StarterDaily

Martes 22 de octubre de 2019

En Reino Unido ya utilizan Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo para encontrar a los mejores candidatos

En Reino Unido ya utilizan Inteligencia Artificial en entrevistas de trabajo para encontrar a los mejores candidatos

Por
StarterDaily
Lunes 30 de septiembre de 2019

La inteligencia artificial (IA) y la tecnología de expresión facial se están utilizando por primera vez en entrevistas de trabajo en el Reino Unido para identificar a los mejores candidatos.

Unilever, el gigante de los bienes de consumo, se encuentra entre las compañías que utilizan tecnología de inteligencia artificial para analizar el lenguaje, el tono y las expresiones faciales de los candidatos cuando se les hace una serie de preguntas de trabajo idénticas que filman en su teléfono móvil o computadora portátil.

Los algoritmos seleccionan a los mejores solicitantes al evaluar sus actuaciones en los videos con respecto a aproximadamente 25,000 piezas de información facial y lingüística compiladas de entrevistas anteriores de aquellos que han demostrado ser buenos en el trabajo.

Hirevue, la compañía estadounidense que ha desarrollado la tecnología de entrevistas, afirma que permite a las empresas contratantes entrevistar a más candidatos en la etapa inicial en lugar de simplemente confiar en los currículums y que proporciona un indicador más confiable y objetivo del rendimiento futuro sin prejuicios humanos.

Sin embargo, académicos y activistas advirtieron que cualquier IA o tecnología de reconocimiento facial inevitablemente tendría sesgos incorporados en sus bases de datos que podrían discriminar a algunos candidatos y excluir a los solicitantes talentosos que podrían no cumplir con la norma. "Va a favorecer a las personas que son buenas para hacer entrevistas en video y cualquier conjunto de datos tendrá prejuicios que excluirán a las personas que realmente habrían sido excelentes en el trabajo", dijo Anna Cox, profesora de interacción humano-computadora en UCL.

Hirevue, que el mes pasado recibió una importante inyección de inversión del grupo Carlyle de miles de millones de libras, dice que ya ha utilizado su tecnología para 100.000 entrevistas en el Reino Unido. En todo el mundo, afirma entregar un millón de entrevistas y más de 150.000 evaluaciones previas a la contratación cada 90 días.

Loren Larsen, director de tecnología de Hirevue, dijo a The Daily Telegraph que del 80 al 90 por ciento de la evaluación predictiva se basó en el análisis de algoritmos del uso del lenguaje y las habilidades verbales de los candidatos. “Hay características de 350 ish que vemos en el lenguaje: ¿utiliza palabras pasivas o activas? ¿Habla de "yo" o "nosotros". ¿Cuál es la elección de palabras o la longitud de la oración? En los médicos, es de esperar que uno bueno use un lenguaje más técnico", dijo. "Luego miramos el tono de voz. Si alguien habla muy despacio, es probable que no te quedes en el teléfono para comprarles algo. Si alguien habla a 400 palabras por minuto, la gente no las va a entender. La empatía es parte de eso".

La compañía dice que la tecnología es diferente al reconocimiento facial y, en cambio, analiza las expresiones. Las expresiones faciales evaluadas por los algoritmos incluyen fruncir el ceño, levantar cejas, abrir o cerrar los ojos, apretar los labios, levantar la barbilla y sonreír, que son importantes en las ventas u otros trabajos de cara al público.

"Las expresiones faciales indican ciertas emociones, comportamientos y rasgos de personalidad", dijo Nathan Mondragon, psicólogo jefe de Hirevue. "Obtenemos alrededor de 25.000 puntos de datos de 15 minutos de video por candidato. El texto, el audio y el video se unen para darnos un análisis muy claro y un rico conjunto de datos sobre cómo alguien está respondiendo, las emociones y las cogniciones que atraviesan".

Los candidatos se clasifican en una escala de 1 a 100 contra la base de datos de rasgos de candidatos "exitosos" anteriores, y el proceso lleva días en lugar de semanas o meses, dice la compañía. Afirma que una empresa tuvo un aumento del 15 por ciento en las ventas. "Preferiría tener mi primer examen con un algoritmo que me trate de manera justa en lugar de uno que dependa de lo cansado que esté el reclutador ese día", dijo Larsen.

Griff Ferris, Oficial de Asuntos Legales y Políticos de Big Brother Watch, dijo: "Usar un sistema de inteligencia artificial sin rostro para realizar decenas de miles de entrevistas tiene implicaciones realmente escalofriantes para quienes buscan trabajo. Este algoritmo intentará reconocer y medir las complejidades extremas del habla, el lenguaje corporal y la expresión humana, lo que inevitablemente tendrá un efecto perjudicial en los solicitantes no convencionales. Al igual que con muchos de estos sistemas, a menos que el algoritmo haya sido entrenado en un conjunto de datos extremadamente diverso, existe una probabilidad muy alta de que pueda estar sesgado de alguna manera, lo que resulta en que los candidatos de ciertos antecedentes sean injustamente excluidos y discriminados".


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto