AIEP.

" />

StarterDaily

Sábado 23 de junio de 2018

Con invitados internacionales bajó el telón Open Mind 2010



Diego Castillo y Alexandre Okada, invitados internacionales de Open Mind 2010




Más de mil personas asistieron al Encuentro Internacional de Publicidad, Open Mind 2010, el primero de este tipo realizado en el país. El evento, que fue organizado por Sector 5 Producciones, con el respaldo de Achap e IAB Chile, recibió durante su jornada vespertina a los invitados internacionales que, en la mañana, habían participado del Seminario Internacional desarrollado en el Crown Plaza.

En la ocasión Los argentinos Diego Castillo y Sebastián Visco, el peruano Juan Carlos Gómez de la Torre y Alexandre Okada de Brasil reflexionaron respecto a las nuevas tendencias de la publicidad.

La jornada comenzó con Diego Castillo, quien  profundizó en el concepto de originalidad, al señalar que “publicitariamente nos estamos copiando todo el tiempo, el mundo está lleno de ideas iguales, es impresionable”.

Tras realizar una presentación de piezas gráficas, Castillo señaló que se trataba de una situación lamentable y que es necesario buscar una forma para salir de ese círculo en el que está inmerso el mundo publicitario, “esto está pasando en todo el mundo, y ganan los mismos premios en los mismos festivales, año tras año”. A juicio de Castillo para que esto no ocurra es necesario darle no una sino todas las vueltas necesarias al brief en busca de una idea original, “tenemos que hacer lo que nadie espera que hagamos”, señaló junto con manifestar que “no pasa nada si ustedes no se animan, ustedes tienen la posibilidad de cambiar las cosas y eso es bueno”, invitando a los estudiantes a jugársela por las ideas y la creatividad.

Precisamente la creatividad y el proceso creativo fueron el eje central de la charla de Alexandre Okada, quien recientemente dejó la Vicepresidencia de Creatividad de McCann Brasil. Okada coincidió con Castillo al señalar que no hay reglas para la creatividad, salvo buscar la originalidad, y entregó una serie de consejos a los asistentes: confiar en sí mismos, ser perseverantes, estar siempre dispuestos a aprender de los demás, tener curiosidad en las cosas, explorar más allá de la web -“no todo está en Google”, señaló-, y recordar que la página en blanco será siempre el mejor amigo de un creativo, ya que “el punto de partida es igual para todos”, concluyó.




Juan Carlos Gómez de la Torre. Foto: Open Mind 2010




Considerado por AdLatina como uno de los 20 Creativos de la Década, Juan Carlos Gómez de la Torre, presentó una charla titulada Circus y el sentido de la locura, donde recorrió su experiencia a cargo de una de las agencias más reconocidas del Perú. Entre otras cosas, Gómez de la Torre destacó la importancia de la publicidad para estimular a la gente, algo que sin lugar a dudas es bueno para ellos, la agencia y el cliente, ya que genera felicidad.

Gómez de la Torre, planteó que uno de los objetivos de la publicidad es “hacer brillar al cliente, hacer famosas las marcas y entender que ésta es una sociedad con personas. Es necesario lograr una complicidad con el cliente, y que el trabajo que hacemos contribuya a las marcas”.

El presidente y director creativo de Circus realizó un llamado a romper la inercia, “que la gente aprenda a hacer las cosas mirando un nuevo proyecto, no la fórmula”, fenómeno que se da en nuestro país con las campañas de retail. A su juicio es necesario “buscar la esencia y no seguir tanto la tendencia, la oportunidad de innovar genera mucho movimiento, y es necesario trabajar duro hasta descubrir el mensaje, la idea pura”, para esto es necesario “ser brillantemente obvios”, aprender que vender no es una mala palabra, encontrar la conexión humana para enriquecer la comunicación de la marca. Confiar en el instinto y la capacidad creativa, porque “la locura con sentido trae buenos pagos”, concluyó.




El argentino Sebastián Visco realizando su charla. Foto: Open Mind 2010




Cerrando el ciclo de charlas, Sebastián Visco, habló sobre las tendencias y aquellas ideas que inspiran. Visco, quien comenzó en la publicidad muy joven, incentivó a los jóvenes a admirar a quien sea, como una manera de formar criterio: “este es el momento en el que ustedes tienen que empezar a entender un montón de cosas que todavía no están pasando por sus cabezas, pero va a pasar: hay que tener criterio –va a sonar muy estúpido lo que voy a decir- pero hay que tener criterio solamente para poder destruirlo y cambiarlo por otra cosa”. Posteriormente presentó aquellos personajes que le inspiran, como Spike Jonze, Sofía Coppola, entre otros.

Finalmente, se realizó la premiación del concurso interuniversitario, certamen del que participaron instituciones de todo el país y que fue ganado por la dupla de Ignacio Gajardo y Denis Cabezas, de AIEP.




De Izq. a Der: Alexandre Okada, Ignacio Gajardo, Sebastián Visco y Diego Castillo

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto