StarterDaily

Domingo 21 de enero de 2018

Creatividad o Miedo

Creatividad o Miedo

Uno de los factores que más inhibe la creatividad en las empresas es el miedo a equivocarse.

Como decía Picasso "Todos nacemos creativos" y a medida que vamos creciendo esa creatividad se va reduciendo netamente porque la sociedad nos amolda a no salirnos de los moldes establecidos.

Ken Robinson experto en educación lo dice en sus conferencias TED. La sociedad en la medida que vamos creciendo nos va coartando las libertades de todo tipo para que finalmente actuemos en un sentido aceptado por la sociedad. Cuando uno es pequeño la poca vergüenza te hace hacer locuras que son celebradas por los padres. Quién no se acuerda de nuestros hijos de algún comentario que haya hecho reír a todos en la mesa. Uno que es papá orgulloso lo atribuye a que el chico es muy inteligente, pero ojo, simplemente porque el niño no tiene vergüenza alguna a decir lo que se le da la gana. No tienen miedo a equivocarse, son libres e inmunes al ridículo. Después toda esa espontaneidad se va filtrando con los NO de la sociedad adulta donde debes hacer esto o aquello que finalmente se guarda y hasta se pierde por completo.

Me ha tocado tener muchos tipos de clientes. Culturas corporativas de diversa índole. Y curiosamente las culturas que son más participativas, que tratan a los empleados por igual, donde se les escucha por igual y la toma de las decisiones no es tan piramidal, son las empresas que tienden a ser líderes en sus categorías. Se empodera los cargos claves a tomar decisiones arriesgadas sin miedo a ser despedidos por haber fracasado o perdido. Al no tener la barrera del despido al frente, las personas actúan con espontaneidad, con libertad de crear sin miedo al ridículo, a decir en un brainstorming ideas locas casi imposibles o simplemente a aceptar las ideas más radicales. Son más los aciertos que los fracasos.

Hoy lo único que hace la diferencia en las empresas es tener a tu gente empoderada a buscar nuevas soluciones, a permitir la equivocación, a hablar y tomar riesgos sin miedo al despido. Así tendremos una industria creativa, más competitiva, entretenida, y agregando valor futuro. Bienvenida creatividad.

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto