StarterDaily

Jueves 24 de mayo de 2018

Curiosos y Cobardes

Curiosos y Cobardes

Por
StarterDaily
Martes 31 de enero de 2012

Para mí existen 2 tipos de personas en el mundo: Los Curiosos y los Cobardes. La mayoría tenemos un poco de los dos. En lo personal, he sido muy curioso y muy cobarde en mi vida…pero esa es otra historia.

Los Curiosos se aventuran solos y el desafío de lo impredecible los seduce. Los Cobardes van detrás, pisando sobre las huellas que los Curiosos han dejado en su exploración. Los Curiosos vuelven con historias y los Cobardes las repiten y repiten hasta convertirlas en cliché. Pero según Rob Mckee, el viejo gurú de los guionistas de Hollywood, hay algo que une a Curiosos y Cobardes: “Todos somos voyeristas de nuestras propias sensaciones”.

El Coyote se queda suspendido en el aire por un segundo. Mira a cámara cuando en ese momento cae su cuerpo y su cuello se alarga, porque su cara permanece flotando. Un segundo después desaparece dejando una pequeña estela de polvo. ¿Por qué Chuck Jones nos deja a todos congelados antes de caer al precipicio? Podría caer de inmediato, pero no. Ese segundo hace la diferencia. Ese mismo segundo en que los peces se quedan mirando al padre de Nemo después de que cuenta ese chiste malo. Ese segundo mágico en que Vader revela su paternidad responsable. Ese segundo sin pestañear del Doctor Lecter mirando a Clarice. Ese mismo segundo que hace la diferencia entre una buena historia y una del montón. Por qué será que necesitamos estar congelados en ese segundo para saborear una historia. Quizás ese segundo es para darnos cuenta de cuán voyeristas somos. Es cuando tu viejo te llenaba de instrucciones para que no te pasara nada en la vida y quizás muchos pensaban “Viejo...déjame caerme solo, déjame darme cuenta que duele.” Ese segundo en que un Spielberg o un Hitchcock te dejan solo frente a un tiburón o a un cadáver dentro de un baúl para que tú descubras qué es lo que sientes. Si te ríes o te cagas de miedo. Eso es precisamente lo más valioso de saber contar una historia. Saber manejar ese segundo.

No todos saben contar historias. No todos manejan ese segundo.

En publicidad es lo mismo. Son pequeñas historias de 30 segundos, donde la mayoría prefiere no soltarte jamás la mano, transformándote a ti en un niño sobreprotegido que ya adivina dónde termina el camino. Son el 99% de las historias que vemos en la TV, pero en internet es diferente, sino ¿qué sentido tendría un universo de información sin la curiosidad?

Los Curiosos siempre quieren cambiar el mundo a pesar de que los Cobardes jamás lo van a permitir. Sin embargo, los Cobardes no pueden vivir sin los Curiosos, ya que son los únicos que les muestran qué tan arriesgado puede ser el mundo y no hay nada más placentero para un Cobarde que mirar a un Curioso a través de la ventana desde el calor de su hogar bien constituido, pacífico, absolutamente seguro, absolutamente predecible.

Quedan pocos Curiosos y cada vez hay más Cobardes. ¿Por qué? Por una razón muy simple. Ser Cobarde te garantiza resultados comprobados en un mundo que consume resultados inmediatos. Mientras que para un Curioso el resultado es siempre impredecible. Por eso, por lo general, los dueños fueron Curiosos, pero muchos subalternos son Cobardes.

¿Qué tiene que ver entonces ese segundo mágico en que una historia cobra vida con los Curiosos y los Cobardes? Es que la razón de ser de nuestro trabajo se trata sobre la creatividad para contar historias.

La pregunta es: Quieres contar historias para los Curiosos o seguir contando historias para Cobardes? La respuesta creo yo es que debemos contar historias que hagan que un Cobarde se vuelva Curioso. Y para eso debemos provocarlos y luego dejarlos solos, aunque sea por un segundo. Ese segundo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto