StarterDaily

Domingo 24 de junio de 2018

Cómo una banda desconocida puede lograr el éxito en Redes Sociales

Cmo una banda desconocida puede lograr el xito en Redes Sociales

  • La noticia del arriendo de la frecuencia de Radio Uno, que incluye en su parrilla exclusivamente música nacional, es un balde de agua fría para muchos cantantes y creadores chilenos. En este contexto, la difusión por medio de plataformas digitales se convierte cada vez más en una opción para muchas bandas y cantantes anónimos que buscan un espacio.  Un experto en producción y difusión musical entrega claves para lograrlo.


Los nuevos medios digitales han abierto más puertas para que talentos y cantantes anónimos puedan alcanzar el estrellato. Un ejemplo clásico de esto es el estadounidense Justin Bieber, quien aprovechó la plataforma de YouTube para darse a conocer.

Actualmente las redes sociales como Facebook y Twitter están plagadas de bandas desconocidas que buscan conseguir una gran cantidad de seguidores y fans online para luego ser famosos, pero la gran mayoría se pierde en el camino. ¿Cómo utilizar las redes sociales para lograr el éxito musical?

“Hoy en día la gente necesita sentir que pertenece a algo y las redes sociales son una manera de encontrar un grupo con el cual identificarse. Por eso, en primer lugar las bandas deben preguntarse qué es lo que deben o quieren comunicar. Es necesario generar la sensación de pertenencia en la gente, lo que se hace a través de la petición de participación”, asegura Nicolás Avilés, director de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

Existen varias bandas y artistas que al poco camino se crean una cuenta en todas las redes sociales conocidas y buscan desesperadamente seguidores y comentarios. Pero, ¿es eso lo que las llevará al éxito? “No necesariamente. Hay páginas que tienen gran cantidad de seguidores, pero al momento de invitar a un evento nadie se anota. Lo importante es descubrir cuál es la audiencia a la que quiero dirigirme. Lo que se hace primero es segmentar, ya sea por edad, grupo socioeconómico o cualquier otro elemento, y luego identificar en cuál red social se comunica el segmento elegido”, desglosa Avilés.

“Una vez que ya sabemos cuál es la audiencia a la que nos dirigimos, debemos enfocarnos en descubrir qué los mueve. El artista debe mandar distintos mensajes a ese mismo segmento escogido, esto porque en cada segmento hay variables que se cruzan”, agrega el productor musical chileno.

Cómo manejar las redes sociales de una banda musical


Nada debe dejarse al azar. Como un plan de marketing y difusión, la promoción de artistas y bandas desconocidas responde a un plan de trabajo previamente revisado y aceptado. Twittear o publicar en Facebook cualquier pensamiento del artista puede jugar malas pasadas y alejar a la audiencia objetivo.

Hasta los más famosos deben cuidar lo que publican en redes sociales, porque ello puede significar el fin de su carrera o al menos una gran polémica, como le ocurrió a la cantante Adele. Para evitar algo de ese tenor, el equipo de Adele le prohibió a la cantante británica publicar mensajes en Twitter sin antes tener la aprobación de ellos.

“Las bandas o artistas que quieren generar una comunidad de fans en las redes sociales deben mandar una gran cantidad de mensajes para lograr objetivos distintos. Estos textos deben estar definidos previamente de acuerdo a lo que se quiere lograr”, plantea el director de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico.

¿Cómo planificar los mensajes a publicar? “Una de las maneras de triunfar en las redes sociales es generar hitos, que serán parte de un cronograma de promoción en las diferentes plataformas. Los hitos pueden ser tocatas, eventos, etc., cosas que pasan en la vida real, fuera de las redes sociales. Si se trata de promocionar algo solamente vía virtual, no fructificará. Hoy en día el gran error de los artistas chilenos es enfocarse en conversar en las redes sociales, diciendo por ejemplo ‘esta es mi canción, escúchenla’, sin generar eventos reales, creyendo que con las redes sociales basta para hacerse conocido”, critica el experto.

La cantidad de redes sociales donde se puede promocionar un artista hoy es amplia. Aunque se intente, no es posible mantener todas esas plataformas actualizadas cien por ciento. Por ello, existen aplicaciones para dejar mensajes y horarios automatizados. “Esto es muy útil para las bandas o artistas emergentes. Una vez que ya hay una planificación, lo mejor es dejar automatizado los mensajes a emitir en redes sociales. Sólo se deben instalar las aplicaciones para contestar mensajes específicos, pero no para publicaciones espontáneas. Algunas de las herramientas que sirven para analizar a la audiencia, realizar una estrategia comunicacional y automatizar mensajes son Buffer, Hootsuite, Tweetdeck y IFTTT”, concluye Nicolás Avilés.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto