StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

Desafíos 2015 para empresas que quieran sumarse a los "Días D" en ventas masivas online

Desafos 2015 para empresas que quieran sumarse a los \
Por Alvaro Garrido, director Instituto de Ciencias Tecnológicas CIISA (*)

Considerando nuestra experiencia como consumidores, en lo que a CyberMonday se refiere, y el contraste que existió con un Black Friday, celebrado en decenas de países, visualizo que las empresas chilenas se llevan tarea para la casa el 2015.

La práctica, lectura y observación de los hechos me llevan a constatar que en otros países, las empresas buscan dar experiencias agradables antes, durante y después del gran día, y no solo en el "durante" las 24 horas de la promoción. Algo que resulta lógico en el marketing tradicional, pero no tanto –al parecer– en el mundo online.

Por ejemplo, en el "antes", muchas empresas publican con anticipación sus ofertas para que el público las pueda ver y "vitrinear" online antes del "Día D", llámese Black Friday o de otra forma. Así, se puede evitar el colapso en los días punta. Además, se invita a los clientes a que hagan su registro y preseleccionen sus productos.

Por otro lado, en el "después", los envíos a domicilio son gratuitos (en EE.UU y algunos países europeos). En el "antes" y el "después", veo una tarea a mejorar en las empresas chilenas en el 2015.

En el "durante", afuera se ven cosas que sí se ven parcialmente en Chile, como que hay descuentos reales que en tiendas no se encontrarían. Pero aparte de descuentos, por ejemplo en el Black Friday en Estados Unidos, algunas empresas agregan promociones (limitadas), haciéndolo todo aún más atractivo.

Además, las ofertas son muchas y variadas, presentes en diversas categorías de productos. Por ejemplo, en el sector automovilístico, una empresa anunció categóricamente que el Black Friday sería EL día con más descuentos de todo el año. ¡Una garantía! En lo que a viajes se refiere, aparte de las clásicas rebajas en pasajes, existen planes de vacaciones y paquetes con descuentos, es decir, un verdadero pool de variedades para elegir.

Desde otra perspectiva, la tecnológica, los gringos también colapsan, pero muchos de ellos ya dejaron de estar preocupados de UI (User Interface) y se preocupan de la UX (User eXperience), buscando mejorar la experiencia del usuario. Un ejemplo: en su sitio web, no navegar infinitamente hasta encontrar lo que busco se agradece.

Pero hay avances. Movistar separó lo que es el “vitrineo” de la gente, del ítem pago, teniendo infraestructuras apartes para agilizar y transparentar. Según los números que manejaron, en los servidores de “vitrineo” había 2600 usuarios concurrentes y en los “servidores de pago” solo 8.

Sigamos… afuera veo a las empresas dispuestas a trabajar con márgenes mucho más acotados, con el fin de entregar más descuentos a sus clientes. En Chile, todavía falta mucho para eso. Falta una diferenciación potente frente a la competencia y frente a las decenas de ofertas que esa misma marca está ofreciendo todo el año. O si no cuál es la gracia.

(*) Magíster en Tecnologías de la Información,  Post-Título y Diplomado en Gestión de Proyectos e Ingeniero en Informática. Con más de 14 años de experiencia en el área de las TI. Ha sido profesor por más de 10 años en diferentes Instituciones de Educación Superior. También es Coach Neurolingüístico Certificado por la ICC de Londres.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto