StarterDaily

Martes 16 de octubre de 2018

Cómo hacer Publicidad eficiente para una Pyme

Cmo hacer Publicidad eficiente para una Pyme
Cuando una empresa comienza a experimentar descensos en sus ventas o rentabilidad, sobre todo en las Pymes, una de las primeras acciones es recortar los presupuestos de Marketing. En ese momento, las Pymes deben entender la importancia del Marketing y de sus acciones pensadas a largo plazo.

Las Pymes deben entender su contexto, en cuanto a la marca, su target y el mercado en el que compiten, poniendo especial énfasis en el segmento al cual se dirige, dependiendo de sus características, hábitos y necesidades es posible generar estrategias efectivas a largo plazo.

Ernesto Osses, gerente general de Agencia La Familia señala que “en cuanto a la marca (o empresa), lo primero es contar con un profundo conocimiento de lo que es ahora, y quien quiere ser en un mediano o largo plazo, sólo de esta manera es posible entender y analizar los demás factores en juego. Determinando a quien se dirige, con qué fin, y con cuánto dinero contamos para lograrlo”.

Recalca además, que una vez que se determina a quien se dirige, es posible generar un panorama estructurado. En este sentido, las estrategias de segmentación juegan un rol fundamental, así como el nivel de conocimiento que se tenga del target. Al establecer la zona demográfica a la cual nos debemos enfocar, es posible rentabilizar de mejor manera el presupuesto publicitario, estableciendo acciones efectivas y pensadas de manera inteligente y creativa.

Por lo general, las Pymes cuentan con un número menor de clientes, gracias a lo cual, es más fácil conocer en detalle a cada uno de ellos. Es ideal generar una relación íntima que sea perdurable y memorable. Gracias a estas relaciones es posible establecer acciones de Marketing, que fidelicen a una gran parte de ellos.

La importancia de un mensaje claro


Una vez definida la audiencia de la empresa, el paso siguiente es elegir los mensajes que se desean comunicar, de qué forma y en qué lugar se generará esta comunicación. Recordemos que en su mayoría, las Pymes abarcan una zona geográfica bastante limitada, por lo que su audiencia es de fácil reconocimiento.

Tomando en cuenta lo anterior, se podría decir que generar notoriedad de marca para una Pyme, parece una tarea más fácil que para las grandes empresas, pero el proceso de generar el mensaje que se desea difundir funciona de la misma manera para cualquier empresa, pensando en el diferenciador que se quiere comunicar.

Es por esto que uno de los aspectos considerables a la hora de elegir el contenido, y estilo de los mensajes publicitarios, es el conocimiento de la marca, cual es la promesa que se entrega, que diferenciales se desea comunicar, siempre mostrando el producto que se está ofreciendo, tomando en cuenta que, para las Pymes sobre todo, uno de los principales objetivos de la publicidad es la información de lo que estoy comunicando, y en un segundo nivel la persuasión.
"Las Pymes necesitan contar sus historias, pero es importante saber hacerlo de manera concisa, así como las grandes empresas, sus mensajes deben ser atractivos en pocas palabras"

Osses indica que “las Pymes necesitan contar sus historias, pero es importante saber hacerlo de manera concisa, así como las grandes empresas, sus mensajes deben ser atractivos en pocas palabras”.

En este punto, entra en juego la estrategia y la creatividad, En tiempos de crisis salen a relucir ideas de calidad, un punto a favor de las Pymes, que necesitan generar estrategias creativas que les permitan cumplir sus objetivos en forma eficiente y acorde a sus presupuestos.

La magia de Internet


Hace 10 años las marcas no podían hablarles directamente a las personas sin negociar con los dueños de los espacios publicitarios y dueños de las audiencias masivas. En esta era y gracias al internet, las empresas pueden ponerse en contacto directo con sus consumidores a través de sus propios contenidos.

Existen 3 puntos que pueden ayudar a sacar el mayor provecho de esta herramienta como canal de comunicación: Analizar la conversación y los hábitos de nuestras audiencias, integrar a la marca en la conversación y en los hábitos de audiencia y la interacción con la marca debe generar los resultados que se buscan.

Las Pymes deben comenzar a ver internet como una herramienta para potenciar su negocio, y no sólo como un canal de comunicación. Herramientas como la geolocalización resultan increíblemente útiles para empresas que funcionan en zonas específicas. Así como esta existen múltiples usos y herramientas a disposición de estas empresas. Redes sociales, blog, y sitios web pueden ser muy certeros y eficientes para el negocio si se emplean acorde al contexto de la empresa.

Una de las herramientas fundamentales de publicidad para las Pymes es el Marketing Directo. Gracias a estas acciones es posible llegar de manera personalizada a los clientes de la empresa. Estas acciones requieren planificación y creatividad para cautivar al público.

Son acciones que han funcionado durante décadas, debido al conocimiento e importancia que se otorga al cliente, y que logra generar lazos difíciles de romper.

Estas acciones pueden implicar una alta inversión para grandes empresas, pero para una Pyme, con un número de clientes menor, estas acciones requieren un menor esfuerzo económico, además de poder medir su eficacia.

Además de las herramientas mencionadas anteriormente, es posible encontrar técnicas y acciones que son ideales para estas empresas. Acciones de BTL, implementaciones que pueden generar espacios en donde convive la empresa y su audiencia, el ingenio y la creatividad salen a relucir en estas instancias. Estar presente en las actividades de la comunidad permite que esta se integre y genere una buena imagen de la empresa, fortaleciendo los lazos entre ambas.

El servicio al cliente y todo el servicio que se genera en torno a la venta y posventa de los productos debe ser impecable, una buena impresión a los clientes actuales siempre se convierte en nuevos clientes, ya que las Pymes no cuentan con recursos de difusión, es necesario utilizar todos los que estén a su alcance, y un cliente contento es uno de los mejores difusores de la empresa.
"El Marketing y la Publicidad deben ser un hábito dentro de las empresas, independiente de su tamaño."

"El Marketing y la Publicidad deben ser un hábito dentro de las empresas, independiente de su tamaño, para una empresa, una estrategia bien planeada puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso", finaliza Ernesto Osses.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto