Concurso DesafÃo Clave del INJUV busca que jóvenes crean ideas para combatir la pobreza
Luis Felipe San MartÃn, Director Nacional del INJUV y Julián Ugarte, Director de Socialab del TECHO, lanzaron la segunda versión del Concurso de Emprendimiento e Innovación Social, DesafÃo Clave, iniciativa que busca que los jóvenes creen ideas innovadoras para ayudar a superar la pobreza en el paÃs.
Al respecto, Luis Felipe señaló:
El DesafÃo Clave busca incentivar a la juventud a participar en el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas de los más vulnerables. En esa lÃnea, la idea es que a través del emprendimiento mejoren la calidad de vida de las personas en temas como la educación, salud y trabajo.
[caption id="attachment_54457" align="alignnone" width="630"]

Bajo el lema “Una idea, una revolución”, el DesafÃo Clave es desarrollado a través de la plataforma Socialab del TECHO, cuyo objetivo es apoyar productos, servicios y modelos de negocios que den una respuesta eficaz para solucionar problemas a todas las personas que son excluidas por la sociedad, ya sea por falta de oportunidades o recursos.
Fechas y etapas del concurso
El DesafÃo Clave consta de cuatro etapas. Primero se comienza con la generación de la idea, luego se pasa a la prueba beta y, finalmente, a la creación del proyecto. Estas son las siguientes:
Ideación: Desde el viernes 17 agosto y hasta el domingo 7 de octubre, es el periodo comprendido para la recepción de ideas en la plataforma Socialab.
Pitch 1.0: Desde el sábado 13 al martes 23 de octubre, se evaluará presencial o vÃa Skype a 50 pre-seleccionados a nivel nacional.
Co-creación y Prueba Beta: Desde el viernes 26 octubre al domingo 9 diciembre, se hará la entrega de recursos a los jóvenes para que puedan co-crear sus ideas con el usuario, y luego realizar la prueba beta. En esta fase, los jóvenes podrán “probar” si la idea planteada y desarrollada con el usuario es factible y escalable en el tiempo.
Pitch 2.0: El 18 de diciembre, habrá una exposición de los 10 finalistas frente a un jurado externo (que ya probaron su idea), que evalúa al emprendedor y ve realmente quién está detrás de esta simple idea que se ha convertido en un proyecto de innovación social.

Cabe destacar que a diferencia de otros fondos concursables, el DesafÃo Clave tiene una metodologÃa basada en el acompañamiento y monitoreo de cada una de las ideas que los jóvenes suben a Socialab. Además, el concurso se desarrolla desde un concepto básico, que con la ayuda de profesionales y de la misma comunidad, va desarrollando esa idea hasta poder convertirse en un proyecto perdurable en el tiempo.
Comentarios