StarterDaily

Jueves 20 de septiembre de 2018

Cyber-Vida, los medios se reinventan

Mindshare Argentina, agencia de medios del Grupo WPP, llevó a cabo una investigación acerca de cómo afecta la evolución de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y principalmente su relación con los medios.

A través de su módulo de encuestas online, realizadas a hombres y mujeres de todo el país de 18 a 49 años, Mindshare realizó un sondeo para investigar cómo es el nuevo consumidor argentino a partir del desarrollo tecnológico. De igual forma, se utilizaron datos provenientes del TGI (estudio sindicado del Grupo IBOPE) para poder analizar la tendencia del consumo a lo largo de los últimos 6 años. Esta herramienta tiene una base de 10.000 encuestados por año, mayores de 12 años y residentes en ciudades de más de 50.000 habitantes en todo el país (la cual representa estadísticamente a casi 20 millones de argentinos y permite observar una evolución en el tiempo).

Con la incorporación de las nuevas tecnologías, el consumo ha cambiado drásticamente, transformando la comunicación en bidireccional (doble vía). Esto ha permitido al consumidor salir del anonimato y ser parte de un proceso importante en el consumo y las relaciones interpersonales. En relación al consumo de los medios tradicionales, hemos analizado los denominados offline (Televisión, Radio, Vía Pública, Revistas, entre otros) y observamos que han tenido una caída en el promedio general del consumo de un 7% en los últimos 6 años entre personas de 18 a 49 años. Los medios que más han caído han sido la Radio con un 24%, Cine con un 19% y Gráfica con un 12%. Otros medios, como la TV y la Vía Pública, no se han visto tan afectados. Obviamente, el medio que más ha crecido es Internet, con un 26%.

Hay ciertas actividades de la vida cotidiana que el consumidor solía hacer y que con la evolución de la era digital, dejó de realizar o bien las realiza de forma más esporádica. Según la opinión de los encuestados, las actividades que han sido más perjudicadas con el crecimiento de las nuevas tecnologías fueron: El uso de enciclopedias y diccionarios (61% dejó de utilizarlo o mermó su nivel de uso), el alquiler de películas (59%) y los juegos de mesa (52%). Ahora bien, observando la evolución de los últimos 6 años en TGI, las actividades offline que más han decrecido son: Ir a Cine e ir a museos, con un 46% de diferencia versus el 2005. Otras actividades que han disminuido su nivel de penetración en este grupo de personas fueron: Juegos de mesa (coincidiendo con lo mencionado en la encuesta), actividades al aire libre y lectura.

Sin dudas la practicidad es una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías, en ese sentido el uso de las transacciones bancarias a través de las plataformas Online (Home Banking) se incrementaron un 64% en los últimos 6 años, lo cual es un indicio de que para el consumidor el tiempo vale oro y quieren aprovecharlo de una manera más productiva. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las transacciones offline (cajero, ventanilla, etc.) aún tienen un mayor volumen, aunque en tendencia decreciente. Esta migración hacia lo virtual se observa principalmente en las transacciones comerciales en general: compras, reservas de pasajes, etc.

Indagando en la opinión de las personas sobre el efecto del crecimiento de las nuevas tecnologías, un 56% de los encuestados coincide en que las relaciones se han vuelto más impersonales con la evolución de Internet, ya que la comunicación al ser virtual resulta más lejana que el vínculo cara a cara. A su vez, el 62% considera que en Internet hay gran variedad de información pero que la mayoría no es confiable y por ende se debe ser criterioso. Ambas afirmaciones trascienden sexo y edad de los encuestados.

Las relaciones sociales de estos nuevos consumidores también han cambiado con el correr de los años gracias a las nuevas formas de comunicación, se observó que el 72% de las personas usan principalmente el teléfono celular para coordinar salidas o reuniones con amigos, mientras que en segundo lugar para este fin aparece el correo electrónico con un 37%. En cuanto al medio elegido para retomar el contacto con una persona que han conocido, la telefonía celular se mantiene como el medio predilecto por los encuestados con el 69% de las menciones, las redes sociales lo siguen con un 37%. A su vez, el 34% afirma que se ha animado a confesar por Internet algo que no era capaz de decir personalmente.

Como conclusión de este análisis, se observa que si bien la era digital avanza y modifica a su paso hábitos y costumbres del consumidor, esto no implica que los nuevos medios reemplacen a los tradicionales de forma directa. Los medios off y on se complementan y logran una sinergia que termina favoreciendo al consumidor. Muchos de los medios offline no pierden su atractivo a la hora en la cual el consumidor desea entretenerse y la experiencia de consumo de los mismos no se reemplaza fácilmente por los digitales. En todo caso, los obliga a reinventarse para cumplir con las expectativas del consumidor.

Acerca de Mindshare


Mindshare Argentina, agencia de medios del grupo WPP, opera en Argentina desde octubre de 2000 y cuenta actualmente con más de 90 personas en su staff. Tiene 36 clientes para los cuales trabaja en 17 diferentes categorías de producto.
Este proyecto está coordinado por el área de Business Planning.

Descargar


Informe Cyber-Vida 2011

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto