StarterDaily

Domingo 20 de mayo de 2018

Cómo conseguir la práctica profesional soñada

Cmo conseguir la prctica profesional soada

  • El primer trabajo donde se pueden demostrar las habilidades y capacidades en la carrera profesional escogida es, también para muchos, la prueba de fuego y la gran oportunidad para alcanzar un puesto fijo en la empresa que siempre anhelaron. Especialista entrega algunos consejos para quienes buscan la práctica profesional de sus sueños.


La práctica profesional es el primer encuentro de frente con el mundo laboral. Para algunos es mero un trámite, pero de seguro es un paso importante en toda carrera profesional. Por eso, no es recomendable elegir al azar y a la rápida dónde hacerla, ya que es en ese lugar donde el estudiante pasará al menos tres meses trabajando.

"La práctica profesional, más que ser un ítem necesario para graduarse de la carrera, es una instancia de aprendizaje que permite consolidar los conocimientos adquiridos durante los años de estudio. Por eso, es necesario que el egresado pueda buscar una empresa que le permita desenvolverse y desplegar todas sus capacidades, de modo que pueda ser un aporte para el área de trabajo", señala Catalina Reyes, jefa de la Unidad de Egresados ALUMNI de la Universidad del Pacífico.

Muchos estudiantes buscan desesperadamente dónde hacer la práctica profesional, olvidando que es necesario preguntarse qué desean hacer y qué ámbito de su carrera prefieren desarrollar con vistas al futuro laboral. "Los jóvenes no deben sentirse ansiosos y entrar a la primera oferta de empleo que se les presente, sino que deben darse tiempo para reflexionar, aclarar objetivos y trazar el camino profesional que quieren cumplir”, recomienda la experta en empleo y mundo laboral.

Una vez que se decide qué es lo que se quiere conseguir en la práctica profesional, es importante barajar diversas opciones, como los tipos de empresas existentes, las áreas de trabajo, etc. "Hay multinacionales, empresas familiares, unas con clima laboral cálido, otras verticales u horizontales, con muchos empleados o con pocos, lejos o cerca de nuestro hogar, entre muchas otras características. Para elegir hay que tener en cuenta que la práctica es el primer empleo del ámbito profesional y desde ese momento los jóvenes están comenzando a gestionar su carrera, lo que significa que deben tomar diversas decisiones que deben ser planificadas en función del conocimiento de uno mismo, es decir, tener claro qué queremos lograr como personas y profesionales”, explica la especialista.

Estas son las cinco claves para conseguir hacer la práctica profesional en el lugar deseado:

  1. Aprovecha las capacitaciones gratuitas sobre empleabilidad: Las universidades continuamente están dictando charlas o talleres que tratan sobre la gestión de la carrera profesional. Es importante estar atentos a las herramientas que se proporcionan allí, ya que permiten conocerse, aclarar dudas y saber cómo enfrentarse el mundo laboral, que va desde aprender cómo hacer un buen currículo, pasando por la preparación para entrevistas y hasta cómo realizar Personal Brandingen las redes sociales.



  1. Haz un buen CV: La carta de presentación no se puede dejar al azar. Es necesario buscar modelos en Internet, revisar la ortografía y agregar una adecuada fotografía personal (optativo). El currículum vitae debe ser sencillo y claro, con enfoque en las fortalezas y en los logros obtenidos.



  1. Conoce la empresa a la que postulas: Nunca estará demás informarse sobre la misión, visión, áreas de trabajo, clima laboral, beneficios y actividades extra programáticas de la empresa a la que postulas, ya que es posible que te pregunten la información básica de la entidad en la entrevista laboral. En la misma línea, es recomendable ajustar el CV al perfil del lugar donde aspiras entrar.



  1. Entrevista Laboral: La entrevista puede ser personal, grupal, de forma telefónica o por teleconferencia. La individual ya no es la única opción, por lo que es importante estar preparado. En la cita los reclutadores evaluarán tus conocimientos, habilidades y actitudes, profundizando sobre lo expuesto en la hoja de vida en función de los requerimientos del cargo.


Se recomienda no trasnochar ni consumir alcohol el día previo a la entrevista de trabajo. Es importante realizar un buen aseo personal, escoger ropa limpia y planchada y llegar a la hora. Durante la cita, el postulante debe ser coherente y auténtico. No vale la pena mentir, ya que de seguro el reclutador contrastará lo dicho con los resultados de los test psicológicos.

Con la práctica ya conseguida, llega el esfuerzo y sacrificio. La experta recomienda aprovechar al máximo esta oportunidad. “Hay que estar consciente de que el camino para conseguir una meta profesional requiere de esfuerzo. Aunque haya momentos difíciles, hay que recordar que es importante reconocer las fortalezas y sobre todo nuestras debilidades, ya que sobre éstas hay que trabajar para convertirse en profesionales de excelencia, contentos, motivados y satisfechos con lo que les corresponda realizar”, concluye Catalina Reyes.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto