StarterDaily

Domingo 19 de agosto de 2018

Con éxito se realizó Open Mind 2010





Con una convocatoria que superó los mil asistentes se realizó en Santiago el Primer Encuentro Internacional de Publicidad, Open Mind 2010, evento del que participaron estudiantes de Publicidad de todo el país, además de invitados procedentes de Argentina y Colombia.

Open Mind, que se realizó en dos jornadas en el Teatro Caupolicán, reunió a importantes nombres de la publicidad latinoamericana: Raúl Menjibar, Alexandre Okada, Ricardo Salamanca, Diego Castillo, Sebastián Visco, Eduardo Novión y Juan Carlos Gómez de la Torre, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones con los asistentes.

Raúl Menjibar, de Lowe Porta, dio inicio a la interesante la jornada de la mañana, con una charla sobre el caos en la Publicidad. El Presidente de Lowe Porta destacó el sentido positivo del caos, analizando cómo administrarlo. Para ello profundizó en dos conceptos, a su juicio, fundamentales para administrar el caos: respetar la naturaleza de las personas e incentivar la creatividad, aprovechando el caos para fomentar la generación de ideas y estimular la reflexión.

Menjibar resaltó la importancia de la simplicidad, señalando que “el mundo está lo suficientemente caótico como para crear ideas complejas, por lo tanto siempre buscamos ideas que sean súper simples, como por ejemplo ‘añejado en roble’, ‘un mundo de fantasía’ de Bilz y Pap, la modernización de la Escuela College de la Universidad Católica, las tandas cortas de TVN”, entre otros. También dedico un tiempo para reflexionar sobre lo complejo que es introducir un nuevo producto en un mercado que, a su juicio, “es tremendamente caótico, donde generalmente todas las categorías están sobresaturadas”

Ser perseverante, hacerse amigo del caos y el atreverse (tanto a nivel de la agencia como del cliente), fueron otros de los puntos destacados por Menjibar en su exposición, quien invitó a los jóvenes a ser auténticos con sus habilidades y jugársela por su creatividad.



Posteriormente fue el turno de Ricardo Salamanca, con una reconocida trayectoria en el ámbito de la ilustración, quien realizó una entretenida charla titulada Modelo Alta 1 ok ok ok 2 final esta sí que si ok 3.psd, donde reflexionó sobre el trabajo de un archivo con distintos clientes. Salamanca mostró parte de su galardonado trabajo para diversos clientes y agencias, dando consejos a los jóvenes para realizar piezas gráficas de alta calidad técnica y artística. Para esto es importante trabajar en lo que a uno le gusta, y rodearse con personas que también aman su trabajo, como él lo hace en Salamágica.

El trabajo minucioso, cuidado, la tolerancia a la frustración, respetarse uno mismo y a su trabajo fueron algunos de los consejos que entregó Salamanca a los asistentes.

Finalmente Eduardo Novión reflexionó sobre los nuevos creativos. El ex Director General Creativo de 180 Grados enfatizó que estos nuevos creativos deben conocer al cliente y al negocio, ponerse al otro lado y, mediante la empatía, pensar si se aprobarían la campaña; ser proactivos, “darle lo que quiere y más”,  ser honestos “no copien, no a la copia. Nunca más en la televisión puede haber un comercial igual a uno que se puede ver por internet, las agencias que copian ganan mucha plata pero son el cáncer de la profesión”. “Respetar a la profesión es respetarse uno mismo: créanse el cuento, la publicidad y la creatividad venden. La gente no sabe lo inteligente que es, ustedes son los encargados de mostrarle a la gente que tiene apreciación por una buena idea”.

Novión explicó a los presentes la importancia del racional creativo, fundamental para presentar una idea en todos y cada uno de los formatos existentes, algo que debe ir acompañado de una estrategia para vender esa idea: el toyo, que “es la herramienta fundamental para la pavimentación del camino creativo, que conduce al concepto y termina con la idea creativa”, “el toyo de cada uno es personal, pero sí tiene que involucrar el corazón, el alma”, puntualizó.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto