Renato Pezzotti

StarterDaily

Martes 14 de agosto de 2018

Cristián Garreaud, presidente de Direct en Wave Festival in Rio 2015

Cristin Garreaud, presidente de Direct en Wave Festival in Rio 2015
Entrevista por Renato Pezzotti

Cristián Garreaud es publicitario y fue director de creación de RappCollins Vendas, Sutil Saatchi & Saatchi, y ahora de La Q. Tiene experiencia en estrategias creativas, marketing y comunicación con clientes de diversos sectores. Experiencia en jurados de más de 20 premios en campañas de marketing directo y publicidad. Fue presidente del jurado de Direct en la edición de este año del Wave Festival in Rio que se desarrolló en abril pasado.

¿Las estrategias de marketing directo están en constante mutación con la creación de redes sociales? ¿A cada nueva red que surge, cambia la manera de pensar?

Yo no sé si cambia la manera de como usted piensa, pero tenemos que pensar de forma más masiva – esto suena extraño. Es difícil desarrollar una estrategia de marketing directo sin pensar que ella tiene que andar de manos dadas con una estrategia digital. Lo que cambia es que nosotros ya no podemos llamarla estrategias de marketing directo” pero sí estrategias integradas. Los consumidores ya no esperan apenas un producto exclusivo para él, sino un contenido.

Desde el año pasado, se ha hablado mucho sobre "fecha" –casi que es alma del marketing directo. ¿Es un secreto saber trabajar con esos datos?

Seguro. Para una estrategia de marketing directo, la fecha es fundamental– pero no garantiza éxito, ni siquiera eficacia. El secreto es saber cómo identificar los datos que realmente usted necesita, como el mensaje será recibido mejor. Los datos son racionales. El secreto es crear valor por medio de factores emocionales.

¿Una carta, de papel, todavía funciona como marketing directo? ¿La estrategia y los KPIs han cambiado?

La carta, aunque tenga millares de años de historia, tiene lo básico de marketing directo: simplicidad, llamada a la acción y objetivo claro. A veces, puede ser más eficaz de lo que usted imagina. Lo importante es que ahora tenemos más maneras de comunicarnos y alcanzar a las personas. Los KPIs cambiaron también por causa de ello. Ahora, se espera más que una respuesta: una interacción, un envolvimiento y estudios de proximidad. La estrategia, por otro lado, debe tener un trazo común en todas las comunicaciones.

Chile es el número uno d América Latina en porcentaje conectada a internet (casi 70%, según datos recientes de e-Marketer ) Hasta el briefing cambia mucho con esa avalancha digital?

No es que altere el briefing – pero cualquier instrucción que no cuente con internet comete un gran error de no explotar todo el potencial de su comunicación. Por otro lado, debemos tener cuidado al usar internet como un medio de publicidad. No es simplemente tirar dardos a un objetivo. Precisamos preocuparnos con el ángulo del evento, con el lanzamiento, con la fuerza: quiere decir, cuándo, dónde y cómo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto