StarterDaily

Miércoles 18 de septiembre de 2019

Comunicaciones de hoy, una Industria en transformación

Comunicaciones de hoy, una Industria en transformacin
Por Yerka Yukich @yerkayMario Boada @mboada

Soplan vientos de cambio en las comunicaciones de este nuevo siglo XXI.

Vientos que cruzan territorios hasta ahora cercanos pero con límites relativamente bien marcados. Cada vez están más entrelazadas las fronteras entre la publicidad, las relaciones públicas, el marketing, la comunicación de responsabilidad social. Hasta el periodismo tiene hoy más zonas adyacentes con esas otras disciplinas.

Si nos concentramos en la publicidad, que aspira a una conexión mágica y emocional entre la marca y el consumidor, se detectan cambios evidentes en el entorno.

El consumidor ha evolucionado y los jóvenes, principalmente, demandan hoy una publicidad más participativa, más inclusiva.  Les gusta que los tomen en cuenta y les gusta dar a conocer sus opiniones frente a algo o bien colaborar con la marca contando historias que sorprendan.

Por eso muchos de los conceptos y fórmulas tradicionales pierden validez y efectividad. Por eso empezamos a escuchar un lenguaje comunicacional más integrado, más compartido y menos arraigado en ese paradigma esencialmente estructurado del siglo pasado. Así surgen (o resurgen) conceptos y referencias comunicacionales como transaccionales, líquida, experiencial, nativa. También escuchamos cada vez más del Storytelling como fórmula atractiva para contar historias que impacten con mensajes de alta carga afectiva.

En la última versión del IAB MIXX Conference & Expo, realizada en Nueva York, Sir Martin Sorrell (CEO del grupo de agencias WPP) indicaba que la publicidad no es un arte sino que es una ciencia. Además de esta opinión invitaba, a los que lo siguen, a involucrarse con los usuarios.

Sorrell declara que desea que sus agencias se vean cada vez más como un negocio de datos e información que ayude a sus clientes a tomar mejores decisiones. Un paso inmediato es ofrecer soluciones pensadas uno a uno. En este marco, aparece la nueva vertiente de herramientas conocida como Big Data que permite mejorar el análisis de todas las fuentes de datos disponibles para tomar mejores decisiones.

Si nos abrimos a elaborar y mostrar nuestros mensajes en diversas plataformas y nos olvidamos de los conceptos con anclajes “online” y “offline” podemos darnos cuenta que las marcas tienen una gran oportunidad para transformarse en nuevos actores con capacidad para contar historias con resonancia emocional. De esta manera nos acercamos a una vinculación más relacional con los usuarios que, todos esperamos, sea más duradera y fiel.

Volviendo a los desafíos de la publicidad, tenemos que construir buenas historias y contarlas de un modo que trasciendan la barrera formal para encantar, según los nuevos códigos de la comunicación transversal.

Así, por ejemplo, más que hablar de marketing digital, tenemos que ver cómo adaptamos los contenidos a los diferentes soportes que nuestros clientes y consumidores están usando y disfrutando en el nuevo mundo digital.

El desafío es parte de la adaptación y mutación de una industria que –por muchas décadas- siguió claves y conexiones que ahora requieren ajustes de forma y de fondo.

Y por supuesto, de estrategias.

Imagen: thornleyfallis.ca

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto