" />

StarterDaily

Domingo 23 de septiembre de 2018

De "análogo" a "digital". Yes We Can

Por
StarterDaily
Miércoles 12 de agosto de 2009

Estuve 10 años del lado "análogo". En agencias grandes, haciendo comerciales de varios millones y trabajando con los mejores directores y fotógrafos del medio. ¿Comerciales? Prácticamente uno a la semana. ¿Avisos? Mucho más. ¿Radio?, por decenas. Mientras, escribía en mi blog. Y escuchaba podcasts. Y consumía medios en los que yo mismo, profesionalmente, jamás pensé en meterme.

Hasta que lo hice. Director creativo general de MRM, una agencia "digital". Las comillas son a propósito. No hago banners, y me da lata hablar de programación. Soy publicista.

Y es que el gran aprendizaje que tuve, incluso antes de decidir pegarme el salto binario, es este: la publicidad "análoga" ya no es lo mismo que antes, porque la gente no es la misma de antes. Tiene nuevos medios. Nuevas herramientas de interacción constante. Dónde cómo y cuándo sea. Y, con esto, las retóricas ya no le hacen ni cosquillas. "¿Será cierto?" Google. "¿Qué opinan?" Twitter. "No estoy de acuerdo" Blog. Los textos lindos y las frases hechas son un blablá en fade out. ¿Los rostros? Ningún sub 24 los pesca.

Si antes la publicidad "análoga" (no digamos masiva, porque para mi no hay nada más masivo que algo que usas todo el día, onda ¿un computador? ¿un celular?) lograba remecerte el alma, "empatizar" a full y correr a comprar algo, hoy ese remecimiento no te lo da un locutor. Sino la voz de un amigo. O el comentario de un cercano.

Pero no se me espanten, que tampoco soy de los que dicen que "los comerciales van a morir" o "la publicidad ya no funciona". Muy por el contrario: soy un convencido de que la tele sigue más fuerte que nunca. Que la radio sigue subestimada. El punto es que el axioma cambió: estos medios, en publicidad, ya no sirven para convencerte, sino para informarte de algo. Darte un empujoncito a otra cosa… Y esa cosa, es el "engagement". El relacionamiento. El inicio de una conversación. ¿Y cuál es el único medio que te permite este impresionante milagro de poder comunicarnos 1 a 1 con cientos, miles de personas?... Bingo.

Estuve 10 años trabajando en televisión, radio, vía pública… y funcionaba perfecto. Sigue funcionando perfecto. Pero el fade out empezó. De primera mano, Zungaboys para Dentyne, usando las redes sociales y dándole vida a un personaje que habló y tuvo fans, ¡porque era un tipo en zunga caminando por Santiago! O Rómpela para Ripley: no pescan a los modelos? ¡Elíjanlos ustedes, entre ustedes! O aún más sintético: un mensaje lanzado en "masivo", cual megáfono, no te trata de convencer de nada. Simplemente te propone algo. Te invita a algo. Y luego, en digital, la conversación comienza. Contigo. Con el micrófono apagado. Como hablándote al oído.

Y en los susurros, la retórica está de más. Porque si llegaste a su oído; si hiciste que escribiera www.quierosaberloquequieresproponerme.cl, ya lo conquistaste. Y te sentaste en su living a hablarle. Porque estás en una relación. En una conversación. Porque, de verdad, estás siendo oído.

Como dijo Obama, gran producto de la era postdigital, YES WE CAN. Y claro que podemos. ¡Como no! Si ahora podemos soltar el megáfono, bajarnos del podio y empezar a hablar con voz normal.

Porque, para mi al menos, mi gran logro ya no es que el "consumidor" escuche el slogan de la voz del locutor. Para mi, el gran logro, es que sea el mismo consumidor quien diga el slogan. Porque se lo cree. De verdad.

Digital es radio, Tv, Vía Pública, celulares, web. Digital es un concepto, no un medio. Es conversación. Es interacción. Es el Yes We can.

Cristián "Ritalin" León
Director Creativo General de MRM Worldwide
& Asesor Digital de McCann Worldgroup

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto