seminario.gif

StarterDaily

Sábado 21 de julio de 2018

Creativiña 2006: Seminario Internacional

Por
StarterDaily
Lunes 27 de noviembre de 2006

seminario.gif

Creativiña 2006, un festival que cada año va cobrando mayor importancia entre las escuelas de publicidad, agencias y profesionales del ramo. Nace hace siete años como una idea de Antonio Pujol, director de carrera de DuocUC Viña del Mar, y el apoyo de Raúl Menjibar, presidente de Lowe Porta. En su séptima versión no exenta de sorpresas, alegría y también problemas, se notó siempre la mentalidad positiva de los alumnos y de la gran motivación que reciben por parte de los profesionales que cuentan sus experiencias.

Zapping Digital estuvo ahí, así que les invito a continuación leer la primera parte de nuestra revisión, acerca del Seminario Internacional de Publicidad.

Abre el la jornada del día viernes el padre de todo esto, el señor Antonio Pujol, dando la bienvenida a los asistentes y presentando al primer charlista de lo que es el Seminario Internacional de Publicidad.

El seminario Internacional de Publicidad

Viernes.

"Se nos apagó la tele", así se llamaba la primera charla dictada por el señor Sergio Gamboa, reconocido director de arte, que en 1985 fue nombrado el mejor director de arte chileno, y que actualmente dirige el trabajo general creativo en la agencia "ciento ochenta grados." Básicamente su exposición trató el tema de la televisión chilena y cómo la publicidad actualmente se desenvuelve en ella, haciendo notar lo aburrida que es la publicidad chilena en términos estéticos, literarios, etc. Que lo único que consiguen es el rechazo por parte del televidente y ni siquiera recordación de marca. Que es justamente lo que debemos cambiar.

Luego haría su aparición el multipremiado ex Director de Leche, y actual Director General Creativo de JWT Chile, el señor Leo Farfán, el cual con su exposición llamada ARMA logró cautivar a los asistentes con su propia experiencia, además de comentar su apreciación en temas de presupuesto, estrategia y de cómo las ideas se pueden convertir en un gran negocio.

Luego de un entretenido Cofee Break donde pudimos conocer más de cerca a nuestros compañeros de carrera llegó el turno de la charla del señor Miguel Ángel Barahona llamada "Los Chinos Ríos y los Massú en la creatividad". Este habló de las personas buenas, con talento que llegan a tener cargos muy buenos, y personas esforzadas con corazón que están en todas, y que les apasiona la publicidad, así como a Massú, que no ha sido número uno, pero esfuerza para por ser el mejor.La charla la terminó de una manera muy particular, y definitivamente fuera de guión. Para darnos a entender que esta carrera era de mucho pensar y de trabajar con el corazón y no era todo "computador", saco de un costado un combo, y destruyó un Mac, lo que causó impacto en los espectadores que no se olvidarán jamás del mensaje "Esfuerzo o Talento, ambas cosas tienen espacio en la publicidad. Lo importante es jugársela, pensar con la cabeza y corazón, no con el computador".

Siguiendo con el ciclo de charlas del día viernes le tocó el turno a Sergio Rosenbaum, Ejecutivo de Rosenbaum proteínas Partners, y su tema "Con Dios o con el Diablo", el cual expuso el importante y reiterado consejo de hacer publicidad estratégicamente creativa, o bien, que la creatividad vaya de la mano del marketing y viceversa.

Para finalizar el día apareció el señor Marco Antonio Carcavilla, director general creativo de la Boutique Creativa Carcavilla" y su tema "grandes conceptos, para un mundo pequeño" contándonos cómo las ideas no son proporcionales al tamaño de las agencias, y que lo mejor que podemos hacer como jóvenes es innovar y ser emprendedores.

Sábado.

Para el día sábado en la mañana la cosa fue más relajada. Cerca de las 10:00 am se inició el segundo ciclo de charlas, con "Efectividad. Depende para quien", en manos del señor Esteban García, Director creativo de BBDO, argentina. Donde hizo un repaso a lo que es hacer publicidad realmente efectiva, que además de comunicar conceptos, venda. Porque de la venta se nutre la publicidad, y viceversa. Una charla que para muchos de nosotros nos pareció un tanto obvia, pero no por eso menos interesante.

sem01.jpg

Luego vendría "jugar lindo construye: de la naranja mecánica al Bichi Borghi" por el argentino Fernando Tchechenistky, director creativo Publicis Graffiti, Argentina. Una entretenida charla, eso sí, con la clásica comparación entre la publicad y el fútbol tan manoseada últimamente. Creo que lejos fue la simpatía de Fernando lo que dio más énfasis a tal comparación, donde además pudimos ver varios comerciales de Coca Cola y la evolución que tuvo esta marca a la hora de querer comunicar la pasión a través de su bebida.

sem02.jpg

Una de las exposiciones más interesantes a mi gusto, fue la de Francisco Gonzáles, llamada "Me resisto al Commodity". Francisco es director general creativo de UNITAS/adv Chile y ha trabajado en varias agencias, como BBDO. Lo interesante de esta charla es que tocó un tema que se aleja mucho de los premios, glamours y rockstars que tiene la publicidad, que es el trabajo del día a día. Esos avisos de precio que llenan los diarios y no tienen nada de concepto, y menos de idea, esos que solo buscan vender y vender. Resistirse al commodity iba más allá de eso, a hacer las cosas bajo nuestras propias reglas, a siempre meter la punta creativa al trabajo diario.

sem03.jpg

Y por último, Raúl Menjibar, presidente de Lowe Porta y destacado publicista chileno, nos trajo la charla "Código de Barras" con la que en definitiva nos invita a sacarnos las trabas que afectan o afectarán nuestro trabajo como publicistas, siempre de una manera inteligente. Además de mostrar parte del trabajo de Porta y del grato ambiente en que se trabaja ahí.

sem04.jpg

Escuchar a profesionales con trayectoria siempre es interesante. La motivación que dejan sobre nosotros es enorme. Lo importante es rescatar esta motivación y transformarla en trabajo, no basta con escuchar palabras y ejemplos lindos. Tampoco basta con querer ser como ellos. Lo que realmente importa es "escuchar" y traducir eso en hacer las cosas mucho mejor.

Nota: Pronto fotografías del evento y charlas.

Link:
Segunda Parte: Creativiña 2006: Festival de Creatividad

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto