StarterDaily

Sábado 21 de abril de 2018

Daniel Marcet "El FIAP es el festival que mayor valor agregado le brinda a las agencias"

Daniel Marcet \

Por
StarterDaily
Viernes 4 de abril de 2014

Conversamos con Daniel Marcet, CEO del Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) que se desarrollará en Miami este 28, 29 y 30 de Abril. Entre tantos festivales, quisimos ver en qué destaca el FIAP y en que se verán beneficiadas las agencias que participen allí.

Cómo FIAP ha evolucionado desde que se hacía en Buenos Aires, y ahora en Miami. ¿Qué puertas ha abierto este cambio?

El haber desembarcado en Miami le da al FIAP la posibilidad de interactuar con los grandes anunciantes y medios de los EE.UU., así como con los regionales que están basados en ese país, además de poder acceder a conferencistas que de otra manera era muy difícil llevarlos a Buenos Aires.

Por otro lado, el objetivo de haber instalado el FIAP en Miami es que sea la vidriera de lo que sucede en nuestra región, en los EE.UU. hacia el mundo. Y creo que lo estamos logrando, año a año, cada vez mas.

Cuáles son las grandes sorpresas de este año y como las agencias participantes se pueden beneficiar de este evento después del mismo. ¿Existe un networking posterior?

Más que sorpresas, yo hablaría de novedades, ya que lo prioritario hoy es la consolidación del FIAP en su nueva sede. Entre ellas están las conferencias de destacados expositores como Rupert Murdoch y Robert Rodríguez entre muchos otros, y el lanzamiento de la disciplina "Creatividad Independiente en Redes Sociales", que le da la posibilidad a todo el mundo, profesionales de la comunicación o no, de competir con los videos, fotos, textos, etc. que suben a las redes sociales, y así darle lugar dentro del festival a la manera más actual de comunicarse que tiene la gente, y que es una fuente de inspiración permanente para los creativos.

El FIAP fue el primer festival en realizar un "road show" a lo largo del año, a través de sus post FIAPs en toda la región y en el mundo, en el que no solo hace la entrega local de los premios ganados por cada país, sino que también presenta Lo Mejor del FIAP, un reel con las mejores piezas del año, que va acompañado en varios países de actividades sociales.

Por eso decimos que la noche de la ceremonia de premios no termina el festival, sino que recién comienza, ya que la tremenda difusión que le da el FIAP a la creatividad iberoamericana empieza con esas presentaciones que llegan incluso hasta Asia.

The Cup es otro valor agregado que el FIAP les da a las agencias de nuestra región a lo largo del año, ya que no sólo tienen la posibilidad de volver a sumar puntos en el ranking de publicidad mas importante del mundo, sino que también es un punto de encuentro con mercados muy interesantes.

Lo que acabas de mencionar, ¿es la gran diferencia de FIAP con otros festivales internacionales?

Además de ser el único festival de nuestra región que permite a las agencias competir en The Cup y en volver a sumar puntos en el ranking mundial de nuestra industria; es también el único que muestra juzgamientos en vivo frente al público, una manera de ratificar que tiene el premio mas serio, honesto y transparente; es el único que homenajea de manera permanente a todo aquel y todo aquello que haya dejado una huella en la comunicación iberoamericana, a través del Salón de la Fama; el único que además de la manera tradicional de juzgar premia ideas independientemente de los medios que hayan sido utilizados, a través de La Copa de Iberoamérica; el que tiene el cronograma de presentaciones posteriores más completo y con llegada a países como Rusia, Eslovenia, Tailandia, Inglaterra o Francia, y en ciudades como Estambul, Berlin o Shanghai; y el único que ofrece un sistema de envío de piezas online gratuito, entre muchas otros beneficios más.

Y a partir de esta edición, el primero en distinguir las piezas hogareñas creadas para las redes sociales.

¿Cuál es el consejo para las agencias que aún no se deciden a participar este año, o que nunca lo han hecho?

La competencia es una de las maneras mas directas de llegar al éxito, porque nos motiva, nos moviliza y nos lleva a superarnos. El FIAP es el festival que mayor valor agregado le brinda a las agencias participantes y el que más aporta, y ha a portado, a lo largo de sus 45 años a la industria. Por eso mi recomendación es ser selectivo a la hora de elegir en qué festivales participar, analizando qué aporta cada uno.

Un poco de futurología ¿Como ves a la industria creativa publicitaria en el año 2020?

Creo que ya es un desafío enorme pensar cinco años a futuro. Hablar del año 2020 es como muy lejano teniendo en cuenta el desarrollo increíblemente rápido que nuestra industria está experimentando, gracias a los nuevos medios, las nuevas tecnologías, las redes sociales, las nuevas plataformas trasmedia, y la manera desarrollar contenidos entre muchos otros factores más.

Sin duda todos van a seguir evolucionando hasta irrumpir de manera amigable la vida de los consumidores, involucrándolos en los mensajes a través de acciones interactivas y de contenidos con un gran componente de storytelling, en las que el cada uno va a convertirse en parte del mensaje.

Una vez Massimo Martinotti, un productor de contenidos me dijo una frase que, creo, puede describir de manera muy sencilla hacia adónde apuntan los mensajes hoy en día y que, creo, es lo que va a suceder cada vez mas en el futuro. Me dijo: "Los mensajes antes terminaban con un punto, hoy gracias a los nuevos medios tienen la posibilidad de terminar con una coma, y que sea el consumidor el que lo cierre de acuerdo a su realidad y punto de vista". Estoy convencido que hacia ahí va la comunicación.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto