StarterDaily

Jueves 16 de agosto de 2018

Cómo ejecutar con éxito marketing de contenido en tu start-up

Cmo ejecutar con xito marketing de contenido en tu start-up
Por Cristian Renella, de ElMejorTrato.com 

Cuando uno comienza con su propio emprendimiento, como nos sucede a todos, nadie excepto familiares y amigos conoce sobre nuestro proyecto. Y como dice el famoso emprendedor norteamericano Jimmy Wales creador de Wikipedia: "Crear un gran producto no es suficiente".

Definitivamente existen varias opciones de marketing para darnos a conocer y generar los primeros clientes, sin embargo, en un contexto donde emprendemos con nuestros propios recursos (bootstrapped), sin inversión de capital externa, no hay nada mejor que el Marketing de Contenidos.

En la siguiente nota, me gustaría compartir como nosotros implementamos con éxito esta técnica de publicidad en Internet para posicionar nuestra marca en el mercado, generar potenciales clientes y finalmente cerrar ventas (generar ganancias e ingresos).

Primero: el trabajo Interno.

Para comenzar, nuestro emprendimiento se especializa en la comparación de servicios financieros, telefonía móvil, seguros, y viajes. En base a esta realidad, es donde nosotros nos enfocamos en Marketing de Contenidos tomando la decisión de desarrollar una sección de noticias para el consumidor, pero con la clara misión de generar valor para nuestros usuarios actuales y futuros.

El objetivo de esta estrategia es que por ejemplo, si comparamos y ofrecemos viajes a Europa, entonces vamos a generar valor compartiendo un artículo sobre "Cuáles son los mejores museos en Alemania" o "Cómo viajar en un transporte público económico desde Roma a Paris".

De esta forma, apostamos a largo plazo en convertirnos en un referente de la industria para aquel usuario que esté pensando en realizar un viaje con su familia en las vacaciones. Una fuente de información que genera valor agregado de utilidad para los ellos.

Pero, ¿cómo convertimos a este usuario que visita nuestra web en un cliente?

Este es el desafió que debemos solucionar una vez visitaron nuestro sitio web, por ejemplo cuando nos encuentren a través de Google quien les recomendó nuestro artículo sobre: "Cuáles son las mejores atracciones turísticas en Barcelona".

Allí la estrategia para convertir el usuario en un cliente es a través Remarketing (Google, Facebook y muchos otros ya ofrecen está posibilidad), por ejemplo, esto lo que quiere decir, es que si el cliente está averiguando para hacer un viaje, entonces es la persona indicada para que cuando esté navegando otros sitios de internet les ofrezcamos nuestros servicios. En nuestro caso, este mecanismo de trabajo aumentó un 31% nuestro poder de generación de nuevos clientes bajando nuestro costo por adquisición en un 17%.

Otra opción, es también ofrecer la posibilidad al usuario de ingresar su email, en el caso que considere útil nuestro artículo / contenido para poder ofrecerle mayor información el día de mañana, como medio de comunicación para implementar Email Marketing y aumentar nuestra base de clientes.

Por último, siempre es aconsejable agregar un "banner" con la descripción de nuestros servicios al margen del artículo en caso que el cliente ya se encuentre decidido en este mismo momento a avanzar y realizar la compra o mínimamente experimentar nuestro servicio.

A continuación muestro un ejemplo de como nosotros lo hacemos agregando un "Call to Action" antes del artículo.

foto 1

Segundo: el trabajo Externo.

Como vimos anteriormente, primero comenzamos por nosotros mismos, generando contenido de valor en nuestra industria, pero luego, el siguiente paso que nos generó excelentes resultados en nuestro emprendimiento es comenzar a compartir nuestro conocimiento en otros medios.

Un ejemplo concreto, es que nosotros trabajamos sobre telefonía móvil comparando proveedores y es allí donde tenemos un amplio conocimiento de la industria respecto a hábitos de consumo, estadísticas y tendencias a futuro (justo lo que periodistas están buscando).

De esta forma, nos ponemos en contacto con los millones de sitios que existen hoy online en esta industria y ofrecemos compartir nuestra información de valor con ellos a través de infografías, videos, presentaciones, etc.

Este no es un proceso a corto plazo de un día para el otro, es un trabajo que requiere de meses e incluso años de desarrollo, pero que va generando reconocimiento y confianza hacia nuestro trabajo que es invaluable.

Un ejemplo de esto podría ser una infografía nuestra (recomiendo utilizar Infogr.am que es fácil de usar y gratuita) que publicaron en varios diarios, revistas y sitios destacados de noticias en Latinoamérica:

foto 2

Otra alternativa es crear un video (nosotros utilizamos PowToon) que incluso puede ser compartido a través de YouTube especialmente para Bloggers que tienen sitios especializados en nuestra industria desde celulares, viajes y seguros.

https://www.youtube.com/watch?v=pH8QzsCNUNo

Tercero: el trabajo del Usuario.

Para finalizar, vimos en primer lugar el trabajo que debíamos hacer internamente, nuestra sección de noticias, después en segundo lugar, el trabajo que debemos hacer para dar a conocer nuestro proyecto a través de medios masivos y en tercer lugar me gustaría destacar una nueva alternativa sobre como hacer Marketing de Contenido a partir del usuario.

En lo que consiste esta estrategia es en abrir específicamente una sección de preguntas y respuestas, como nosotros hicimos, en donde el usuario es libre de realizar una consulta en forma pública para que nosotros lo ayudemos.

Esto tiene varias ventajas, en primer lugar, como es una sección totalmente pública y abierta, una vez que respondemos una pregunta, otros usuarios que tengan la misma duda, van a poder beneficiarse.

Además, cuando nuevos usuarios puedan observar como nosotros damos respuesta a los usuarios en tiempo y forma, podrán comprender que nuestro trabajo es serio, responsable y que también podemos responder sus propias consultas, transmitiendo seguridad.

Por último, esto trae la ventaja adicional de que luego buscadores como Google, Bing o Yahoo!, van a indexar este contenido y será ofrecido a otros usuarios que tengan estas mismas consultas, derivando en nuevos potenciales clientes para nuestro desarrollo online.

Un ejemplo de esta sección en nuestra plataforma es:

foto 3

Me gustaría destacar, que cada una de las tres técnicas para Marketing de Contenidos compartidas anteriormente son apuestas a largo plazo que necesitan dedicación y trabajo constante.

No conozco ningún atajo para alcanzar el éxito para generar nuevos clientes en nuestro emprendimiento, pero sí puedo asegurar que son excelentes estrategias a largo plazo que impactarán positivamente nuestro proyecto.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto