StarterDaily

Lunes 15 de octubre de 2018

Definiendo la creatividad, una variable que nos acerca al ROI

Por
StarterDaily
Martes 3 de julio de 2012

Hablamos de la nueva publicidad, de esa que se construye a golpe de brainstorming en las redes sociales con nuestros seguidores y aliados y, hablamos de nuevas formas de retroalimentar nuestros conocimientos logrando con ello, identificar nuevos puntos de vista, nuevas opiniones, nuevas oportunidades.

Hablamos de la apertura de América Latina a los negocios online y de cómo, paulatinamente, las empresas se van dando cuenta que estar en los Social Media, más allá de la única fórmula eficiente de hacer marketing, se ha transformado en indispensable si se quiere establecer contacto con los clientes.

Hablamos de Google Penguin y su tándem de eficiencia; marketing de contenidos, acción social y palabras clave y hablamos del nuevo posicionamiento, centrado en los autores, en los creadores de la innovación y la calidad en distintos formatos a través de los cuales se unen historias de marca, con necesidades de clientes.

Hablamos en definitiva de creatividad, una variable intangible y ciertamente compleja de explicar, estimular y gestionar, que sin embargo, emerge como indispensable en la búsqueda del ROI y el crecimiento de nuestra marca en la nueva economía social.

Qué es la creatividad


Parece una definición obvia pero no lo es tanto. Se trata de identificar nuevas ideas (que no necesariamente tienen por qué ser nuevos descubrimientos) a través de las cuales se entregan respuestas a necesidades que están pendientes de satisfacer. La creatividad es consecuencia de la imaginación y, por lo tanto, necesitamos retrotraernos a nuestra infancia, o mirarnos en  nuestros hijos, nuevas y primeras generaciones de nativos digitales, para encontrar muchas de las respuestas a los grandes paradigmas de los social media.

Cómo se identifica


Es cierto que la creatividad puede venir incorporada como un “don” pero, si no es así debemos ser capaces de demostrar ciertas cualidades innatas si buscamos establecer un plan de acción para dotar a nuestro negocio de la creatividad que hoy, nos exige el mundo social.

Imaginar, curiosear, interesarse, asociar ideas, establecer conclusiones, ser sensible frente a la información,  así como manejar adecuadamente la tendencia a la procrastinación inherente a los procesos creativos, que deriva en bloqueos, son requisitos indispensables para hacer un adecuado trabajo creativo.

Qué hacer si estás bloqueado


En términos generales los bloqueos creativos se producen por dos causas esenciales; falta de motivación y agotamiento. Cualquiera de las dos establece bloqueos que nos hacen ser más vulnerables frente a la opinión de nuestros seguidores.  Para solventar los procesos creativos, vamos a incluir nuestros aprendizajes adquiridos.

  1.  Los colores y el marketing. Si hablamos de marketing como sinónimo de motivación y atracción, pensemos en  nosotros cuando vamos a establecer el entorno en el que se desarrollará nuestra creatividad, recordemos que el azul es un motor de la innovación y el rojo de la pro actividad y esto son sólo algunos ejemplos.

  2.  El descanso del guerrero. Es una ardua labor consolidar una empresa en el momento actual, somos analógicos y las habilidades que nos ha brindado esta revolución tecnológica por la que transitamos, las grabamos a “fuego lento” en nuestro cerebro a golpe de estimulo,  necesitamos desconectar y descansar para dotar a nuestro cerebro de estímulos distintos, son el alimento de las ideas.

  3. Diviértete. Es una realidad innegable de una ola de temor invade al mundo en su conjunto, el miedo frente al cambio de forma grupal, invita a la exaltación de aquellos sucesos más negativos, provocando más alerta y menos capacidad para crear e innovar. Diviértete, intenta disfrutar de todas aquellas pequeñas cosas que antes pasaban desapercibidas, siente la emoción de un amanecer, el frío de la nieve en tu rostro o la risa de tus hijos, la creatividad brota de cada emoción.

  4. Externaliza. No es sólo que sea la fórmula más eficiente para construir una empresa en términos de costos, sino que además, implica un soplo de aire nuevo a tu marca, cuando los equipos de trabajo “conviven” comparten una filosofía común y no existe cabida para la innovación individual, la tercerización de los servicios permite la entrada de nuevos puntos de vista, talentos y habilidades, que sin duda, serán muy útiles en los procesos creativos.

  5. Aprendamos a  escuchar. Antes de lanzarte, antes de saltar, antes de elaborar estrategia alguna, conoce las redes, exponte, céntrate en consolidar un mensaje único, una imagen única, colores que definan tu naturaleza y coherencia entre todas tus apariciones y… escucha, identifica qué interesa a tu público.


Y después… interactúa, genera conversaciones, pregunta, anima, alienta… y crea… crea contenidos, entrega respuestas, aborda temas de interés, impacta con títulos atractivos, cuenta tu experiencia, entrega material de estudio, se divertido y … mide…

Cuando hayas logrado hacer todo esto… ¡vuelve a empezar! Construir una empresa social es hoy un camino inacabable, la búsqueda de nuevos clientes, el mantenimiento de los consolidados y el tratamiento de los que se transforman en productores al servicio de tu marca, es lo que construye tu reputación e influencia. ¡La creatividad nos acerca al ROI y cómo todo músculo, hay que estimularlo!

Nuestra colaboradora




Carolina Velasco es española. Realizó sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el Banco Halifax Hispania, donde a lo largo de 14 años asciende hasta llegar a Supervisora de Operaciones. El año 2005 se traslada a Chile, donde tras establecerse en un tranquilo pueblo no demasiado lejos de Santiago, retoma su actividad profesional, esta vez dedicada a la publicación de artículos de interés y análisis económicos en distintos portales de Internet.

En la actualidad se desarrolla como Consultora de Marketing en el área de los Nuevos Negocios y construcción de marca en Redes sociales. Visita su página web.



Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto