StarterDaily

Domingo 16 de diciembre de 2018

Conoce a Yerka, la bicicleta chilena que se cuida sola

Conoce a Yerka, labicicleta chilena que se cuida sola

Por
StarterDaily
Miércoles 13 de mayo de 2015

Con seguridad se puede decir que no se había utilizado la expresión de “la bicicleta que se cuida sola”, antes de que existiera “Yerka”, creada por tres jóvenes emprendedores que vieron la posibilidad de materializar un diseño que puede ser descrito como extraordinario, ya que han dado un uso innovador a técnicas ingenieriles existentes desde hace mucho tiempo, pero que no habían sido implementadas en el mundo de las bicicletas.

Lanzaron un primer video online, durante el primer semestre del 2014, que se hizo viral en muy poco tiempo y hace un par de meses, lograron recaudar más de 65 mil dólares en todo el mundo a través de un crowdfunding, hecho que marcó el meteórico y prometedor despegue de este emprendimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=1pWYu8t5o4o

No en vano se han ganado buenas palabras de sitios como Washington Post, Esquire, Fast Company, entre otros que han hablado de “Yerka”, el vehículo de dos ruedas que posee un sistema implícito de seguridad para el sillín, para la bicicleta y para su marco que posee un sistema de candado que también bloquea el pedal.

Un exitoso inicio y buena prensa, que han destacado un proceso de diseño e innovación, que sólo los mejores productos chilenos pueden tener como título. Frente a un problema común como la seguridad para las bicicletas, la respuesta de estos emprendedores fue romper, literalmente, el marco: ellos separaron en dos el tubo inferior de la estructura base para, en conjunto con el sillín, usarlo como candado hasta en un poste de 20 centímetros de ancho.

Cumpliendo también con los preceptos de la innovación, el modelo se ha ido mejorando con el tiempo. Al diseño original se le agregó un sistema de tuercas anti-robo que sólo pueden ser removidas con una llave especial y el tiempo de armado se disminuyó de 20 a 10 segundos. Más aún, en caso de que un ladrón logre desprender la bicicleta del lugar donde fue asegurada, y quisiera repararla no podrá hacerlo, ya que no podrá comprar los repuestos, pues cada unidad de Yerka tiene un número de serie asociado a su dueño, registrado en un perfil que mantendrá la empresa.

El proceso de vender la idea, ha tardado menos de un año, esconde tras de sí un esfuerzo sostenido, desde el 2012, por construir un producto único en el mercado. Sus creadores destacan que el proceso incluyó la concepción de una idea original que no prosperó, hasta la definición del prototipo básico actual, desde el que se obtuvo el que se está vendiendo, y el que se usará en la creación y diseño de nuevas versiones. Enfatizan que se trata del logro de un sistema de seguridad intuitivo, que es simple de usar y no requiere extensos manuales, conlleva tras de sí, un desarrollo tecnológico, ingeniería y cuidado en cada detalle, ya que todo ha sido revisado con profunda dedicación.

La primera venta de Yerka se está realizando a través de la plataforma de crowdfunding Indiegogo, pero por tiempo limitado. Un diseño prometedor, al que puedes acceder visitando sus sitios www.yerkaproject.com o www.nadiemelaroba.cl. Y recuerda, “la simpleza es belleza”.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto