StarterDaily

Miércoles 22 de agosto de 2018

Después del frenesí: Ahora le toca a la Desintoxicación Digital

Despus del frenes: Ahora le toca a la Desintoxicacin Digital

Por
Sebastián Orellana
Viernes 12 de enero de 2018

Poder asimilar que para las marcas la relación cotidiana con las personas debe darse en un espacio que integre lo análogo con lo digital no es sencillo, más toda vez donde consideremos que las tecnologías digitales siguen siendo el juguete nuevo en la industria publicitaria y las comunicaciones. Y si tenemos en cuenta que muchas de ellas todavía no logran contar con estrategias digitales de éxito, el anhelo por alcanzar una relación equilibrada y eficaz entre on y off se hace mucho más lejano.

Es justamente esa una de las primeras metas que debemos plantearnos para este año que comienza; entender de una vez que el frenesí digital ya pasó, y que la relación necesaria va más allá de las redes sociales.

Las personas hemos entendido esta relación casi de forma natural – o al menos lo más natural que las redes sociales nos pueden ofrecer –, ya que – en apariencia – fuimos capaces de construir nuestra vida integrando ambos espacios de interacción. Entonces, la pregunta que debemos hacernos hoy es cómo la marcas pueden desarrollar estrategias eficaces que convivan en armonía con ambos espacios igualmente necesarios para los consumidores, y que al final harán de ellas fuentes sólidas que aporten a la identidad de las personas.

La compañía Amazon es tal vez el gran ejemplo a seguir, que desde sus servicios 100% digitales ha incorporado a su oferta de valor tiendas físicas que muchos esperan se expandan gradualmente por el mundo. Lo que acá valoramos de la empresa de comercio electrónico es que ha puesto mucha atención a sus clientes, y gracias a este sencillo ejercicio se ha dado cuenta de la importancia que continúa teniendo el modelo tradicional: la tienda física.

Claro que este es el caso de una sola marca, pero para todo el resto, poner atención a lo que los consumidores necesitamos les permitirá responder con estrategias que no abandonen el contacto en off, porque el comportamiento de los consumidores nos indica que el camino que deberán recorrer las marcas, para ostentar una posición de competencia en el mercado, será una ruta compartida donde la máxima sea no saturar a los clientes en ninguno de los planos (ni en on ni en off).

Este comportamiento obedece a una tendencia que, sin duda, tomará de a poco un rol central en todas las discusiones de marketing; es la tendencia de la Desintoxicación Digital (Digital Detox en inglés), y es la primera respuesta para llegar a diseñar estrategias eficaces que integren tanto el plano on como el off, siempre en equilibrio con sus tácticas para no saturar en ninguno de ellos.

Lo que busca la Desintoxicación Digital es propiciar la reconexión de las marcas con el plano offline, pero sin abandonar el ecosistema digital, entendiendo que vivimos en un mundo digitalizado pero que al tiempo las personas continuamos demandando una conexión física con las marcas. Aquí se intenta alcanzar un equilibrio entre off y on para evitar el abandono digital de los usuarios; se entiende que el frenesí digital ya tuvo su momento, y que una visión de futuro como esta evitará que las estrategias digitales fracasen.

Así que cuando ya nos comportamos como niños en Navidad, ahora es tiempo de asimilar nuevos cambios y poner atención. Asimilar que los cambios son permanentes y que no tienen que ver únicamente con nuevos formatos de publicaciones o nuevas funciones que permitan anunciar en las redes sociales. Poner atención a lo que necesitan las personas porque, finalmente somos personas trabajando para otras personas, y si nos tomamos en cuenta nos será más fácil no olvidar que los consumidores siempre tendremos la necesidad de sentir, de ver, y de tocar.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto