StarterDaily

Viernes 19 de octubre de 2018

Conar lanza libro y nuevo Código en evento aniversario

Conar lanza libro y nuevo Cdigo en evento aniversario

Por
StarterDaily
Miércoles 24 de abril de 2013

El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, Conar, celebró 25 años de actividad ininterrumpida el pasado 18 de abril con el lanzamiento de un libro memoria y la 5° edición del Código Chileno de Ética Publicitaria.

La bienvenida estuvo a cargo de la Presidenta del Conar, María Ana Matthias, quien repasó los hitos más importantes de estos 25 años, y agradeció la asistencia de los presentes y de todos quienes contribuyeron al crecimiento y maduración del organismo para llegar a su estado actual.

Por su parte, Hernán Triviño, Vicepresidente del Conar, hizo la presentación del nuevo Código Chileno de Ética Publicitaria, afirmando que “se trata de una nueva edición moderna, ajustada a su tiempo y recogiendo experiencias del pasado”.

¿Qué novedades trae el nuevo Código de Ética?

La 5° edición del Código Chileno de Ética Publicitaria muestra cambios en la redacción y mayores especificaciones de aspectos generales y sobre todo de conceptos técnicos, para facilitar su entendimiento y adecuada aplicación.

El nuevo código se agrupó en familias temáticas para que los usuarios puedan encontrar con mayor facilidad todas las normas que regulan una materia determinada. Además, desde ahora la publicidad emitida a través de internet también está sujeta a las regulaciones del Código, así como la que se emite en Chile aunque haya sido generada y se transmita desde el extranjero.

En cuanto al nuevo contenido integrado destacan:

  • Se mejoran las normas sobre responsabilidad y respeto a la competencia incorporando un apartado que indica que “la publicidad no debe proponer como modelos a seguir la anorexia, la obesidad o cualquier condición que atente contra la salud y el normal desarrollo de las personas”. (Artículos 2° y 4°)
  • Mayor definición y aspectos reguladores sobre el ‘goodwill’ de las compañías, y reconocimiento de su existencia también en personas naturales. (Artículo 5°)
  • Se defiende la creatividad, sancionando la imitación o plagio, acciones que se definen con detalle. (Artículo 6°)
  • La incorporación de una definición precisa de lo que se entiende por publicidad engañosa, supliendo la omisión que hace la ley en dicha materia, y en línea con los criterios que Conar ha concordado con el Sernac. (Artículo 8°)
  • Se regulan los denominados absolutos publicitarios y se mejora la norma relativa a la pretensión exagerada. (Artículo 8°)
  • Se establecen reglas precisas sobre la publicidad y la confidencialidad de las pruebas aportadas a Conar para sus resoluciones, las cuales deben estar disponibles para ser entregadas cuando se requieran. (Artículo 11°)
  • Se evolucionó la regulación sobre publicidad comparativa, incluyendo un nuevo artículo exclusivo sobre comparación de precios. (Artículos 14° y 15°)
  • Se incluyen nuevas normas sobre gratuidad y publicidad de créditos. (Artículo 16°)
  • Se distingue entre publicidad dirigida exclusivamente a menores de edad de aquella que se dirige a los adultos. (Artículos 21° y 23°)
  • Se incluyen nuevos artículos relativos a la publicidad que hace uso de menciones medioambientales, estableciendo nuevos conceptos y criterios a tener en cuenta para preparar este tipo de mensajes. (Artículo 27°)
  • Se perfecciona las regulaciones sobre publicidad de alimentos, anticipándose a muchas normas legales. (Artículos 28° y 29°)

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto