectos”, finalizó.

Alejandro Sarmiento,  realizó además un workshop con profesores de la Facultad de Diseño, los cuales trabajaron en la realización de juguetes a través de la reutilización y la creatividad.

Alejandro Sarmiento es diseñador industrial argentino y su trabajo se ha caracterizado por la innovación en la labor y experimentación con nuevos materiales para el sector industrial. Ha trabajado con diseño de mobiliario, utensilios domésticos, escenografías utilizando materiales muy diversos, como plástico, aluminio y cuero, entre otros. Su recorrido profesional lo ha hecho merecedor de importantes premios, como el de Innovación Tecnológica y el Premio alEquipamiento en la Feria PURODISEÑO (2003), y los Premios Idée Design, Marc Newson y Michael Young en la Feria Tokio Designers Block en Tokio (2001). Para conocer más sobre su obra: Facebook

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto