StarterDaily

Jueves 19 de julio de 2018

Creando marca hoy: Carolina Velasco, Jorge Shand y su trabajo con Relsa Talleres

Creando marca hoy: Carolina Velasco, Jorge Shand y su trabajo con Relsa Talleres

Por
StarterDaily
Martes 4 de septiembre de 2012

Carola Velasco y Jorge Shand están a cargo de la creación y desarrollo de marca de Relsa Talleres, una compañía nacional relacionada con el área automotriz.

Conversamos con ellos para conocer un poco más sobre el desafío actual que significa abrirse a las redes sociales y generar una marca, en especial al generar una estrategia con una coherencia entre las acciones y los mensajes para alcanzar objetivos concretos.

Carolina nos cuenta que Relsa Talleres busca marcar un antes y un después en la industria automotriz en Chile, incorporando tecnologías, procesos e insumos de clase mundial.
Relsa talleres forma parte del holding, Empresas RELSA, una compañía chilena que se ha transformado en un referente en lo que se refiere a Leasing Operativo y que actualmente tiene presencia en Chile, Perú y Brasil, con una facturación anual que supera los 100 millones de dólares.

[caption id="attachment_54358" align="alignnone" width="630"] Carolina Velasco, Consultora de Marketing.[/caption]

La estrategia de construcción de marca de la empresa tiene tres pilares fundamentales: Integración del marketing online y offline, co-creación como centro de la vocación de servicio e inversión en las mejores tecnologías. Al respecto, Jorge nos explica:
A partir de ellos, la estrategia de construcción de marca de Relsa Talleres nace al mercado como una apuesta innovadora que centra su valor agregado en la exposición de las distintas fases a través de las cuales se construye una empresa.

Para Carolina, en términos de mensaje, el objetivo es integrar en una comunicación horizontal, centrada en la creatividad y la experiencia del cliente, exaltando la innovación y la calidad del servicio como factores de diferenciación de Relsa Talleres a la hora de plantear una estrategia de marketing social.

[caption id="attachment_54366" align="aligncenter" width="591"] Jorge Shand, Comunicador y Productor Audiovisual[/caption]

Los desafíos en la creación de marca


Carolina y Jorge asumen que han debido enfrentar una variada cantidad de desafíos, muy diversos entre sí, comenzando por uno que además es el puntapié de salida de un proceso de estas características para cualquier marca en la actualidad: Ser los impulsores del cambio, tanto de modelo como de enfoque a la hora de posicionar sus productos.

Este tema supone el cambio de la cultura corporativa, de apertura y conquista de sus mercados con una actitud diferente y trabajando para conseguir la fidelización de los clientes con una actitud de servicio, calidad y atención permanente.
A partir de este, el gran desafío del “cambio de chip” van apareciendo múltiples desafíos y objetivos, secundarios desde el punto de vista de la estrategia, pero no de menor importancia y que te llevan a diagnosticar y establecer el trabajo tanto a nivel de cliente interno como externo, para conseguir el punto de equilibrio.

Para Jorge, el desafío en global radica en equilibrar los procesos formativos y de optimización de los procesos con la aceptación y adecuada gestión de la reputación y el marketing online, no olvidemos que ahora los usuarios manifiestan su opinión en las redes sociales y éstas son el tejido por donde la opinión se transmite de boca a boca.

Esto ya que sólo cuando ambas -eficiencia en el mundo offline y gestión eficiente de la reputación en el mundo online- van a la misma velocidad, es que las marcas son vistas por los clientes como referentes de sus mercados.


Las estrategias previas


Carolina nos cuenta que Relsa Talleres nació con una estrategia definida: ser una de las primeras empresas de estructura horizontal en Chile. Tal y como ella comenta ésta es una gran fortaleza ya que, a la hora de acometer una estrategia de marketing online pensada para consolidar la marca, se cuenta con el valor agregado de la coherencia entre el mensaje y las acciones.
Si bien no existía ninguna estrategia de marketing previa, la formación, las inversiones en i+D+i y la apuesta por la construcción de un equipo de trabajo sólido, integrado y con sus influencias particulares al servicio de la marca, el mejor camino por el que transitar para consolidar una marca como referente de su mercado.

Carolina y Jorge nos plantean que los Social Media son el marketing hoy en día. No son herramientas de venta, sino que funcionan como constructores y catalizadores de experiencias de clientes y de construcción de reputación. Debido a esto, la base de esta estrategia pasa por la construcción de perfiles en las redes sociales más acordes a las características del mensaje, todas ellas alimentadas y administradas con contenidos de relevancia para los usuarios, tanto desde el punto de vista del servicio de atención al cliente, como eje de la resolución de problemas de satisfacción con la marca, de fidelización y de expansión a partir de la creación de mensajes de interés y que apuntan a la viralidad.
En términos concretos, se trata de contacto con clientes, proyección de los valores corporativos, tanto a nivel de productos, servicios, calidad y procesos, como también de la marca en su ética y relación con la sociedad, dando a conocer su misión, visión y por supuesto, sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Para esta dupla creativa este desafio les ha entregado una gran oportunidad, ya que habitualmente y dado su portafolio de clientes, el contacto con ellos es completamente online y de forma parcial, principalmente porque no habían podido trabajar a nivel de procesos internos y capacitación del personal. Además, para la marca el beneficio es contar con la adaptación al nuevo modelo de manera segura y con una sinergia positiva. Para conocer más de Relsa pueden revisar su fan page o su twitter.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto