StarterDaily

Martes 23 de octubre de 2018

Cómo emprender en la industria de los Videojuegos en Chile y el mundo

Cmo emprender en la industria de los Videojuegos en Chile y el mundo
En la charla “Cómo emprender en la industria de los Videojuegos en Chile y el mundo”, el co-fundador y CEO de Tiny Bytes Games, Andrés Constantinidis, compartió su historia de emprendimiento con los estudiantes de la carrera de Animación Digital y Diseño de Videojuegos de la Universidad del Pacífico y les entregó algunos consejos para emprender en Chile y desde Chile para un mercado global, especialmente en la industria de juegos móviles.

Destacó el gran potencial del talento chileno y la importancia de estudiar y entender el mercado para llegar a ideas de conceptos y de juegos, tomando como base estudios para lograr tener mayores posibilidades de emprender exitosamente en el área.

“La industria del videojuego está pasando un momento revolucionario. Hay un gran cambio en la industria y uno de ellos es el paso de los juegos de consola físicos a juegos móviles, y de juegos pagos a juegos gratuitos con la misma calidad gráfica,” enfatizó.

En ese marco, mencionó que el género de juegos de guerra en móviles no está lo suficientemente explotado y que para poder lograr el éxito en este tipo de emprendimientos es muy necesario no desgastarse construyendo el juego completo, sino más bien tratar de llegar a un prototipo o mínima expresión del juego, ponerlo en el mercado y empezar a testear.

“En Chile tenemos un buen talento a bajo costo internacional y se está dando un momento en donde los chicos con equipos de pocas personas pueden competir con grandes compañías en el App Store. Es un momento único e inigualable (…). En Chile, hay mucho talento y muchas empresas que se dedican a esto y con gran competitividad. En Australia, en cambio, no hay una industria mucho más grande que en Chile y ha sufrido un colapso por los costos internos,” señaló.

“Creo que están todas las condiciones dadas, primero a través de Corfo y StartUp Chile y otras instituciones gubernamentales o aceleradoras que trabajan con Corfo, además de las Universidades y el apoyo de inversores privados que quieren apostar y están viendo esto como un gran negocio que está explotando y que tiene una proyección muy grande para los próximos años. El apoyo del Gobierno es clave en esto, y eso está pasando en Chile, donde están las condiciones dadas de seguro,” agregó Constantinidis.

En relación a su historia de emprendimiento, Andrés Constantinidis entregó a los futuros profesionales algunos consejos para emprender con éxito en la industria.

Tips para emprender en Chile y el mundo:

  • Hay que investigar mucho el mercado: tratar de interiorizarse no solo con la parte del diseño e ingeniería, sino también entender hacia dónde va el mercado, teniendo las herramientas necesarias para poder abastecer el mercado y entender por qué se dan ciertas tendencias, teniendo en cuenta los intereses de los consumidores, los nuevos modelos de negocio y otros fenómenos de los cuales no se pueden aislar.

  • Seguir el fuego interno.

  • Hay que tener paciencia, saber esperar y reconocer la ola antes de subirse.

  • Investigar mucho el mercado y ver cómo se comportan las audiencias, etc.

  • Estar en contacto con el jugador.

  • Encontrar a esa persona con la que se complementan para emprender un proyecto.

  • Esto es cercano a un laboratorio, hay que ir probando y sorteando hasta lograrlo.

  • Hay que construir, medir, aprender y ser flexibles.

  • ARM= adquisición, retención y monetización (pilares indispensables en la industria del video juego).


 Al finalizar la charla, el profesional  planteó un desafío a los presentes: “Prueben la idea de un juego, escriban eso que creen que le va a gustar a la audiencia, testéenlo con Facebook o lo que quieran y empiecen a medir. Antes de hacer el juego, testeen, y se pueden encontrar con muy buenas sorpresas,” aseguró.

El Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño de VideoJuegos, Gonzalo Lara, agradeció a Constantinidis y destacó que “es crucial que los alumnos puedan entender, a base de  ejemplos vivenciales de personas que no sólo han emprendido, sino que lo han hecho dentro del mismo rubro en el que ellos se desenvuelven o desenvolverán como egresados. Esto crea una opinión y mirada integrada sobre cuál ha sido su aprendizaje como emprendedor y profesional, capaz de trasmitir los aprendizajes asociados a los  éxitos y caídas relacionados al emprendimiento.”

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto