StarterDaily

Sábado 15 de diciembre de 2018

Cómo La Inteligencia Artificial Está Moldeando el Futuro de Facebook

Cmo La Inteligencia Artificial Est Moldeando el Futuro de Facebook
Pocos días antes de Halloween Mark Zuckerberg reveló una noticia inesperada a sus inversionistas; Facebook estaría formando un equipo de Inteligencia Artificial y la compañía estaría adquiriendo una compañía de traducción de máquinas y contratando a los mejores académicos del campo. La meta es “hacer investigaciones a nivel mundial sobre la inteligencia artificial, utilizando todos los conocimientos que las personas han compartido en Facebook.” Para cualquier persona que fuera parte de esa llamada, el punto era claro: el futuro de Facebook podría estar en la inteligencia artificial.

La semana pasada Facebook anunció que iba a contratar al profesor de NYU Yann LeCun, un especialista en el campo de reconocimiento de máquinas. Sus investigaciones deben lidiar con formas complejas de clasificación, ya sea para clasificar música o algoritmos para construir espacios 3D a partir de fotos 2D. En DARPA, él usó esa tecnología para modelar las facultades del cerebro que tienen relación con la percepción visual, el reconocimiento de rostros y potencialmente la tecnología que podría permitir que los drones automatizados naveguen edificios sin chocar. En Facebook, donde deberá manejar y ordenar todo el contenido publicado por sus 1.2 mil millones de usuarios, estará más preocupado de categorizar fotografías y actualizaciones de estado. LeCun dice que la primera tarea del equipo será el optimizar el análisis de contenido de imágenes de Facebook, pero pronto pasará de un análisis más sofisticado de video y lenguaje a una visión más clara de Facebook en general. LeCun asegura:
"La meta a largo plaza es comprender de mejor forma cuáles son los intereses de los usuarios."

El aprendizaje por medio de máquinas no es algo nuevo para Facebook. Hoy sistemas de auto-aprendizaje ya analizan todas las fotos y textos dentro del sistema, y son los que toman decisiones en cuanto a qué aparecerá en tu News Feed. El objetivo de LeCun es el agilizar ese proceso, hacerlo aún más automático. A su vez, él será capaz de usar la inmensa cantidad de contenido en Facebook para llevar a cabo una nueva investigación, en la cual probará nuevas técnicas dentro de una de las plataformas más grandes de la web.

Si esto suena familiar, así debiese ser ya que es el mismo pitch que uso Google a comienzos de este año cuando puso en marcha el proyecto Google Brain, dirigido por un profesor de la misma eminencia que LeCun pero de la Universidad de Stanford. Google tiene otros problemas eso sí; más datos, menos interacción de usuarios y básicamente los mismos parámetros. Las empresas web modernas deben lidiar con grandes cantidades de datos, tan grandes que sólo pueden ser manejadas por programas de auto-aprendizaje. Así es como Google indexa los sitios web con PageRank y como Facebook crea nuestro News Feed. Google lo demostró con su investigación, un buen algoritmo puede hacer una gran diferencia.

Actualmente ya existe una especie de carrera armamentista de Inteligencia Artificial. Facebook, Google y Microsoft tienen sus propias áreas de investigación de inteligencia artificial, y cada una está en busca de algoritmos que seguramente no les traerán ningún beneficio hasta la próxima década.

Yan LeCun asegura que, “El propósito de Facebook es el facilitar la comunicación entre las personas, y lograr eso requiere de un buen modelo de qué es lo que quiere la gente. Tengo que creer que requerimos de sistemas inteligentes para hacer un buen trabajo al momento de descifrar eso.” La consecuencia del uso de inteligencia artificial en Facebook podrían ser mejores recomendaciones de amigos, pero si entramos a especular también podría significar una aplicación de chat que te diga con quién hablar o un servicio que ponga de forma automática la locación de cada fotografía que aparece en tu News Feed. LeCun se rehusa a hablar sobre las implicaciones directas de la tecnología (además que oficialmente no comienza a trabajar en el proyecto hasta enero) pero no tiene problema en decir que:
"Esto podría realmente transformar Facebook dentro de cinco o diez años más."

Vía: theverge.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto