StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Con éxito se realizó TEDxSCL



Jose Miguel Piquer, Claudio Orrego, Luis Valenzuela, Laura Novik y Manuel Tironi

El 30 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión de TEDxSCL, evento realizado en dependencias de la Universidad del Pacífico, en el que participaron destacados conferencistas del área artístico-tecnológica.

Como oradores en el encuentro, participaron además del Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego, el fotógrafo y artista plástico Enrique Zamudio, el fundador de NIC Chile, José Miguel Piquer, el arquitecto Luis Valenzuela, la experta en tendencias, comunicación y diseño estratégico demoda, Laura Novik y el sociólogo y magíster en desarrollo urbano, Manuel Tironi.

TEDx en Santiago de Chile es una iniciativa que busca generar una lectura particular sobre nuestro paisaje y vivencias locales que surgen de manera original para proponer puntos de inflexión en el territorio de las artes, las ciencias, las comunicaciones y tecnologías contemporáneas. En esta oportunidad, el evento se realizó con el objetivo de visitar la relación entre el conocimiento y experiencias de cinco personalidades nacionales especializadas en ámbitos relacionados con las nuevas tecnologías, desde campos del conocimiento diversos como arte, ciencia, sociedad y urbanismo.

“Ideas que merecen ser difundidas”, es la premisa de las conferencias TED, como esquema de charlas que nació en Estados Unidos en 1984 y que se ha popularizado por sus expositores y su formato: 18 minutos para hablar de temas en torno a la innovación, tecnología, entretenimiento y diseño.



Durante el evento, Laura Novik, activista del diseño y moda ética, se refirió al “Diseño y creatividad como motores de cambio social, cultural, económico y ambiental”, desarrollando el concepto de creatividad como innovación social, economía creativa y oportunidad para el mundo y los diseñadores, explicando la diferencia entre lo que es la creatividad y la ideología, específicamente la ideología política, relevante para el diseñador como actor político y creativo.

De esta forma abordó el mundo del diseñador y lo positivo de la diversidad actual que ayuda a crear cosas nuevas y nuevas narrativas proponiendo nuevos caminos que empoderan políticamente a nuevos actores sociales y que en sus palabras “ayudan a transformar el mundo en que vivimos, haciéndose cargo de la ideología y de lo que se piensa”. Así, también conversó sobre el mundo de mercado y Latinoamérica como escenario poderoso para la creatividad en conjunto, donde el crear y el diseño está a la mano de todos como sociedad creativa. En la oportunidad, dio a conocer los casos creativos de Colombia y Brasil, mencionando a Latinoamérica como mundo creativo distinto a otros lugares.



Maximiliano Jiménez, Carolina Pino, Enrique Zamudio, Marco Bocaz y Juan Carlos Poblete

Asimismo, Manuel Tironi, sociólogo y magíster en desarrollo urbano, presentó la ponencia “Tecnologías participativas y los desafíos de la cosmopolítica”, donde explicó lo referido a la política en sociedades tecnologisadas a través de la figura del experto y cómo desplegar la democracia en sociedades dependientes de sistemas tecnológicos, demostrando la relación existente entre la política, la democracia y la tecnología. En la instancia, el experto comunicó el sentido de lo científico como la verdad a través de la ciencia, expresando que “las tecnologías ayuda a dibujar la demarcación política entre un experto y no experto, trazando la diferencia entre la ciencia y no ciencia, referido a lo verdadero y lo falso como diferencia flexible, mejorando la democracia”

En su intervención sobre las tecnologías, Tironi mencionó que éstas deben pensarse como ensamble de redes dentro de una ecología del espacio de exploración colaborativo, pensando que las nuevas tecnologías abren nuevos espacios. Así, comentó la existencia de tres espacios de exploración colaborativa realizado por las nuevas tecnologías a raíz del pasado terremoto como: el impulso, referido a cartografiar lo que quedó luego de la catástrofe para reubicar la vida cotidiana, el reconocer y el organizar, dando origen a iniciativas ciudadanas como los cabildos.

Por su parte, el arquitecto Luis Valenzuela, expuso la ponencia “Identidad, diferenciación y flujos”, abordando con ejemplificaciones de cartografías, las transformaciones de diseño de Chile mediante experiencias urbanas, que dan origen a parques, bibliotecas, etc., a través de la movilidad como sistema de integración, donde el diseño entrega estrategias. En la oportunidad mostró algunas cartografías que demostraron la movilidad, junto al primer corredor demostrativo de Transantiago explicando las distintas transformaciones a raíz de las necesidades urbanas.

Por otra parte, Claudio Orrego, Alcalde de Peñalolén, conversó sobre la “Política y la emoción” en torno a la sociedad actual, mencionado parte de su historia en la política expresando que “en la vida no basta sólo con una imagen, una persona que inspire, un contexto social y una ideología”. Así, dio a conocer dos actitudes básicas y fundamentales en la vida: la primera referida a ser actor o espectador y la segunda a ser acreedor o deudor.

Sobre las emociones, expresó que para entender la política como algo distinto, es necesario vivir cuatro experiencias como: la compasión, la indignación, la pasión y la alegría, todas esenciales para ver, hacer y transformar la política en algo distinto. “La política no es una profesión, sino que es vocación donde se interceptan los talentos con la necesidad del otro, mejorando la calidad de vida y siendo capaces de hacer de la emoción una realidad de vida para el otro que lo necesita, transformando la realidad”, culminó.

Asimismo dentro de las exposiciones, José Miguel Piquer, fundador de NIC Chile, expuso la temática titulada “Internet, la utopía de la libertad de expresión y el ciberespacio 20 años después”, dando a conocer su impresión tras 20 años de trabajo, desde que conectaron a Chile a Internet, la historia del primer email, sus sueños y lo que ocurrió como utopía transformada en la realidad. Durante su ponencia, el experto en tecnologías realizó un slide histórico desde 1985 cuando se conectó vía mail a la PUC, USACH y SCH, hasta el 92’ con la conexión a Internet y el dominio del .cl en el 93’, mostrando algunas de las primeras páginas Web. Sobre su proyecto, mencionó que la realización, fue en torno al deseo de entregar al pueblo el control absoluto en torno a la información, en el marco de un contexto histórico-político. “hoy no se sabe cómo encontrar la información en Internet, tapada por basura, son pocos lo que logran obtener información de la Web”, expresó.

Finalmente, Piquer mostró la evolución de la Internet, además de entregar ideas y claves sobre el efecto en las universidades, mencionando consecuencias positivas como la ubicuidad y el fin de la administración del tiempo, además de consecuencias negativas como la inasistencia y el exceso de material en Internet, entre otros.

Asimismo, entregó tips y algunas reflexiones como abandonar el control de horarios, procurar tener cuidado con las métricas, tratar de estar en una Internet libre sin cuentas y “que las universidades den espacio a la creatividad, sin mirar si se hace algo realmente útil”, señaló.

Concluyendo con la jornada de connotadas exposiciones, Enrique Zamudio, fotógrafo y artista plástico, abordó la temática “Prácticas de la imagen, herramientas digitales, nuevos modelos epistemológicos”, donde compartió ideas de la práctica artística, hablando de la fotografía y su presencia en la actualidad con los avances tecnológicos, explicado parte de la historia del arte fotográfico y su vinculación a las Bellas Artes.

Así, realizó un breve análisis de la historia de la fotografía, el cual según sus palabras, nace del mundo de la pintura, el cual siempre tuvo problemas de desconexión con la realidad. En la oportunidad, mostró algunas ejemplificaciones de obras plásticas que dieron origen a la fotografía como primera imagen fija de la realidad, durante el siglo XIX, hasta sus propias obras y otros trabajos en torno a la vida cotidiana y el paisaje desde la cámara oscura con emulsiones fotosensibles.

A modo de conclusión, el artista plástico comentó los cambios realizados en la fotografía con la aparición de la industria Kodak, dando origen a la imagen digital que en sus palabras “ha barrido el recuerdo de la imagen del siglo XIX, apareciendo una imagen más sofisticada”

Cabe recordar que la primera experiencia en Chile ocurrió a mediados del año pasado, en el auditorio de TVN, el cual fue un éxito e Inauguró este tipo de conferencias, reuniendo a voceros de distintas áreas para hablar de sus innovaciones en Sudamérica. Así, se realizó después TEDx en Temuco, Viña del Mar, Buenos Aires, Bogotá, Montevideo.

Puedes acceder a las presentaciones en el sitio de TEDxSCL

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto