StarterDaily

Sábado 15 de diciembre de 2018

Direcon: Mercosur es clave para el comercio de las pequeñas y medianas empresas chilenas

Direcon: Mercosur es clave para el comercio delas pequeas y medianas empresas chilenas

Por
StarterDaily
Lunes 10 de noviembre de 2014


  • Tras cuatro años, se reunió en Buenos Aires la Comisión Chile-Mercosur que busca profundizar el comercio a través de nuevas iniciativas en materias como certificación de origen digital, régimen de origen, materias de acceso a mercados y políticas públicas de apoyo a las MIPYMES, entre otras.


Se realizó en Buenos Aires, la reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Mercosur. "Mercosur representa para nuestro país un mercado muy significativo porque ha abierto y ampliado las oportunidades de comercio para las pequeñas y medianas empresas chilenas, que han podido aprovechar este acuerdo por sus ventajas arancelarias", afirmó el director general (s) de la Direcon, Pablo Urria, tras concluir a la reunión del acuerdo que Chile tiene vigente con el bloque sudamericano desde 1996.

En la actualidad, Mercosur es el cuarto socio comercial de Chile, después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, y durante 2013 sustentó el 10,2% del comercio total del país. Es, además, el quinto destino de los envíos chilenos y el cuarto mercado proveedor de Chile, abarcando el 8% del total exportado y el 12% del total de las importaciones el año pasado. A partir de 2014, el comercio de todos los bienes intercambiados entre Chile y el Mercosur goza de arancel 0%.

"Esta es la primera reunión de este tipo que tenemos con Mercosur en cuatro años y hemos hecho un completo repaso a la agenda. En estas casi dos décadas de intercambio se han cumplido los objetivos, en el sentido de avanzar hacia la conformación de un espacio económico ampliado para facilitar la circulación de bienes y servicios, y la utilización de los factores productivos, pero nuestra idea es continuar profundizando los vínculos económico-comerciales con la región, en cuyo marco Mercosur es un socio clave", manifestó Pablo Urria.

En este sentido precisó que la idea es dar curso a nuevas iniciativas de interés común en materias como certificación de origen digital, régimen de origen entre Chile y el Mercosur, materias de acceso a mercados y políticas públicas de apoyo a las MIPYMES, entre otras.

De allí que Chile, en representación del sector privado, presentó diversas solicitudes en materia de flexibilización de reglas de origen, las que serán analizadas por Mercosur. Además, el Servicio Nacional de Aduanas informó que concluyó un nuevo acuerdo sobre cooperación e intercambio de información y asistencia mutua con las aduanas de los estados miembros de este bloque comercial, renovando un documento que databa del año 1999, que ahora incorpora el intercambio de datos a través de medios electrónicos en materia de tránsito y de registro de importaciones y exportaciones.

En cuanto a certificación de origen digital, se acordó la suscripción de la resolución que permitirá avanzar en esta materia, sustituyendo los certificados impresos por los de formato digital, acción que contribuirá de forma significativa a la facilitación del comercio entre las partes.

En la ocasión, Pablo Urria informó que Chile propuso convocar al Consejo Mipyme de Mercosur, invitando a esta instancia para el primer trimestre de 2015, con el objetivo de intercambiar metodologías sobre buenas prácticas en materia de políticas públicas, de apoyo a las empresas de menor tamaño y también para facilitar las alianzas estratégicas, promocionado de esta manera la complementación económica y los encadenamientos productivos en la zona Mercosur.

Comercio e inversiones


Según un informe de Direcon, durante los últimos 5 años las exportaciones nacionales a Mercosur han crecido a una tasa promedio anual de 12%, siendo Brasil y Argentina los principales mercados con el 71% y 17% de los envíos, respectivamente. La industria se presenta como el principal sector exportador chileno a Mercosur con el 56% de los envíos en 2013, seguido por el sector minero que aporta el 40% del total.  El cobre destaca como el principal producto exportado el año pasado con el 39% de los envíos, con Brasil como el principal socio comercial.

La inversión de Chile en Mercosur entre 1990 y 2013 alcanzó los USD$46.700 millones, representando el 49,7% del total invertido por Chile en el exterior. Brasil y Argentina son los principales receptores de la inversión de empresas chilenas en el bloque sudamericano.

Un número superior a las 700 empresas chilenas desarrollan más de 1.150 proyectos en los países miembros del Mercosur, aportando un potencial importante de generación de empleos en estas economías el que alcanza a más de 274.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, en el período comprendido entre 1974-2013, la inversión extranjera acumulada en Chile materializada proveniente desde Mercosur ascendió a US$ 2.375 millones (2,4% del total), siendo el sector de servicios financieros el principal receptor.

  • Más detalles de la relación comercial Chile-Mercosur, se pueden encontrar en: www.direcon.gob.cl


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto