StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Descifrando qué diablos es el Capital Semilla chileno

Descifrando qu diablos es el Capital Semilla chileno

Por
StarterDaily
Martes 2 de septiembre de 2014

Por Josefa Villarroel. Directora ejecutiva de Garage UAI, fundadora de DoceTips, difundiendo oportunidades para emprender. Especialista en programas publico-privados de apoyo al emprendimiento. Speaker y partner de distintas instituciones e iniciativas que promueven el emprendimiento en Chile y Latam. Administradora Pública, Magíster en Gerencia y Políticas Publicas. 

Un hito en la vida de cualquier emprendedor que haya incursionado en los fondos públicos en el difícil camino de conseguir financiamiento para volver su sueño realidad, es haber exclamado ¡¿Qué ****** es un …?! seguido por una plegaria pidiendo por la "mente creativa" de quien fue capaz de crear tan incomprensible palabra.

Y sin quererlo, inesperadamente tu camino hacia el emprendimiento te entrega un acabado conocimiento de la jerga y procesos burocráticos a nivel avanzado. Tanto así que incluso hay “emprendedores” que han decidió dejar su tan amado y exitoso emprendimiento para dedicarse a consultores en estas materias.

Es inevitable, algo amado profundamente por los burócratas son las siglas y conceptos que usados con fluidez constituyen un código y lenguaje desconocido que puede causarte más de un dolor de cabeza o que incluso puede llevarte a la locura, como cuenta la leyenda urbana sobre el emprendedor cuyos lamentos aun pueden escucharse penando en los pasillos de una añeja institución y que perfecta e irónicamente podría ser un mártir icono de la Asech, Asociación de Emprendedores de Chile.

Pero cuidado, desesperarse o frustrarse sin antes siquiera haber intentado leer o entender cuales son las reglas entorno a un subsidio (dinero que recibes para tu emprendimiento y que no debes devolver) es el camino más corto para dejar pasar una excelente oportunidad de obtener recursos y apoyo para tu emprendimiento o peor aún gastar tus escasos recursos en un “consultor experto”.

Aquí te dejo algunos de esos conceptos y siglas, traducidos al “español” que espero te sirvan para entender y descifrar el mundo del Capital Semilla:

1. Corfo: Corporación para el Fomento de la Producción.

Es una institución dependiente del Ministerio de Economía y través de su gerencia de emprendimiento apoya a los emprendedores que tengan proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento y proyecciones internacionales. Los programas de apoyo van desde los $20 a $60 millones de pesos.

2. Sercotec: Servicio de Cooperación Técnica.

También depende del Ministerio de Economía y apoya a los emprendedores que tengan proyecciones de crecer en ventas y mejorar su negocios en sectores tradicionales o nuevos. Los programas de apoyo van desde $1.5 a $3 millones de pesos y además entrega una serie de asesorías y programas complementarios que equivalen a un monto importante y que ayudaran a tu negocio. Les recomiendo revisar el programa de Asesoría Legal.

3. Capital Semilla (CS) o “seed capital” en inglés.

Es un concepto genérico para todos los recursos que el emprendedor recibe en las etapas iniciales de su emprendimiento (inicio, puesta en marcha y escalamiento comercial). Entender que es un concepto genérico no es trivial ya que existen distintas instituciones que apoyan bajo este concepto a los emprendedores, con distintos montos de dinero y restricciones.

Importante! no existe un capital semilla único, los requisitos y beneficios dependen de la institución que entrega el Capital Semilla.

4. Beneficiario.

Es la persona, empresa o institución que postula al fondo y quien recibirá directamente desde el Estado el dinero del subsidio. Además es el responsable del cumplimiento de todas las normas y reglas que esto implica, como por ejemplo la entrega de informes y garantías.

En algunos casos el Beneficiario es un intermediario, es decir una institución (incubadora, agente operador, consultora, etc.) que apoya el desarrollo de los emprendimientos, poseen metodologías y distintos servicios para incrementar tus posibilidades de éxito.

5. Beneficiario Atendido.

En este caso es la persona, empresa o institución que recibe los beneficios del programa (dinero, capacitaciones, asesorías, etc. ) a través de un intermediario y no directamente del Estado o Institución responsable del programa. Por ejemplo en alguno de los programas Capital Semilla de Corfo un Patrocinador o incubadora pueden recibir recursos como Beneficiario, para que los entregue y apoye a los emprendedores quienes son considerados Beneficiarios Atendidos.

6. Co financiamiento.

Dinero que debes ap comprometer y aportar para el desarrollo del proyecto. En general ya sean apoyos del estado o privados se busca que el emprendedor complemente el aporte que recibe.

Por ejemplo, en el Capital Semilla de Corfo se especifica “Corfo financiara hasta el 75% del proyecto con un tope de hasta $25 millones” en español eso quiere decir que si Corfo te entrega $25 millones tu debes aportar a tu proyecto durante es desarrollo del emprendimiento $8.333.333 que equivalen al 25% restante.

7. Proceso de Elegibilidad.

Es la etapa previa a la evaluación de tu proyecto de emprendimiento, donde se revisa si tu postulación cumple o no con los requisitos básicos por ejemplo, si se encuentran todos los documentos solicitados, si el postulante cumple la edad mínima, región de postulación o género, etc.

Un aspecto clave a revisar aquí es la antigüedad de tu emprendimiento, en general los programas de capital semilla apoyan personas naturales y empresas menores de dos años.

8. Proceso de Pertinencia.

Es la etapa donde se revisa si el proyecto postulado “es acorde al objetivo del fondo”. Por ejemplo si el objetivo del fondo es “apoyar la internacionalización de los emprendimientos” pero tu proyecto busca establecer un emprendimiento sólo a nivel local no sería pertinente.

Otro error recurrente es excederse en el monto solicitado o en el plazo para implementar el proyecto. La clave de esto está en leer los puntos: objetivo del fondo , plazos y co-financiamiento.

9. Capital Abeja.

Contrario a lo que podrías pensar no es un crédito para la industria apícola. El Capital Abeja es un fondo de capital semilla que apoya exclusivamente emprendimientos liderados por mujeres. Este programa es una iniciativa de Sercotec para apoyar el emprendimiento femenino y posee tres categorías emprendimiento L1 y L2 (hasta $1.5 millones) y categoría empresa (hasta $3 millones).

10. PRAE: Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento.

Importante no confundir con PAE, Programa de Apoyo al Entorno. Este programa es un Capital Semilla que entrega Corfo a través de llamados a concursos regionales y apoya a los emprendedores con hasta $25 millones promoviendo los emprendimiento que surgen desde las oportunidades e industrias que existen en cada región.

11. SSAF-I: Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimiento de Innovación.

Este programa de Capital Semilla de Corfo aporta hasta $60 millones para los emprendimiento de alto potencial. Se accede a través de las Incubadoras que administran este fondo. Ojo que no todas las incubadoras son administradoras de SSAF-I y los requisitos, tipos de proyectos que se apoyan y pueden variar.

12. SSAF-D: La misma cosa que el anterior pero para Emprendimientos de Desarrollo.

Este programa de Capital Semilla de Corfo aporta hasta $10 millones para emprendimientos más tradicionales. Es un fondo poco conocido pero muy interesante para emprendedores que piensan que los fondos otorgados por Sercotec no son suficientes para desarrollar su emprendimiento, pero tampoco buscan las proyecciones de crecimiento solicitas por Corfo.

Estos son sólo 12 términos que espero te ayuden, existen muchos otros que pueden resultarte extraños, pero si tienes dudas lee con atención, usa el mail, facebook, twitter o acércate a las oficinas de atención que estas instituciones tienen en tu región o provincia.

Mi recomendación final es estar atento a los plazos de postulación que pueden variar según programa o región, revisar previamente los documentos, ya sabes, mientras más precisa tu pregunta más útil será la información que recibirás, realiza las consultas con tiempo y sobre todo con amabilidad.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto