StarterDaily

Miércoles 20 de junio de 2018

Consejos para integrar el Marketing de Contenidos a tu Negocio

Consejos para integrar el Marketing de Contenidos a tu Negocio
El marketing de contenidos (content marketing) se ha vuelto algo muy popular en el último tiempo dentro del mundo del marketing online. Eso posiblemente se deba a que es una de las tácticas más efectivas y seguras existentes para los vendedores digitales.

Las marcas reconocen cada vez más la comercialización de contenidos como una herramienta valiosa para aumentar la consciencia y aumentar la demanda, y por consiguiente invierten cada vez más en ella. De hecho según un reciente informe realizado por el Content Marketing Institute, 60% de los vendedores B2C (negocio a consumidor) esperan que su presupuesto de marketing de contenidos aumente para el 2014.

Algunos consejos para integrar el marketing de contenido a tu negocio:

1. Construir el equipo adecuado marcará la diferencia. Los vendedores de contenido inteligentes saben cómo elaborar contenidos para los breves lapsos de atención que tienen las audiencias de Internet. Esto no es un trabajo que pueda realizar un practicante o cualquier persona de la empresa con facilidad. El tener un buen equipo determinará el éxito de tu estrategia de marketing de contenidos.

En un principio puede sonar simple pero en realidad se requiere mucha especialización y el enfoque necesario para lograr que todo el sistema funcione adecuadamente. Requerirás de escritores de contenido, sembradores, personas influyentes, analistas de datos, representantes de ventas e incluso gerentes de relaciones con clientes. Obviamente mucho de esto depende de quién eres (marca) y cuál es el producto, pero los roles previamente mencionados son algo necesario para que cualquier equipo de marketing sea efectivo.

2. Desafía y re-escribe las leyes del marketing. En cierto modo, el marketing de contenido no es nada nuevo. Lo que ha cambiado hoy son las posibles formas de distribución y la posibilidad de interactuar con tus potenciales clientes. Dentro del marketing tradicional, el lograr que la mayor cantidad de personas te vea haciendo y que eso requiera que hagas un gasto mínimo es el gran objetivo. Con el marketing de contenidos las cosas son distintas. Básicamente el marketing de contenidos se basa en la estrategia de atracción. El éxito no se mide en la cantidad de gente que te ve ni en la cantidad de personas que visitan tu sitio. En esencia esto significa que las marcas tienen que encontrar una forma sutil para llegar a sus potenciales clientes, convencerlos de comprar y ganarlos de por vida. Quizás suena simple pero el convencer a un prospecto de convertirse en un cliente leal sin usar un enfoque agresivo es algo ajeno al mundo del marketing tradicional. El marketing de contenidos debe tener sus propios objetivos, indicadores clave de rendimiento (KPI) y dimensiones establecidas para medir el éxito.

3. Define nuevas metas, indicadores clave de rendimiento y dimensiones. El marketing de contenido requiere que tengas distintos indicadores clave de rendimiento y métricas para el éxito, relacionadas con las metas de tu negocio. A pesar de que está bien el tener los mismos indicadores clave de rendimiento que otros canales de marketing, puede que no sean relevantes para tu contenido. El contenido se trata de construir una relación, y las relaciones no son algo fácil de medir.

4. Extiende el marketing de contenido para construir relaciones. Un factor a menudo ignorado del marketing de contenido es la construcción de las comunidades. El marketing de contenido es una forma excelente de construir la comunidad adecuada para tu marca.

El periodo de conversión que va desde el esfuerzo de crear una comunidad hasta efectivamente crearla seguramente será mayor que el de otros canales de comercialización, pero los potenciales clientes derivados del marketing de contenido serán más leales. Las marcas exitosas dentro del marketing de contenidos hacen un esfuerzo por nutrir las relaciones con sus clientes al crear comunidades leales en torno a sus marcas.

5. Amplifica la reputación online de tu marca por medio del marketing de contenido. Publicar contenido interesante en tu sitio web puede ser una herramienta muy eficaz para que tu marca mejore su reputación online. Mientras los SEO se esfuerzan por sacar provecho de otras entidades online (directorios, etc.) para gestionar su reputación online, el marketing de contenido realizado dentro de entidades de tu propiedad, por ejemplo blogs, subdominios, etc. pueden ser soluciones más fáciles que la gestión de reputación online.

6. Primero debes ayudar a las personas, vender debe ser lo segundo. Como ya mencionamos en el punto 2, el marketing de contenido ofrece formas más eficientes para vender tu marca a potenciales clientes de una manera menos agresiva y más sutil. Trata de ayudar a tus potenciales clientes con sus problemas primero, sin demostrar que les estás tratando de vender. Quieres ayudar al prospecto, educarlo, guiarlo hacia posibles soluciones. Para hacer eso de forma efectiva, debes entender y estudiar sus problemas. ¿Cuáles son los problemas que tu contenido puede ayudarlo a resolver? Define esas preguntas frecuentes, investiga soluciones y crea un recurso valioso para responderlas.

7. Sincronízate y habla con otros canales de marketing. Aunque el marketing de contenido es distinto a los otros tipos de marketing, es importante que tu equipo esté en sincronía con ellos ya que todos comparten el mismo objetivo: la adquisición y retención de clientes. Los objetivos generales de las empresas deberían ser los mismos para todos los canales, independiente del medio. Por eso es importante que los vendedores de contenido hablen y se sincronicen con otros canales, para ponerse de acuerdo en las métricas de rendimiento.

8. Calidad vs cantidad – define qué funciona para tu empresa. Muchas veces uno escucha a los vendedores decir que lo importante es la calidad y no la cantidad. La verdad es que dependiendo de hacia qué está orientada cada empresa, eso varía. Por ejemplo, si tienes un negocio de consumo, ¿por qué no crear contenido de calidad en grandes cantidades? El marketing de contenido puede funcionar muy bien cuando se trata de números.

Sin embargo si eres una marca B2B, tendría más sentido adherirse a la calidad más que a la cantidad.

9. Personaliza el mensaje para cada paso – Enfoque orientado al producto vs. enfoque orientado al usuario. Como todo vendedor sabe, hay muchas etapas dentro del proceso de compra y varían en función del producto que vayas a vender. Pero aún más importante que identificar las etapas es el crear el mensaje adecuado para cada etapa. Identificar las etapas es un enfoque orientado al producto, mientras que elaborar el mensaje más útil para cada etapa es un enfoque orientado al usuario, y de eso se trata el marketing de contenido.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto