StarterDaily

Martes 18 de septiembre de 2018

Cuatro consejos para gestionar las comunicaciones de tu empresa de forma efectiva

Cuatro consejos para gestionar las comunicaciones de tu empresa de forma efectiva

Por
Catalina Larrondo G.
Viernes 3 de octubre de 2014

Pocas personas cuestionarían el valor de una buena comunicación en un entorno empresarial. Sin embargo, lograr buena comunicación no es lo mismo que crear un ambiente en el que la comunicación ocurra de forma natural. La comunicación está profundamente entrelazada con la cultura de una organización, razón por la que es crucial mantener buenas práctica de comunicación en el centro de tu negocio, independiente de la industria a la que pertenezca.

Sigue estos cuatro consejos para lograr una comunicación efectiva dentro de tu empresa:

1. Dar y recibir. Un error común en el entorno empresarial es que la comunicación sólo fluye en una dirección: desde los gerentes/jefes hacia los empleados. En su lugar - como en cualquier relación - la comunicación debe ser de doble vía, con empleados facultados a dar feedback e influenciar los resultados. Particularmente en el mundo hiperconectado de hoy, la comunicación multidireccional más que recomendable, es algo esperable.

2. Demuestra a los empleados que los valoras. El consejo otorgado por expertos en gestión es bastante simple y basado en el sentido común. Incluye cosas como "compromiso" de los empleados, participación y lo que en realidad es interacción humana normal. Hay retornos que no se ven en la inversión realizada en los empleados. Su habilidad colectiva, independiente de la relevancia o de si aparece en un CV, puede ser utilizada para ayudar al negocio a crecer. En lugar de hacer a los empleados "pensar" que son parte importante de la empresa, la calidad de la comunicación puede mejorar cuando los gerentes reconocen activamente el valor de los empleados - particularmente si él o ella cree que fue cuidadosamente seleccionado dentro de un proceso de selección bien organizado.

3. Ten cuidado con el "smog" de datos. El exceso de comunicación puede ser tan complicado como la falta de comunicación, en particular en esta era de sobrecarga de información. Para manejar la comunicación interna, parte por definir la cultura de trabajo que deseas tener. Quizás eso signifique que no se hagan reuniones durante ciertas horas, o reservar los correos para comunicaciones importantes, o pedirle a los empleados que se llamen para todo tema que no sean esencial. De cualquier forma, el compromiso constante entre la dirección y los empleados es crucial.

4. Crea un balance entre la comunicación interna y externa. La superposición entre comunicaciones internas y externas presenta su propio set de variables, incluyendo el servicio al cliente, el soporte de productos, y la gestión de proyectos. La manera de comunicarse con los clientes no es necesariamente igual a la de comunicarse con compañeros de trabajo, y tratar de controlar esa superposición puede conducir a comunicaciones fragmentadas e ineficaces. Depender de los empleados para tomar decisiones complejas en una conversación de tres que involucre a compañeros de trabajo y clientes requiere de confianza y respeto universal. Y no es mala idea invertir en programas de formación para los empleados.

Ten en mente estos consejos si quieres mantener una buena comunicación dentro de tu empresa.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto