StarterDaily

Jueves 20 de junio de 2019

Con 10 votos a favor, CPTPP es aprobado en Comisión de RREE de la Cámara de Diputados

Con 10 votos a favor, CPTPP es aprobado en Comisin de RREE de la Cmara de Diputados

Por
StarterDaily
Miércoles 16 de enero de 2019

Con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, aprobó esta mañana el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, CPTPP.  En su siguiente etapa, el acuerdo será revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara, como parte de su primer trámite constitucional.

En la sesión, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, quienes valoraron el resultado.

“El CPTPP es uno de los esquemas de integración económica más importante del mundo, y el más relevante en el Asia Pacífico. Abarca 498 millones de personas que, en su conjunto, representan el 12% de la economía global”, dijo el Director General de Direcon, Rodrigo Yáñez, y añadió “este Tratado ayudará a profundizar nuestros lazos con la región más dinámica del planeta, al fomentar y liberalizar los flujos de bienes, servicios e inversiones”.

La autoridad, explicó además que el CPTPP tiene una vocación indudable con el comercio inclusivo. Sus normas en materia de medio ambiente, estándares laborales, apoyo a las PYMES, cooperación económica, incorporación de las mujeres al comercio internacional, anticorrupción, entre otras, dan cuenta del anhelo de sus miembros por asegurar que los beneficios de la apertura comercial lleguen a todos los sectores de la población.

El acuerdo, establece un conjunto de estándares que regularán los flujos de comercio durante las próximas décadas en materia de facilitación del comercio, barreras no arancelarias, acumulación de origen, buenas prácticas regulatorias, comercio electrónico, contratación pública, entre otras. Asimismo, generará alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para nuestros productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México.

“Este Tratado representa una poderosa señal de compromiso con la integración comercial, la apertura económica y la cooperación entre las naciones, principios que han orientado nuestra exitosa política comercial durante los últimos 30 años. Estamos en presencia de un Tratado que ayudará al crecimiento económico de nuestro país”, afirmó Rodrigo Yáñez.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto