StarterDaily

Lunes 10 de diciembre de 2018

Cristobal Arteaga: “Creo en la libertad de pensar y creo que la tele nos atrofia la cabeza”

Cristobal Arteaga: Creo en la libertad de pensar y creo que la tele nos atrofia la cabeza
Cristóbal Arteaga es publicista, guionista y cineasta. Se ha desarrollado laboralmente en empresas como Lowe, Y&R y DDB. Sin embargo, luego de estudiar guión mientras trabajaba en agencia, comenzó a desarrollar contenidos audiovisuales.
No sé qué es lo que lleva a un publicista a hacer cine, pero si sé lo que me llevó a desarrollarlo, o al menos, sé hacia dónde va mi búsqueda. Dos de mis proyectos de largometrajes, escritos con Alvaro Becker, también publicista, ganaron el Fondart de guiones. Esa fue la primera vez que tuve la sensación de que podía ser.

Sin embargo, Cristóbal asume que a pesar de sus esfuerzos, levantar los proyectos era titánico, la cantidad de tiempo que le consumía la agencia no le permitía dedicarse del todo a sus largometrajes, y eso generaba que le costara mucho concretar sus proyectos.

Fue así como la idea de hacer cine de manera seria empezó a crecer en la cabeza de Cristóbal. Pero para lograrlo debía tomar una importante decisión.
El poder desarrollar una idea, un discurso, me fue seduciendo de a poco, hasta que tomé mis maletas y partí a España a estudiar dirección y profundizar mis estudios de guión. En ese ambiente, y ya con el tiempo necesario, pude escribir y rodar mi primera película: Faro sin Isla, la historia de un farero solitario que lucha contra su dios; una idea bastante experimental, rodada en Galicia.

http://vimeo.com/44529423#at=0

La declaración de los objetos


A la hora de hablar de las semejanzas entre la publicidad y el cine, Cristóbal asegura que esta entrega a los creativos una virtud: incrementa la velocidad de hacer sinapsis.
La cabeza del creativo publicitario está tan acostumbrada al fracaso, a la lucha, y al cambio de planes, que además de transformarte en una máquina de ideas, te transforma en una máquina de soluciones, de adaptaciones, de improvisaciones y de permanente proactividad. Eso en mi experiencia me ha permitido cubrir muchas veces la inexperiencia con ingenio. Y más aún cuando haces cine independiente.

[caption id="attachment_52406" align="alignnone" width="630"] Cristóbal Arteaga[/caption]

Hoy Cristóbal está concentrado en su nuevo proyecto, un largometraje llamado "La Declaración de los Objetos", que trata del maltrato al interior de parejas lesbianas. A la hora de definir su experiencia en el cine, la cataloga de brutal, principalmente porque se necesita de mucho trabajo para levantar un proyecto. En especial cuando se trabaja como productor independiente.
Este tipo de trabajo exige un modelo de guionista, director, productor, que desgasta muchísimo, pero ese mismo desgaste hace que el viaje valga la pena. Cuando te sientas frente a la pantalla y miras un año de trabajo, hay una sensación quijotescamente inexplicable, un micro orgasmo colectivo y personal. Siempre digo que cuando rodo una peli, es como avanzar con una cuadrilla de combatientes por una selva donde no se sabe que hay acechando. Un vértigo que no acaba hasta que acaba el montaje. Es un proceso vivo, que muta.

La temática de las películas de Cristóbal va variando y cambiando junto con él. Sin embargo, asume que a veces se sorprende, porque inconscientemente algunos temas se repiten. Además, confiesa que escribir sobre ciertos tópicos puede ser en cierta forma terapéutico.
Creo que en mis guiones hay algunos temas que predominan: el pasado, la muerte, la intimidad, la violencia y el sufrimiento. Creo que en el mundo actual hay mucho sufrimiento, y no hay mejor manera de tomar conciencia que a través de la evidencia. No comparto mucho la idea de cine evasión, siento que de una u otra manera es un poco irresponsable gastar los recursos que se gastan en una peli para no hablar de nada, o peor aún, para intentar adoctrinar, creo en la libertad de pensar, creo en que la tele nos atrofia la cabeza, creo en que el cine es uno de los pocos lugares donde todavía se pueden desarrollar discursos relevantes.

En el 2011 Cristobal tuvo muy buena recepción de su cortometraje experimental El Ascensor, que actualmente promueve en por festivales. Además está terminando de postproducir El faro sin Isla y espera estrenarla a finales de este año.

Por otra parte, se encuentra embarcado en un proyecto orientado a recaudar financiamiento para “La Declaración de los Objetos”. Esta es una película denuncia, que pone en tela de juicio la falta de derechos y garantías para las parejas homosexuales, en este caso lesbianas. Un tema que,  Cristobal define como delicado y controversial y que espera desarrollar con una  apuesta visual muy arriesgada.
Es por eso y con la finalidad de mantener la línea editorial, está pensada para realizarse con el sistema de crowfunding, es decir que la gente se transforme en co-productores de la película. Hay varios casos de éxito en el mundo, de hecho la última película de Charlie Kauffman está usando este método. A mi me parece una muy buena manera de crear una comunidad que financia y apoya los temas que le interesan, y una tremenda manera de proteger los contenidos.

Para más detalles pueden visitar su sitio, donde encontrarán más detalles de su película e información sobre como colaborar.

http://vimeo.com/46606339

 

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto