StarterDaily

Viernes 25 de mayo de 2018

Cyber Monday y las oportunidades perdidas

Cyber Monday y las oportunidades perdidas
Por Antonio Araya, SEO Manager de iCrossing.

Independiente de la opinión que tengamos sobre el Cyber Monday, nadie puede negar la vitrina con la que cuentan las empresas en este evento (oficialmente pertenecientes, o no) que impulsa las compras digitales y como acerca a aquellos que no son asiduos compradores en Internet.

Y ya con la experiencia de un Cyber Monday 2011 y un 2012 en desarrollo, se pueden ver ciertas cosas que se van repitiendo y como las empresas no están maximizando todo el potencial que les puede entregar este evento. Es por eso que deseamos dar ciertos datos que pueden aprovechar los participantes de este lunes cargado de ofertas para maximizar su presencia en Internet.

La gente no espera al día “lunes”


Al igual que el Black Friday en Estados Unidos, la gente comienza su proceso de compra antes de la fecha donde se muestran las ansiadas ofertas, investigando quienes estarán suscritos al evento y buscando alguna previa de las ofertas que encontrarán el mismo día. Y es que no es nada despreciable la gente que consume “Cyber Monday” en buscadores, y encuentren notas de prensa más que las mismas empresas participantes.

Es por esto que es importante que los retailers o similares consideren no sólo estar antes del evento en resultados pagados en buscadores o Social Ads en redes sociales, sino también a construir la visibilidad orgánica que los llevará al siguiente paso y estar presentes en más espacios que la competencia.

Adicionalmente es importante generar una amplia presencia orgánica dado que luego de la experiencia del 2011 donde el número de órdenes fue mayor al usual, se generaron problemas que los usuarios con justa razón reclamaran en Internet, los cuales también pueden ser visibles en buscadores por la combinación "cyber monday + tu marca". Es importante que además de solucionar los problemas de los clientes, se solucionen los problemas de reputación a la cual la marca se puede ver enfrentado, dado que una persona que se está iniciando en las compras online podrá desconfiar de la tienda, por mucho que esos problemas ya no existan.


Ofrecer “más que ofertas”


OK, sólo debería interesar los productos en oferta ¿no? pues una buena manera de que mucha más gente ponga foco en estas ofertas es que se genere una mayor expectación, dando el poder al consumidor de “especular” sobre el precio final que se le pondrá a un producto o permitir que opinen sobre los productos que les gustarían ver entre las ofertas.

Esto va en directo beneficio de la visibilidad orgánica que se obtendrá de la acción de los usuarios que generan en redes sociales, como posible publicidad gratuita en medios si lo que se ofrece es novedoso (y por tanto relevancia que es traspasada a resultados naturales en buscadores).

Incluso, se puede dejar que los compradores “decidan el precio” que desean pagar por algún producto que esté en promoción, modalidad también conocida por “Name Your Own Price”. Quienes han hecho bien esto último es Zmartv, quienes todo el año ofrecen esta modalidad de que sus usuarios sugieran el precio que pagarían por un artículo, bajo determinadas reglas.

Y es que hay miles de opciones para generar “buzz” antes de la fecha crucial donde todos lanzarán sus mejores cartas en la mesa, lo importante es saber utilizarlo de la mejor forma posible para destacar no sólo por precio, sino por el alcance que tienen las ofertas.

No solo los grandes pueden jugar


Quienes se llevan las miradas son los grandes que están suscritos a la iniciativa del "Cyber Monday", sin embargo, muchas otras empresas tanto pequeñas como no, aprovechan este evento para colgarse y obtener un poco de esa atención, y es que no necesitan grandes departamentos de Marketing para descubrir que existe una oportunidad de ser visibles.

Es el caso de Cyber Sex Monday, esfuerzo del “Grupo Sex Shop Chile”, que se unen y generan ruido para ofrecer sus productos hasta con un 50% de descuento.

Otros simplemente re-formulan el concepto y se toman toda una semana de productos, y que por variadas razones no adhirieron al CyberMonday oficial. Lo importante es saber “cómo generar ese ruido que te permitirá destacar entre las variadas ofertas que existen”.

Lista de pendientes para próximos Cyber Monday


Luego de visto lo anterior, queremos dar tips que pueden ayudar a los retailers y empresas (tanto grandes como no tanto) a conseguir mayor visibilidad orgánica en buscadores y redes sociales

  • Definiendo una URL única que pueda ser re-utilizada para siguientes Cyber Monday. Ojalá de fácil recordación así los visitantes pueden recordarla, tal como “cliente.com/cybermonday” o “cybermonday.cliente.com”, la que mejor funcione tanto a nivel de marketing como de cargas de servidor.

  • Montar un mini-sitio con información útil sobre el Cyber Monday con meses de anticipación, y si es posible, dejarlo siempre cargado con un mensaje de “Volveremos” el resto del año. El fin de esto es estar antes que nadie posicionados en búsquedas orgánicas, y que puede usarse en medios pagados para golpear primero en la previa al evento, para luego agregar las ofertas.

  • Generar ruido realizando activaciones que se diferencien de la competencia, como hacer especulaciones e interactuar con los clientes y con los productos o precios que se ofrecerán, abriendo un espacio donde se puedan sugerir los productos que les interesarían ver en Cyber Monday, por ejemplo.

  • Potenciar estos activos con medios pagados antes del día de las ofertas, así se generará movimiento y a crecer en el alcance orgánico para llegar a más gente.


¿Qué otras cosas propones que las marcas podrían llevar a cabo para ser más visibles en el Cyber Monday?

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto