StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

Como afecta a los FanPages la reciente limpieza de Fans que hizo Facebook

Como afecta a los FanPages la reciente limpieza de Fans que hizo Facebook
Artículo escrito por Christián Montes, Docente de Medios y Métricas Digitales, Diplomado Estrategia Publicitaria Digital UCEN.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre la caída de fans en Facebook. Algunos tenían ideas conspirativas sobre que Facebook borraba fans a quienes no invertían, otros decían que Facebook eliminó las cuentas spam y bots, y otros estaban preocupados de que la fuga de fans provenía de usuarios que hacían unlikes en sus publicaciones.

Finalmente el 5 de Marzo, Facebook oficialmente confirmó que se trataba de limpieza de cuentas inactivas.

¿En que afecta a los Fanpages este update de Facebook?


Total de Fans

Facebook Insights tiene publicada una fórmula de flujo de likes (net likes=new likes-unlikes) por lo que si los new likes > unlikes, debería haber un crecimiento de fans. De hecho en Social Bakers hay varios fanpages que crecieron en fans y sólo se debe a que tuvieron más new likes que unlikes.

facebook-inactivos-fig1

facebook-inactivos-fig2

Y otros fanpages tuvieron una caída de fans, pero cómo explicamos arriba se trata de que los unlikes>new likes.

facebook-inactivos-fig3

facebook-inactivos-fig4

¿En que afecta los ratios ER?


Recordemos que se trata de una limpieza de cuentas inactivas, es decir, son cuentas que técnicamente no aportan interacciones por lo que no afectan negativamente a los ratios, de hecho los afectan positivamente.

Page ER

facebook-inactivos-fig5

Como pueden si el total de fans y las interacciones se mantienen constantes => el Page ER debería subir.

Post ER

facebook-inactivos-fig6

Como puedes ver si el total de fans y las interacciones se mantienen constantes => el Post ER debería subir.

Si deseas comparar tus ratios ER con los de la industria, acá están.

facebook-inactivos-fig7

Reach ER

facebook-inactivos-fig8

Esta fórmula no tiene la variable fans => el Reach ER no debería verse afectado.

Conclusiones


Facebook está limpiando cuentas inactivas, es decir, son cuentas que no aportan interacciones y suponemos que a ninguna marca le interesa tener ese tipo de perfil de usuarios en sus comunidades.

Limpieza de cuentas inactivas no es lo mismo que pérdida de fans. De hecho varios fanpages crecieron en fans y matemáticamente para que exista una pérdida de fans los unlikes > new likes. Obviamente si hay marcas que no invierten en campañas en Facebook y que no tienen community management se exponen a perder fans. En resumen, las marcas deberían preocuparse de los new likes más que los unlikes.

Finalmente, la limpieza de cuentas inactivas no afecta negativamente a los ratios ER. En el caso de Page ER y Post ER, los ratios incluso mejoran y en el caso de Reach ER no se ve afectado.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto